El 44% de los menores madrileños conoce algún caso de 'ciberacoso'

Solo un 15% de los padres controla a sus hijos mientras navegan por internet

El 85% de los menores madrileños navega por internet sin la compañía de ningún adulto, un 10% reconoce haber sufrido algún problema derivado del uso de estas herramientas y hasta el 44% conoce algún caso de ciberacoso o acoso tecnológico, según el último estudio de la Fundación Telefónica.

Además, el 70% de los menores ha aprendido a navegar solo por internet y el 6% abusa de la red creando identidades falsas o realizando descargas ilegales, entre otras cuestiones.

El Gobierno regional, en conmemoración del Día de Internet Seguro que se celebra hoy, ha recordado que ha desarrollado el programa regional Internet en Familia, en Móstoles y Las Rozas, en colaboración con Telefónica, para enseñar a los jóvenes el uso seguro de internet.

Más información
El ciberacoso es el mayor peligro de las redes sociales
Las fuerzas de seguridad llaman a los menores a denunciar el acoso sexual en internet
Guardia Civil y Policía actúan cada año en 700 casos de ciberacoso
El 60% de las víctimas de 'ciberacoso' son niñas

La Comunidad subraya la importancia de este programa para incentivar el uso moderado de las nuevas tecnologías, ya que en la región los menores comienzan cada vez antes a familiarizarse con internet. Casi el 80% empezó a utilizar estas herramientas antes de los 13 años, pero hay un porcentaje especialmente significativo, del 17%, que lo hicieron ya entre los seis y ocho años.

Se trata de prevenir problemas como la adicción a internet, el ciberacoso, amenazas a la privacidad de los datos personales, fraudes económicos o vulneración de derechos de propiedad intelectual.

Seguridad en la red

Para proteger a los jóvenes madrileños en la red, el Gobierno regional también ha puesto en marcha cursos de seguridad para orientar y formar a nuestros jóvenes en materia de virus que pueden suponer un riesgo económico y personal, en el caso de las suplantaciones de identidad.

Además, existen cursos dirigidos a los padres, profesores y tutores para que puedan ayudar a los jóvenes a acceder de una manera segura a todos los contenidos de la red. La Agencia Antidroga también desarrolla el programa Avanzamos destinado a prevenir el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre jóvenes de 5º y 6º de primaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS