Rubalcaba: "El Gobierno está preparado para un 'plan B' de Batasuna"
"El Estado de Derecho impedirá que se presente a las elecciones quien no deba ir", advierte el vicepresidente primero
El Gobierno está "preparado" para frenar un eventual plan B de Batasuna. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, tras el Consejo de Ministros, que "no es una novedad" que esta formación intente acudir a las elecciones del 22-M si es ilegalizada por el Supremo. Ha manifestado que no es una sorpresa y que existen muchos precedentes en esta formación de acudir a fórmulas alternativas, desde las agrupaciones electorales o la utilización de las siglas de un partido legalizado.
"El Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que deba ir a las elecciones, vaya", ha explicado, a continuación. Ha recordado, en este mismo sentido, que el Gobierno modificó la Ley de Partidos, "precisamente para estas contingencias".
Rubalcaba señaló que, para el Ministerio del Interior, Sortu es "continuidad" de Batasuna, como han indicado los informes policiales. Ha puesto énfasis en la "distinción de papeles" entre el Ministerio del Interior, que ha denegado la inscripción en el Registro de Sortu, y la Fiscalía que hoy mismo ha decidido instar al Tribunal Supremo dicha denegación. El vicepresidente primero del Gobierno ha calificado de "razonable" dicha decisión de la Fiscalía General del Estado. "El Ministerio del Interior hace su trabajo y la Fiscalía y la Abogacía del Estado hacen el suyo, y esa distinción me importa mucho".
El ministro ha recurrido a una cita de la obra teatral La Venganza de Don Mendo para responder a la afirmación del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que en el Congreso dijo que el caso Faisán representaba la "tumba política" de Rubalcaba". "Los muertos que matáis vos, gozan de buena salud", ha dicho el vicepresidente.
El Consejo de Ministros, por otra parte, ha aprobado hoy la concesión de 35 medallas al mérito constitucional a los secretarios y subsecretarios que "guiaron al país" la noche del intento de golpe de Estado del 23-F cuando el Consejo de Ministros estaba secuestrado por los golpistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.