El hombre que sabía lo que significa urente
El madrileño Carlos Villalba consigue el bote más alto de la historia de 'Pasapalabra': 852.000 euros
Carlos Villalba es un técnico informático madrileño de 50 años que ha pasado a la historia de un programa tan conocido y parodiado como Pasalacabra, digo Pasapalabra. Logró ayer lo que todo telespectador ha deseado alguna vez en su vida, acertar las 25 definiciones de palabras del rosco del espacio televisivo, con el bote récord de 852.000 euros que llevaba aparejado -sus 852.000 euros casi duplican el máximo anterior, de 2009-. En plena resaca televisiva, confiesa que solo desea que su vida "siga siendo normal". De lo más modesto, asegura que "estudiaba poco" y que la clave de su éxito son sus orígenes canarios.
"Para mí, los que van a Saber y ganar' son semidioses, reconoce Villalba en relación al concurso presentado por Jordi Hurtado en La2, menos popular que el de Telecinco pero mucho más especializado. Pero su gesta no es menos importante: después de empezar con fuerza en un primer programa en el que se quedó a sólo una palabra de la victoria, 21 roscos después, el madrileño hizo pleno al decir que la palabra que empezaba por u era "urente", que significa que escuece, ardiente, abrasador.
Récord también de audiencia
"Estuve dudando entre urente y uriente pero al final lo dije bien", asegura Villalba, que grabó el concurso de su victoria el 26 de enero y tenía muchas ganas de que fuera emitido por Telecinco para ver cómo reaccionaban sus hijas, de 5 y 9 años. Todavía no ha cambiado ni un ápice su vida. "Es época de colegio, así que todavía no lo hemos podido celebrar, y además todavía no he visto el dinero, que creo que es un proceso de unos meses", explica. En el programa presentado por Christian Gálvez estuvo acompañado por la presentadora Arantxa del Sol y el torero Miguel Abellán. "Me ayudaron mucho durante el programa, sobre todo en la prueba musical, donde gracias a ellos conseguí 10 segundos más". "Después de 22 programas ganas en tranquilidad, porque yo soy un poco lento contestando. Aunque, de todas maneras, el rosco con el que gané me pareció relativamente fácil respecto a otros que había jugado antes", dice.
Villalba se licenció en Empresariales pero sostiene que "estudiaba más bien poco". "Me gustaba mucho salir", asegura, y achaca sus buenas habilidades para el léxico a la buena memoria y a que parte de su familia procede de Canarias, "donde usan muchas palabras de la cultura latinoamericana que en España ya casi no se usan". Tras 22 programas consecutivos, este madrileño que se declara aficionado a la cocina asegura que echará de menos seguir concursando. "La verdad es que era muy divertido, me lo pasaba muy bien, pero no soy ese tipo de persona que quiere ir a todos los concursos. Sólo quería ir a Pasapalabra o a Cifras y letras".
El madrileño se convierte en el sucesor de Antonio García, que se hizo en septiembre de 2009 con el bote de 450.000 euros, como el ganador del premio más alto del concurso de Telecinco. En realidad, todo hay que decirlo, es el récord del espacio en Telecinco, porque cuando se emitía en Antena 3 el jerezano Manuel Romero ganó en 2004 más de un millón de euros.
El excelente rendimiento de Pasapalabra en la tarde de la cadena desde su estreno en julio de 2007, que lidera su franja de emisión, se ha visto respaldado también en el arranque del año 2011. Y el récord de bote ha sido también de audiencia. La última entrega del programa de Telecinco fue la edición más vista del formato. Más de 3,5 millones de espectadores (3.554.000) contemplaron su triunfo, un 26% de cuota de pantalla. El programa lideró el ránking de los espacios más vistos de la jornada, por encima de El Secreto de Puente Viejo y se anotó el minuto de oro cuando a las 20.56 el afortunado concursante completó el rosco ante 5.091.000 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.