Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿Qué te pasa, Zapatero?"

El presidente recibe al coordinador de IU tras el desencuentro por el pacto social

Un día un joven cabreado paró a Cayo Lara por la calle y le soltó: "Pero ¿qué le pasa a Zapatero?". Él prometió trasladar la pregunta al presidente en cuanto pudiera; hoy lo ha hecho. El coordinador de IU ha sido recibido en La Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero en la segunda reunión de ambos desde que Lara dirige la tercera fuerza política española.

Un encuentro "franco" de 80 minutos, los justos para que el líder de IU explique sus propuestas "de izquierdas" contra la crisis y el presidente le corte en seco, según ha contado Lara después: "Me ha dicho que está convencido de que no hay otro camino que el que él ha tomado".

IU es, junto al BNG, la única fuerza que se ha opuesto claramente a la reforma de las pensiones. Lara ha vuelto a exigir a Zapatero que lo reconsidere, en vano. El presidente ni siquiera le ha pedido que se sume al acuerdo, que sí han abrazado los sindicatos. De todas las propuestas que IU ha puesto sobre la mesa -banca pública, plan de empleo juvenil, reforma fiscal- Zapatero sólo ha mostrado interés por una: un plan de rehabilitación de viviendas que costaría al Estado 5.000 millones y "generaría 700.000 empleos", según Lara. "Ha dicho que lo va a estudiar".