Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA arranca su propia maquinaria electoral tras su salida de NaBai

EA decidió ayer empezar a trabajar por su cuenta para estar presente en las próximas elecciones de mayo en Navarra, una vez confirmada su salida de Nafarroa Bai. Tras hacerse pública la candidatura de la coalición al Parlamento foral sin ningún integrante de su partido, la formación de Pello Urizar comienza "con carácter inmediato" a poner en marcha "toda la maquinaria interna" a través de una oferta electoral, "en la que se recupere el espíritu originario de NaBai, que busque la unión entre distintos sectores abertzales".

Así lo decidió ayer la Comisión Territorial de EA en Navarra, reunida a última hora de la tarde en Pamplona para valorar la decisión de sus ya ex socios, Aralar y PNV, de cerrar las listas al Legislativo foral y proponer a Uxue Barkos para encabezar la del Ayuntamiento de Pamplona. En un comunicado hecho público tras el encuentro, la dirección mostró su rechazo "más absoluto" a la decisión de la "coalición" Aralar-PNV, ya que se trata de una "expulsión" en contra de su voluntad, y que tiene un carácter "únicamente partidista y basado en los intereses electorales de PNV y de Aralar en la Comunidad Autónoma Vasca". "Esto es una apropiación ilícita de un proyecto que hemos construido entre todos", recalcaron.

Asimismo, también valoraron la decisión de Aralar de proponer ahora a Batasuna "sin condiciones previas" abrir un proceso de diálogo para buscar la unidad, al tiempo que les exigen a ellos romper cualquier vínculo electoral con la izquierda abertzale en Navarra. A juicio de EA, "no hay lógica que comprenda este contrasentido, porque la actuación de Aralar está fuera de cualquier parámetro de coherencia ideológica y de compromiso social y nacional".

EA, que se siente "decepcionada" y estafada", afirma que es Aralar quien, "a costa de expulsar a uno de sus principales componentes", aspira a obtener beneficio "particular y partidista" y asegura que ellos sí han hecho "todo los esfuerzos" para resolver la crisis de la coalición, ya irreversible.

Mientras, sigue la actividad parlamentaria de NaBai, con sus actuales componentes, hasta que finalice la actual legislatura. En su defensa, Patxi Zabaleta aseguró que la coalición "está funcionando adecuadamente y bien", presenta iniciativas y ejerce la oposición "con firmeza" y con la "convicción de que el mapa político de Navarra "está cambiando" de forma "irreversible" gracias a su actuación.