El ex concejal del PP Jorge Barbadillo, culpable de malversación de fondos públicos
Será condenado a un año y seis meses de cárcel, por lo que el ex edil del PP no entrará en prisión, y dos años de inhabilitación absoluta para cargo público
La defensa, la fiscal y las acusaciones particulares -Ayuntamiento de Madrid y PSOE- han llegado a un acuerdo en el caso de Jorge Barbadillo, un ex concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital acusado de amalversación de fondos públicos en la gestión del Campo de las Naciones. Barbadillo será condenado a un año y seis meses de cárcel, por lo que no entrará en prisión, y dos años de inhabilitación absoluta para cargo público. La Audiencia de Madrid, donde se celebra el juicio, dictará ahora sentencia.
El fiscal ha apreciado los atenuantes de reparación del daño ocasionado -ya que ha devuelto los 72.445 euros que había malversado- y de dilación indebida del proceso judicial. El proceso ha comenzado con sobresalto, ya que en el arranque la acusación particular, ejercida por el PSOE, ha planteado la nulidad del proceso y ha pedido que le juzgue un jurado popular. La Sala Séptima de la Audiencia ha deliberado y ha decidido celebrar finalmente el juicio. La alternativa, ordenar realizar de nuevo la instrucción, habría demorado el proceso entre un año y un año y medio.
Los delitos de Barbadillo
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Oscar Iglesias, se ha mostrado satisfecho de que el ex concejal Barbadillo haya aceptado la pena. "Se ha demostrado que teníamos razón", ha dicho a Efe Iglesias, quien en abril de 2004 puso una querella contra Barbadillo por su gestión. Iglesias ha recordado que el Ayuntamiento que desde 2003 gobierna Alberto Ruiz-Gallardón se negó en su momento a aceptar la petición socialista de abrir una comisión que investigara ese caso, así como a emprender acciones penales contra Barbadillo. El edil del PSOE ha subrayado que fue después de que se admitiera a trámite la querella que presentó cuando el Ayuntamiento "se puso a rebufo" y decidió personarse como acusación particular.
La Fiscalía de Madrid solicitaba cinco años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 10 años para el ex concejal del PP por un delito de malversación de caudales públicos que supuestamente habría cometido entre 1999 y 2003 -cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano- en la gestión como consejero delegado de la entidad pública Campo de las Naciones. El fiscal le acusa de malversar hasta 75.000 euros de la empresa pública para pagos propios.
En el escrito de acusación, el fiscal relata que entre 1999 y 2003 el procesado incorporó a su patrimonio determinadas cantidades de dinero de la Empresa Municipal Campos de las Naciones puso a su disposición para el desempeño de la labor que le había sido encomendada. De este modo, Barbadillo disponía de dos tarjetas de crédito a su nombre y domiciliadas en la cuenta corriente de la empresa Campo de las Naciones. Así, realizó pagos por importe de 5.693, 85 euros y otros por 61.515 euros, sin que fueran reintegrados a la entidad, según el fiscal.
De igual modo, el ex concejal abonó durante el 2002 gastos personales por un importe de 7.391 euros, cantidad que devolvió en mayo de 2003 tras ser reclamada por la empresa. Durante este periodo, el procesado recibió de la empresa determinadas cantidades de dinero en efectivo para abonar los gastos de viajes que realizaba por su cargo, "numerario respecto del cual dejó de justificar pagos o efectuó estos en fechas o ciudades distintas a las correspondientes a viajes encomendados por un total de 11.596,95 euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.