Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas de Barcelona deciden mañana quién será su candidato al Ayuntamiento

Unas 12.000 personas están convocadas para votar en las 10 agrupaciones que hay en la ciudad. -Jordi Hereu votará en Les Corts y Montserrat Tura no lo podrá hacer por no estar federada

Llegó la hora de verdad para los socialistas de Barcelona. Unos 3.400 militantes y unos 8.600 simpatizantes decidirán mañana entre el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, o la exconsejera de Justicia, Montserrat Tura, para encabezar la lista para el Ayuntamiento de Barcelona.

Los convocados podrán votar en las 10 agrupaciones socialistas desde las 9.00 a las 20.00 horas. La noche electoral se realizará en el hotel Avenida Palace, donde a las 21.00 horas se dará a conocer el nombre del ganador. Mientras que Hereu votará en la agrupación de Les Corts, Tura no podrá hacerlo porque no es militante de la federación socialista de Barcelona, sino de Mollet del Vallès, de donde es originaria.

Según las encuestas, el Ayuntamiento de Barcelona cambiaría de color en las próximas elecciones municipales, pues Xavier Trias (CiU) es el favorito. Los mismos sondeos dicen que Hereu perdería ante el convergente y Tura, empataría. Esto ha sido la principal razón que ha argumentado la exconsejera para tratar de disputarle el liderazgo al actual alcalde.

La campaña ha sido una pelea de guante blancoque ha duradodos semanas. Las diferencias han sido más de matiz que de concepciones de ciudad. En los mítines, mientras que Hereu habló de la ciudad, Tura se refirió más de la situación del partido. En un principio la exconsejera trató de aferrarse al discurso de la seguridad, aprovechando su impronta en los departamentos de Interior y Justicia, pero terminó por desdibujarse.

El resultado de las elecciones es una gran incógnita. Aunque Tura lo ha negado en repetidas ocasiones, es la candidata del aparato del partido y cuenta con el beneplácito de Nicaragua, la sede nacional de los socialistas en barcelona. Esto le daría una ventaja a la exconsejera, por lo cual el voto decisivo estaría en mano de los simpatizantes. Otro de los factores es el tema de la participación. Según Tura, un 50% sería un "buen" porcentaje. En el caso de las primarias de Madrid, que enfrentaron a Tomás Gómez con Trinidad Jiménez, participó el 81% de la militancia.

Otra de las preguntas que tendrá respuesta el domingo será qué pasará con el socialismo catalán. No en vano, en boca de los dos candidatos, siempre está la palabra "unidad". Después de la derrota de las elecciones autonómicas, el partido ha entrado en una crisis interna que solo comenzará a ver su fin tras el congreso del próximo otoño. Si gana Hereu, el aparato del partido se hundiría aun más, aunque Tura, de quien se dice quiere ascender a la cúpula del partido, habrá ganado visibilidad. Si la exconsejera gana, Hereu ha dicho que se va a casa. Y ya con la vista puesta en Trías, perder la alcaldía de Barcelona dejaría una herida difícil de curar.