Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos décadas de música en español

Cadena Dial premia en una gran gala a Juanes, Ricky Martin, Bisbal, Estopa, Dani Martin, Bosé y Rosario como los artistas que definieron esta época

La fiesta es doble esta noche en Tenerife. Cadena Dial, la emisora de música en español, cumple 20 años y ha decidido celebrarlo al mismo tiempo que entrega sus Premios Dial 2010. Por eso, los cientos de fans que esperan en la puerta del auditorio Adán Martín podrán desgañitarse a gusto con los 22 artistas españoles y latinoamericanos, premiados o galardonados por su trayectoria musical.

Uno de los primeros en llegar ha sido David Bustamante, premio Cadena Dial 2010. La locura se ha desatado, las quinceañeras, vestidas con sus mejores galas, han empezado con los malabarismos encima de las vallas separadoras "aunque solo fuera por conseguir un beso", decían algunas. Y el cantante se ha entregado a su público. El extriunfito, de negro impoluto, ha inaugurado la ronda de recuerdos de la noche a Operación Triunfo. "Es una pena que desaparezcan programas que ayudan a los jóvenes a formarse en la música", decía Bustamante. "La música no puede parar".

Con él, invitados a la gala como Ricardo Gómez, el alter ego de Carlitos en la serie Cuéntame, convertido ya en adolescente, "este viernes cumplo 17 años". O el cantante malagueño, Pablo Alborán, quien se atrevió un día a subir una de sus canciones, "Solamente tú" a Internet y ostenta ya récord de visitas y descargas sin que el disco haya salido a la venta.

Familias enteras azuzan a los periodistas a golpe de canciones de Bisbal para que no les quiten visibilidad. A la espera de su ídolo, quien todavía no ha aparecido, disfrutan y disfrutarán del resto de los premiados de 2010 que van a desfilar por la alfombra verde. Macaco, más serio de lo habitual hasta que empezó con sus bromas con el público. Ricky Martin, que llega de presentar ayer en Madrid su disco Música+Alma+Sexo y que ha anunciado movimientos sexis. Malú, una de las pocas a las que le dio tiempo a cantar en Operación Triunfo antes de que fuera cancelado el pasado domingo, el colombiano Juanes, Dani Martín, excantante de El Canto del Loco, El Arrebato, que ha llegado a la isla en barco por su miedo al avión, Melendi, Ana Torroja, Lya, una de las protegidas de Alejandro Sanz, la primera que fichó por el sello Lola Records del artista, Diego Martín el que fuera pareja profesional de Raquel del Rosario, en El Sueño de Morfeo, son los premiados más esperados por las masas agitadas.

Con ellos, todos revueltos, la tanda de cantantes que subirán a recoger su premio por su trayectoria: Rosario, Manolo García, Miguel Ríos -que aunque se había despedido de los escenarios el año pasado con su gira "Bye Bye Ríos Rock hasta el final", subirá al escenario-, Rosana; además de Juan Luis Guerra, David Bisbal, Estopa, Sergio Dalma, que con su disco Via Dalma ha vendido más de 200.000 copias hasta la fecha, lo que le sitúa en el número 1 de ventas en España según Promusicae, El Barrio, Miguel Bosé y Merche.

Entre actuación y actuación, el presentador de la gala Óscar Martínez -director del programa de Cadena Dial Atrévete -y su copresentadora María José Aledón, entregarán los premios. La gala se emitirá en directo en Cadena Dial en España y a través de su web, www.cadenadial.com. Además de en Cuatro, Televisión Canaria y VME, y las emisoras de Prisa Radio de Estados Unidos, México, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile. Con 2.210.000 oyentes, Cadena Dial es la primera emisora de música en español, según el último Estudio General de Medios.