Luna: "La Comunidad Valenciana es el negativo de las propuestas de Rajoy sobre corrupción y austeridad"
El portavoz socialista recuerda que el gobierno de Camps tiene tres vicepresidencias y 13 consejerías
Ángel Luna, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, ha expresado hoy su sorpresa ante las prioridades que asegura defender el PP nacional en materia de corrupción y austeridad. Luna ha comentado en los pasillos de las Cortes que a la vista de las iniciativas de campaña anunciadas durante los últimos días por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "llama la atención y es impresionante ver cómo uno de los ejes de la campaña del PP es la lucha contra la corrupción". "Aquí tienen el negativo de esa campaña porque en la Comunidad Valenciana la corrupción ha campado a sus anchas por todos los niveles de la Administración pública", ha subrayado el portavoz socialista.
Luna ha expresado la misma sorpresa ante el segundo eje de la campaña de Rajoy: la austeridad y los criterios para adelgazar la Administración pública autonómica. "Aquí también tiene el negativo de ese eje de campaña porque Camps tiene el único gobierno autonómico donde existen tres vicepresidencias, cuestión absolutamente insólita. Y un número de consejerías que no se corresponde ni con lo que parece que dice Rajoy ni con lo que los socialistas valencianos venimos reclamando desde hace mucho tiempo en esta comunidad", ha añadido el portavoz socialista.
"No es casualidad que seamos los líderes en deuda. No es ninguna casualidad porque el despilfarro económico del Consell de Camps no tiene parangón y debería haber llamado la atención de Rajoy hace demasiado tiempo; no ahora, precisamente, en campaña electoral", ha dicho Luna. Además, ha recordado que todos los informes de la Sindicatura de Comptes y los organismos imparciales en la cuestión certifican que "el despilfarro ha sido la pauta habitual de funcionamiento, por lo que el discurso de Rajoy no se puede sostener de ninguna de las maneras gracias a sus compañeros de partido de la Comunidad Valenciana".
Precisamente hoy, la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2009. La oposición había propuesto ampliar en próximas ediciones el informe de la Sindicatura de Comptes con auditorías operativas de Ciegsa, la empresa que construye colegios, y de la secretaría autonómica de la Dependencia, o con una fiscalización expresa del Plan Confianza y de las subvenciones concedidas a Feria Valencia, pero el PP lo ha rechazado.
La propuesta del PP, la única que ha sido adelante, pedía únicamente que se aprobara el informe de 2009, ya que según el diputado del PP José Marí Olano, es "un ejemplo de la profesionalidad, del compromiso con la transparencia, el rigor y la eficacia" de la Sindicatura. Por ello, ha considerado que no hay que "enmendar absolutamente nada".
Para Marí, es un informe "claro" de cuál es la "correcta" y "adecuada" gestión que hace la Generalitat y de dónde tiene que "incidir para mejorar esa gestión y hacerla más transparente, eficaz y eficiente", por lo que ha pedido la aprobación del informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.