_
_
_
_

La mitad del cielo... vive en un infierno

Tan de sentido común como ese proverbio chino que dice que las mujeres sostienen la mitad del cielo, es esta otra frase del escritor Mark Twain.

- ¿Qué serían los hombres sin las mujeres?

- Escasos, señor, muy escasos.

Este libro titulado La mitad del cielo no va de ajustes de cuentas ni de repartos equitativos por género. Esta es la historia de muchas mujeres en el mundo de hoy. Seres humanos. Somos la mitad, la peor mitad, vienen a decir los periodistas Nicholas D. Kristof y Sheryl Wudunn (su esposa, chino americana, cuentan en la solapa, es la primera ciudadana de origen asiático que ha ganado un premio Pulitzer, celebrémoslo). Ambos han escrito un texto extraordinario, detallado y sentido sobre las condiciones en que sobreviven millones de ellas, víctimas de malos tratos, de hambre, explotación y trata, de muerte anunciada por sólo por nacer mujer. Somos una mitad muy discriminada. Y dan datos: en los últimos cincuenta años han muerto más niñas que hombres en todas las batallas libradas a lo largo del siglo XX.

Personalizan esta situación infernal en las historias de Srey Rath o Meena Hasina (obligadas a prostituirse en Camboya e India), Naeama Azar (agente inmobiliaria, quemada con ácido en Pakistán), Ummi Ababiya (condenada a morir de hambre por ser niña en Etiopía), Zoya Najabi o Zainab Zalvi (una casada de niña en Afganistán, otra por la fuerza de la tradición en Irak), Prudence Lemokouno (que perdió a su hijo al ser desatendida durante el parto en Camerún)...

Y así, una tras otra. Tantas como para traer aquí esa cita de Catherine A. MacKinnon en Are women human? "¿Somos ya humanas las mujeres? Si lo fuéramos, ¿nos tratarían como a mercancías y nos enviarían en barco desde Tailandia a trabajar en los burdeles de Nueva York? ¿Nos amputarían los genitales para limpiarnos? ¿Cuándo seremos seres humanos las mujeres? ¿Cuando?". Buena pregunta.

Lo especial de este libro es que habla, además, sobre muchas otras mujeres que han convertido esa discriminación en gasolina para el cambio, consiguiendo transformar su propia vida y la de los demás con una cerilla apenas: oriundas que han abierto escuelas, hospitales, y crean redes aquí y allá, utilizando lo que de bueno tiene la ayuda internacional y lo que quiera que sea que encuentran a su alcance. Pero también extranjeras, alejadas en su mayoría de los caminos trillados y esa prepotencia de muchos organismos internacionales, que observan el mundo desde sus todoterrenos, hacen que hacen algo, un día se cansan o el proyecto no les cuadra y se van.

Un total de 14 señoras aquí y allá que son catalizadoras, agentes de cambio (ver http://www.halftheskymovement.org/). "A través de estas voces vemos cómo la clave del desarrollo económico tiene una relación fuerte y estrecha con el desarrollo del potencial femenino", dicen en la promo de este libro que publica en España ahora la editorial Duomo Perímetro. De ahí el subtítulo: Mujeres de todo el mundo que han convertido la opresión en una oportunidad. Pero, ay, las mujeres son agentes de cambio desde que el mundo es mundo. El problema es que no lo vemos, ni las vemos. Ni siquiera ahora que existen tantos medios distintos para mirar. ¿Nadie observa a las inmigrantes que limpian en su casa u oficina, a las que despachan en los supermercados, etcétera... sacando adelante a familias enteras a miles de kilómetros de distancia? ¿No las hemos visto promoviendo el cambio en las calles de Túnez o Egipto? ¿No las vemos, oímos o leemos saliendo al paso tantas y tantas veces contra los prejuicios y los estereotipos que hablan sobre mujeres sometidas sin más en Asia, en África? ¿No sabemos que mueren por acceder a la educación, por pretender una vida mejor para sus hijos, por iniciar negocios, por buscar financiación...? ¿Nadie ha visto hasta ahora que son ellas mismas las que pelean desde la base para romper con los tabúes, las tradiciones, las instituciones que las aprisionan...? Pues aquí tienen el vídeo de lo que se vivió en el último Foro Social Mundial, en el que una mujer resume lo que trataron allí mujeres de todo el mundo.

Impactan Kristof y Wudunn con este libro. Porque ambos son escritores, buenos escritores, y periodistas de The New York Times. Porque han tenido suerte. Y tiempo: la posibilidad de trasladarse aquí y allá en el mundo, detenerse lo suficiente para mirar bien, conversar calmado y contar extenso, en un momento en que los medios tienden, por costes y otras razones, al beneficio de la noticia inmediata, a mostrar la superficialidad y el espectáculo de la desgracia y la muerte. Y basta. También nosotros llegamos en nuestros todoterrenos al lugar, miramos rápido, y nos vamos. Cuando se editó en Estados Unidos,La mitad del cielo(publicado por Duomo Perímetro ahora en España) se convirtió de inmediato en super ventas. Que lo sea, no es extraño: lo merece. Lo que es sorprendente, en verdad, es la reacción ante él. De lectores, de críticos, pero, sobre todo, de periodistas: como si les acabaran de descubrir América. Lo mostraba, sin querer, Sol Gallego Díaz en este periódico hace un año: "Creo que éste es uno de los libros más importantes que he leído en mi vida", escribe, asombrada, Carolyn See, crítica de The Washington Post. Vaya. Que me perdone Carolyn See, pues sólo la pongo como ejemplo. Pero ¿estaba ciega ante las noticias constantes de, pongamos, la situación en que malviven las latinoamericanas en su frontera con México? ¿Le suena de algo lo de Ciudad Juarez? Bastaría darse una vuelta por la web Trafficking in Personsdel Departamento de Estado estadounidense para enterarse de cómo está el patio de este mundo. Si una busca allí el apartado Country Narratives verá lo que es narrar y enumerar verá los pequeñas (o grandes) que se quedan las historias de estas páginas.

"Este libro pretende cambiar una dinámica y un paradigma", aseguraba la prestigiosa The New York Review of Books, en el mismo artículo. Ah. Un paradigma. Pues va a ser que todavía no. ¿O es que no nos miramos con detenimiento las notas con que ong, instituciones macro como UNICEF o ACNUR y asociaciones varias están bombardeando en este mismo instante las redacciones, contando la situación en la que vive la mayoría del mundo? Un goteo de datos cotidiano sobre esclavitud, trata, prostitución, violencia de género, pobreza extrema, muerte en el parto... Sobre condiciones de vida de hombres, mujeres y niños/as lejos o cerca, en tu calle, tu ciudad o país. ¿Ceguera total? ¿Cansancio ante algo tan repetido que deja de ser noticia? ¿Falta de gancho a la hora de contarlo? Más bien, indiferencia.

Y ahí es donde Kristof y Wudunn atacan. Y acusan. ¿No estamos haciendo ahora lo mismo que se hizo durante tantos siglos con respecto a la esclavitud? ¿No tenemos el mismo comportamiento? Lo consideramos normal. Aceptamos la injusticia (¡Qué mal está el mundo, que se le va a hacer, algo habrán hecho los pobres...), la miseria de otros, sus condiciones de precariedad como parte natural de la vida. Creemos así, incluso, que ellos lo merecen. Y que si usted o yo no sufrimos esas mismas condiciones es quizá porque ¿nosotros lo valemos? Ah, la prepotencia del primer mundo no tiene igual.

Ya lo dijo en su día Milton Friedman, el gurú pro libre mercado y a cualquier precio de la era hiperconservadora de Reagan. "La vida no es justa. Se siente la tentación de creer que el Estado puede rectificar lo que la naturaleza ha engendrado. Pero también es importante reconocer cuánto nos beneficiamos de esa injusticia que tanto deploramos...". Qué retrato tan fiel de nuestro tiempo.

Comentarios

Gracias a los estudios feministas y de género muchos hombres nos hemos dado de cuenta que no somos nada sin las mujeres y que ellas nos superan en todo, lo positivo, claro. Además somos conscientes de que las hemos tratado muy mal y estamos arrepentidos. Es tanto nuestro arrepentimiento, que aceptamos con gusto las novedosas leyes discriminatorias, si se me permite emplear esta fea palabra, hacia los hombres. No nos importa, sabemos que hemos hecho tanto y tanto mal que nos lo tenemos bien merecido. Este blog, es tal nuestra convicción, podíamos haberlo creado cualquiera de esos nuevos hombres, pero me temo que no seríamos tan generosos con nosotros mismos como lo son las autoras de los brillantes artículos que en el aparecen cada día. Gracias por dejarme opinar.
Las mismas mujeres que ponen zancadillas a otras mujeres que vienen de otros paises a ganarse la vida, o que saben que sus maridos frecuentan prostitutas y no les dicen nada, ni siquiera se lo reprochan. Creo que el secreto es que los padres amen profundamente a sus hijas, si los hombres amaran a sus hijas querrían lo mejor para ellas y ayudarían a cambiar el mundo.
Así, las mujeres, al mogollón. Del famoso libro "todas putas" al actual "todas víctimas". Claro que sí, da igual que yo no cobre lo suficiente ni para comprarme un piso de 30m2. Ni que trabaje más de 40h. a la semana. Soy hombre. Soy un privilegiado. Y me pongo a mí de ejemplo, pudiendo poner a cualquier mendigo. Mendigo, sí... pero varón, eh! En cambio, pongamos a Alicia koplowitz, multimillonaria ella. Empresaria, marquesa... vaya, que tiene para acabar esta vida y 10 más. Pero, es mujer. Todo lo demás da igual. Al saco de las víctimas. La lucha de clases como se conocía antes, es decir, ricos contra pobres, patronos contra obreros, empresarios contra trabajadores, ha pasado ahora a ser una lucha de "mujeres" contra "hombres". A la autora le recomiendo que se pase por algún vertedero de Lima, y le diga a alguno de los niñOs de allí que él merece menos ayuda que la niña que tiene trabaja a su lado.
A Jaime | 24/02/2011 18:02:46 . ..Espero que tu escrito sea una fina ironía... sino no lo es, empieza a leer o por lo menos abre los ojos. No es oro todo lo que aparenta relucir...
Queridos seres humanos con un cromosoma Y, los seres humanos con dos cromosomas X hacen bien en reclamar lo que consideran justo. El problema es nuestro, no hemos necesitado desarrollar una conciencia de género. Pero lo vamos necesitando.
El blog mejora cada día que pasa. Se eluden preguntas, se escabullen los problemas. La estadística chorra que en una de las entradas se rechaza, se recupera ampliada en la siguiente. Patético, esto está comenzando a resultar patético.
@Laura: Todos los padres, desde que el mundo es mundo, quieren lo mejor para sus hijas. Por eso ponen su vida en peligro para proteger a sus familias. Sin embargo, la biología de la mujer ha determinado durante siglos su destino. Criar a una niña ha sido siempre más costoso que criar a un hijo. ¿Pero qué haces si tu vejez depende de tener un hijo varón? ¿Y si tu país sólo te permite tener un hijo? En China las pensiones no existen y los hijos varones tienen el deber de mantener a sus padres cuando ya no puedan mantenerse a sí mismos. Por lo tanto, especialmente en la sociedad rural donde se vive al día - y sobretodo con la política de hijo único -, si un chino tiene una hija, está condenado a morir prematuramente: Criar a esa hija significa que pueden morir dos personas, padre y madre. Sin embargo, criar a un hijo varón garantiza la vejez de los dos padres. La vida es muy dura. La justicia sólo se la puede permitir la sociedad que tiene garantizada su subsistencia. Las sociedades que viven al día siguen las leyes de la naturaleza. Y muchos animales matan y devoran a sus crías en caso de necesidad.
Gracias por este blog
No se han enterado que el feminismo se ha pasado de moda ya? PEro se note que aun queda gente que se siente muy comoda con la idea.
Conocí a alguien que dejo la carrera militar porque siempre andaba subordinado a alguien, para poder ser REY en su casa.Existe un estatuto de indefensión que condena a buena parte de los seres humanos a sostener el cielo mucho mas allá de su mitad. El régimen de esclavitud va mas allá de la división de tareas. La mujer denuncia con su propia existencia, que la dominación tiene un componente individual. Que todo movimiento de liberación es hipócrita si se detiene al llegar a los indefensos y ninguna revolución cambia nada si no llega a la mitad de la población.El ser humano ya no tiene la exigencia de la multiplicación sino la de la simbiosis. No podemos progresar sin recuperar la dignidad para la mitad del cielo.
La pobreza en el mundo es femenina. Las discriminaciones en materia de herencias también son una causa. En muchos países una mujer hereda la mitad que lo que hereda un hombre. La lucha por la igualdad es una lucha por la democracia.
El machismo en el fútbol. DESDE HACE 21 MESES SUFRO ACOSO pagado y asesorado por sinvergüenzas vinculados con el CLUB DEPORTIVO TENERIFE. TODO COMENZÓ CUANDO OLTRA ERA ENTRENADOR por un supuesto tema de faldas que no es cierto. Mi coche y el de mi familia tienen localizadores, tenemos micrófonos con los que escuchan todas nuestras conversaciones, micrófonos en casa de mis padres, los han habido en mi casa, teléfonos intervenidos, correos electrónicos, etc, ACUSACIONES FALSAS A LA POLICÍA, insultos y difamaciones hacia mi persona, pagan a conductores de ambulancias (incluso del Servicio Público de Salud Canaria) para que pasen por los lugares que frecuento cual mafiosos, bloquean mis tarjetas de crédito cuando les viene en gana, persecuciones con vehículos ruidosos y un sinfín de cosas, entre otras tengo la sospecha de que intervinieron el freno mano de mi coche hace unos meses en el taller me dijeron que era extraño este fallo. Cada vez que pueden, con la información que recogen, interfieren de manera indirecta en mi vida privada, anticipándose a todas las actuaciones de mi vida diaria. He hecho las denuncias pertinentes pero esto es la pescadilla que se muerde la cola... Por dinero baila el perro!!!!Vivimos en un estado de derecho.El acoso es un delito tipificado por la ley.
El machismo en el fútbol. DESDE HACE 21 MESES SUFRO ACOSO pagado y asesorado por sinvergüenzas vinculados con el CLUB DEPORTIVO TENERIFE. TODO COMENZÓ CUANDO OLTRA ERA ENTRENADOR por un supuesto tema de faldas que no es cierto. Mi coche y el de mi familia tienen localizadores, tenemos micrófonos con los que escuchan todas nuestras conversaciones, micrófonos en casa de mis padres, los han habido en mi casa, teléfonos intervenidos, correos electrónicos, etc, ACUSACIONES FALSAS A LA POLICÍA, insultos y difamaciones hacia mi persona, pagan a conductores de ambulancias (incluso del Servicio Público de Salud Canaria) para que pasen por los lugares que frecuento cual mafiosos, bloquean mis tarjetas de crédito cuando les viene en gana, persecuciones con vehículos ruidosos y un sinfín de cosas, entre otras tengo la sospecha de que intervinieron el freno mano de mi coche hace unos meses en el taller me dijeron que era extraño este fallo. Cada vez que pueden, con la información que recogen, interfieren de manera indirecta en mi vida privada, anticipándose a todas las actuaciones de mi vida diaria. He hecho las denuncias pertinentes pero esto es la pescadilla que se muerde la cola... Por dinero baila el perro!!!!Vivimos en un estado de derecho.El acoso es un delito tipificado por la ley.
Bueno, de acuerdo, con el libro La mitad del cielo parece que han descubierto el agua tibia. Pero piensa que tú como periodista accedes a las mejores fuentes, pero a lo mejor un lector que no había profundizado en el tema de repente se siente atraído a saber más sobre violencia de género atraído por un libro de gran éxito. Aunque nosotras estemos bien informadas, agradezco cada éxito en materia de discriminación de la mujer, como si fuera mío, porque ese libro está realizando una misión: modificar la conciencia de los lectores y que tomen parte activa en modificar su mundo. Al igual que me alegro que el mensaje de Lisbeth Salander (el uso moral de la violencia, incluso la ilegitimidad, a la hora de conseguir justicia) haya triunfado en los USA, en un mercado tan cerrado como endogámico a la obra extranjera. Comparto contigo una cierta "envidia" por el hecho de que los dos periodistas de The New York Time hayan podido viajar, tener tiempo y hacer un gran trabajo de calidad, pero es que pienso que en los Usa, concretamente en Nueva York, eso es más normal. A Elizabeth Gilbert, la autora de la archifamosa "Come, reza, ama" le pagaron el viaje de un año para escribir el libro. Esto da buenos resultados? Por supuesto, a la vista está. El feminismo está pasado de moda? El que no está a la moda eres tú. Acabemos con la esclavitud de la mitad del cielo.
Salander? Come, Reza y Ama? Si esos son ejemplos de feminismo, si "eso" de verdad ha ayudado a mejorar la vida de la mujer en el mundo o en la historia, si fuera mujer me preocuparia muchisimo, muchisimo.
Magnífico post. Queda mucho por hacer para visibilizar a las mujeres y "curar" la ceguera de género, pero ese es el camino si queremos un mundo más justo. Muchas gracias y adelante.
¿Para cuando una mujer haciendo crítica de cine en El Paìs (y otros medios también)? La crítica de Javier Ocaña de Los chicos están bien rezuma resentimiento de macho herido. Destroza la pelicula porque le cae mal que, a su juicio, el único personaje masculino salga mal parado. ¿Y qué? Es un donante de esperma que no ha hecho nada más y se cree con derecho sobre unos seres que no son sus hijos en el sentido estricto. Y tomando lo mismo que él dice, si el personaje de Annette Bening fuese un hombre, a J.O no le hubiese molestado que el personaje de Mark Ruffalo saliese mal parado. Lo dicho, ¿por qué no hay mujeres haciendo crítica de cine?!
¿Para cuando una mujer haciendo crítica de cine en El Paìs (y otros medios también)? La crítica de Javier Ocaña de Los chicos están bien rezuma resentimiento de macho herido. Destroza la pelicula porque le cae mal que, a su juicio, el único personaje masculino salga mal parado. ¿Y qué? Es un donante de esperma que no ha hecho nada más y se cree con derecho sobre unos seres que no son sus hijos en el sentido estricto. Y tomando lo mismo que él dice, si el personaje de Annette Bening fuese un hombre, a J.O no le hubiese molestado que el personaje de Mark Ruffalo saliese mal parado. Lo dicho, ¿por qué no hay mujeres haciendo crítica de cine?!
¿Para cuando una mujer haciendo crítica de cine en El Paìs (y otros medios también)? La crítica de Javier Ocaña de Los chicos están bien rezuma resentimiento de macho herido. Destroza la pelicula porque le cae mal que, a su juicio, el único personaje masculino salga mal parado. ¿Y qué? Es un donante de esperma que no ha hecho nada más y se cree con derecho sobre unos seres que no son sus hijos en el sentido estricto. Y tomando lo mismo que él dice, si el personaje de Annette Bening fuese un hombre, a J.O no le hubiese molestado que el personaje de Mark Ruffalo saliese mal parado. Lo dicho, ¿por qué no hay mujeres haciendo crítica de cine?!
Lo que no me explico es que aguantando tan considerable parte del cielo y haciendo tanto esfuerzo y sufriendo tanto... las mujeres consigan vivir 7 años d media más que los hombres en todo el mundo, en todas las épocas, en países ricos, en países pobres, en guerra, en paz, en el norte y en el sur: en España, creo que son 8 años. No, señoras, la cosa no va por aquí: tanta queja, tanto lamento, tanta desgracia, no consigue sino meter en la cabeza de unos y de otras que las mujeres son tontas, inútiles e incapaces. Yo, que no soy feminista, no lo creo así. Me gustan las mujeres fuertes, sean presidentas del gobierno o frieguen escaleras, inteligentes y activas. Pero no puedo menos que despreciar a tanta paniaguada, subvencionada, quejica y parásita (¡) que, sobre todo, consigue degradarlar la imagen de la mujer.
No es de extrañar que en un blog alojado en el país se aluda a la frase "las mujeres sostienen la mitad del cielo" sin especificar su autor: todo rigor intelectual.Esa frase es de Mao Tse Tung, el presidente d ela china revolucionaria. Sabemos la linea burguesa del feminismo actual en este país, pero la verdad es también revolucionaria, mientras sigáis empeñadas en nefrentar hombres contra mujeres tenéis la lucha perdida, los hombres son la otra mitad.Lucha de clases.
Ya era hora de que se tradujera. Este libro se publicó (y fue best seller nacional) en EEUU hace ya un par de años. Aparte de ser un libro conmovedor y bien documentado, encima está estupendamente escrito. Totalmente recomendable.
A LUIS:Salander? Come, reza, ama? OK.. Empecemos por lo más fácil. Puse única y exclusivamente el ejemplo de Come, reza, ama como caso de escritora neoyorquina de éxito que consigue que le paguen un año de viaje para escribir su libro. Qué quieres? Que te hable de Simone de Beauvoir, de Charlotte Brontë, de Sylvia Plath, de Virginia Woolf? Adelante!!Pero aunque no lo creas, el personaje de lisbeth salander ha hecho mucho más por modificar conciencias en contra de la lucha de género que muchos programas oficiales. Y te diré otra cosa: somos millones de mujeres las que hemos sentido regocijo cuando ella hace justicia. Por qué? Porque estamos HARTAS de ver en las noticias como ellas son asesinadas, explotadas sexualmente, aquí y en Ciudad Juárez.Acaso consideras que la legítima defensa no es justa? Nos parece legítima la violencia que los libios están llevando contra Gadafi? Una cosa que aprendí en primero de periodismo fue ésta: si el sistema no te defiende, es ilegítimo o inmoral, tienes el poder de restituirlo con tus propias manos.Acaso Stieg Larsson no nos preparó el terreno presentando a una hacker que luego nos hiciera aceptar mejor a Assange? Acaso la justicia y la información no son derechos humanos?Lástima murió, porque su próxima novela iba sobre Ciudad Juárez, y mucha personas más, lectores, podrían estar alertados sobre lo que allí está ocurriendo. Tu comentario hace ver que desconoces muchas cosas..... y felicito a El País por la valentía de un blog así, por lo menos abro los ojos y veo estupendos hombres por aquí y también mucho cernícalo, la realidad misma!!
@Carmen Antes de nada, creo que deberias responder sin insultar y educadamente, ya que yo lo hice y me merezco respeto. Vamos, por partes, como las integrales. La autora de Come, Reza y Ama, escritora de exito? si lo es, pero de calidad?Esto es lo de siempre,que tenga exito, ya es un ejemplo para ti? Es exitosa Belen Esteban, no? o Jesulin de Ubrique? y Cesar Vidal? Ah, que la autora ha escrito un libro de grandes ventas, si, como El Codigo Da Vinci, gran libro por cierto (es ironico, sirve bien para equilibrar una mesa). Si, lei el libro que dices, como opinion personal, un libro pretencioso, con ideas facilonas y escrito a cierto tipo de publico unicamente para ser un superventas igual que el citado Codigo Da Vinci. Dos libros superventas pero mediocres. Guerra y Paz o Cien años de soledad son referentes, esos dos son anecdotas. En referente a lo de Salander. Me parece genial que te guste el personaje, el libro y todo eso. No lo lei, no se si es bueno o no, lo que SI pongo en duda es que haya hecho algo por las mujeres. Os han equiparado el sueldo gracias a Salander? os dan mas oportunidades de trabajo gracias a Salander? ponen condenas mas duras a los violadores por Salander? Yo tambien estoy HARTO de todo eso que dices pero un libro esta muy bien en la FNAC pero en Ciudad Juarez en Hanoi o donde sea los asesinatos y las violaciones no se resuelven porque Salander te haya hecho pensar y rebelarte. A eso me refiero, no se porque deduces que pensar que la trilogia de Milen. no ha conseguido nada PRACTICO para la mujer (si, PRACTICO, nada que te haga reflexionar antes de irte a dormir y por la mañana al ir a trabajar sirva de algo en la realidad) estoy en contra de que una mujer se defienda (?). Personalmente, odio, me dan asco, y me parecen repugnantes los violadores y pederastas, para mi ellos no tienen derechos humanos, y claro que estoy a favor de la legitima defensa (tengo que aclararlo, que sino...) pero ese libro no ha hecho nada por vosotrAs no flipes. Bueno lo de Gadafi paso no se a que tonteria viene eso. Los libros denuncian casos, al igual que lo hacen los medios de comunicacion (o a veces no, tu cmo dices que eres periodista o estudiaste eso, me gustaria saber porque ahora Libia es importante, y Sudan no lo fue tanto, o Somalia, o a los pocos dias Myanmar y la famosa opositora, que por cierto, varias mujeres periodistas de este pais dijeron que iban a seguirla muy de cerca y luego dejo de ser importante..no todos los conflictos merecen igual repercusion, sin ayuda de libros? por tu regla de tres habria que hacer libros de todos los conflictos ya que tanto ayudan..). Salander esta muy bien en la estanteria pero por ejemplo, un cambio hacia la cadena perpetua contra los violadores en este pais no es mas efectiva que 1000000 Salanders?. Saludos respetuosos de un cernicalo. (si vas a insultar, abstente de perder el tiempo)
Daremos la espalda a la neurociencia en favor del culturalismo. Evitaremos hablar de la situación de la mujer en nuestro país en favor de lugares y situaciones cuando más lejanas mejor: las niñas chinas, la mujer y el Islam… Cuando lo hagamos referido al nuestro lo haremos en pasado, o de forma falaz: la mujer gana un 26 % menos que el hombre… Y, siempre nos quedará el recurso de considerarnos víctimas de todo, en todos los lugares y, en todos los tiempos. Obviaremos que son mayoría los niños y hombres de la calle. Que existen niños soldado. Que los 20.000 muertos de las pateras eran en su práctica totalidad varones. Que quienes pelean en los frentes de guerra son hombres. Que la práctica totalidad de los accidentes laborales con resultado de muerte son masculinos. Que nuestra esperanza de vida es sensiblemente inferior. Que, sin embargo, la tasa de suicidio es tres veces mayor y, son 8 diarios sólo en nuestro país. Que el fracaso escolar tiene rostro masculino al igual que sucede con la pobreza... En fin, la lista se podría hacer interminable. No hace falta irse muy lejos para hablar de mitades que viven en el infierno.
obviemos que son las mujeres las que sostienen las redes sociales y familiares por ese motivo entre otros viven menos en la calle, tambien que ademas de ser reclutadas como niñas soldado son violadas por sus compañeros de tropas y utilizadas sexualmente, que si son mas los varones que mueren en las pateras es pq ellas estan casadas y pariendo un hijo tras otro sin poder abandonar sus hogares ni sus familias ademas de que el viaje es mas peligroso para elllas. tengo que marcharme corriendo y no pued añadir mas ahora pero tengo mas ejemplos.
obviemos que son las mujeres las que sostienen las redes sociales y familiares por ese motivo entre otros viven menos en la calle, tambien que ademas de ser reclutadas como niñas soldado son violadas por sus compañeros de tropas y utilizadas sexualmente, que si son mas los varones que mueren en las pateras es pq ellas estan casadas y pariendo un hijo tras otro sin poder abandonar sus hogares ni sus familias ademas de que el viaje es mas peligroso para elllas. tengo que marcharme corriendo y no pued añadir mas ahora pero tengo mas ejemplos.
En este blog leo cada día comentarios machistas de hombres que se definen "no feministas", que arremeten contra las mujeres débiles y victimistas, porque sólo les gustan las mujeres fuertes como la Thatcher, es decir, las que exhiben valores masculinos y actúan de acuerdo con ellos, que niegan sistemáticamente las realidades de la violencia de género, de la pobreza y de la opresión de las mujeres, argumentando que también hay hombres pobres, maltratados y víctimas (nosotras ya lo sabemos y no lo negamos) Y que, además, acosan a las mujeres que expresan aquí libremente sus opiniones. ¿También tengo que soportar el acoso machista en este blog?
En este blog leo cada día comentarios machistas de hombres que se definen "no feministas", que arremeten contra las mujeres débiles y victimistas, porque sólo les gustan las mujeres fuertes como la Thatcher, es decir, las que exhiben valores masculinos y actúan de acuerdo con ellos, que niegan sistemáticamente las realidades de la violencia de género, de la pobreza y de la opresión de las mujeres, argumentando que también hay hombres pobres, maltratados y víctimas (nosotras ya lo sabemos y no lo negamos) Y que, además, acosan a las mujeres que expresan aquí libremente sus opiniones. ¿También tengo que soportar el acoso machista en este blog?
En este blog leo cada día comentarios machistas de hombres que se definen "no feministas", que arremeten contra las mujeres débiles y victimistas, porque sólo les gustan las mujeres fuertes como la Thatcher, es decir, las que exhiben valores masculinos y actúan de acuerdo con ellos, que niegan sistemáticamente las realidades de la violencia de género, de la pobreza y de la opresión de las mujeres, argumentando que también hay hombres pobres, maltratados y víctimas (nosotras ya lo sabemos y no lo negamos) Y que, además, acosan a las mujeres que expresan aquí libremente sus opiniones. ¿También tengo que soportar el acoso machista en este blog?
Sinceramente me parecen despreciables las personas,mujeres u hombres,que anteponen el género a otros factores de discriminación,como son la clase social.En este blog veo mucha pseudofeminista,que pregona cazas antihombres en general,sin advertir que el verdadero problema es que haya desigualdades sociales,que hay mujeres fascistas como las esposas de esos dictadores que se gastan todo en lujo,que hay que evitar el maniqueismo y buscar la solidaridad no en la India sino aquí,...como por ej. en temas de divorcio donde veo mucho egoismo y ..por último decir que Salander es feminista(odio social generalizado,carece de valores solidarios,solo quiere vengarse,mentalmente inmadura,fisicamente autodestructiva,etc..)me parece una broma de pésimo gusto.
Sinceramente me parecen despreciables las personas,mujeres u hombres,que anteponen el género a otros factores de discriminación,como son la clase social.En este blog veo mucha pseudofeminista,que pregona cazas antihombres en general,sin advertir que el verdadero problema es que haya desigualdades sociales,que hay mujeres fascistas como las esposas de esos dictadores que se gastan todo en lujo,que hay que evitar el maniqueismo y buscar la solidaridad no en la India sino aquí,...como por ej. en temas de divorcio donde veo mucho egoismo y ..por último decir que Salander es feminista(odio social generalizado,carece de valores solidarios,solo quiere vengarse,mentalmente inmadura,fisicamente autodestructiva,etc..)me parece una broma de pésimo gusto.
...creo, que solo la Educación, de hombres y mujeres que luego seran padres y madres, marcará la diferencia, el antes y ahora, pues tendran hijas(os) educados, informados de sus derechos y obligaciones para consigo y para con los demas y nacerá entonces el respeto mutuo universal entre todoslos seres humanos sin distinción de sexo...entonces se podrá hablar de Igualdad a todo nivel...mientras tanto seguiremos asistiendo estupefactos a espectáculos denigrantes de la condición femenina...
Andrea, no debieras olvidar que ha sido y sigue siendo la izquierda quien ha abandonado las clases sociales por el género. Y los hechos ahí están.Sophie, sólo pensando que los papás y mamás de todos los tiempos han sido unos incompetentes, también los profes, se puede fiar a la educación lo que quizá vaya mucho más allá de lo cultura que siempre podrá prestarse como sucede en la actualidad al mayor de los sexismos. Los problemas hay que diagnosticarlos correctamente y afrontarlos desde todos los ángulos, fiar las cosas a que en el futuro reinará la paz, la concordia y la armonía y las cosas se resolverán por arte de birlibirloque no deja de ser una forma de conformismo ramplón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_