Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice que España es "decisiva" en la UE "como Francia y Alemania"

"Nos podemos financiar solos", zanja el presidente sobre el fondo de rescate europeo en una entrevista en cinco diarios germanos

"Hay tres países decisivos en la UE: Alemania, Francia y España", sostiene el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en una entrevista que publican hoy los rotativos germanos Handelsblatt, Frankfurter Allgemeinen Zeitung, Die Welt y Süddeutsche Zeitung.

En la víspera de la visita a Madrid de la cancillera alemana Angela Merckel, Zapatero asegura: "Si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante la unión económica perfecta". El presidente del Gobierno considera que Alemania debe jugar en Europa un papel de liderazgo como delantero centro y no actuar únicamente en la defensa a la hora de afrontar los problemas de la Unión Europea y la actual crisis de la deuda. "Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central"

"España debe, con las medidas que actualmente esta aplicando, elevar su productividad y capacidad de competir. Alemania debe hacer mas concesiones en la integración económica, la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación", afirma el presidente del gobierno español.

Agrega que "actualmente hay tres países decisivos que son Alemania, Francia y España. Si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta". En cuanto a la crisis del euro señala que "Alemania ha sacado ciertamente sus ventajas de la crisis", que se financia con muy bajos costes, ya que su emisión de deuda es actualmente un puerto seguro para los inversores, lo que tiene su base en la "sólida productividad y la fuerza exportadora de Alemania".

Tras negar que se hayan producido por parte de Alemania intervenciones en tono arrogante en el debate por la crisis del euro, Zapatero comenta que no le molesta que las reformas se hagan siguiendo el ejemplo alemán "mientras tengamos una Alemania europea".

"Pero se trata de ciclos. Así como la economía alemana tuvo dificultades a finales de los años 90, llevó a cabo sus reformas y ahora es extremadamente competitiva, mañana podría tener problemas Francia o cualquier otro país. El mejor remedio contra ello es reforzar el Pacto de Estabilidad y hacer un pacto para una (mayor) competitividad", señala Zapatero.

Más información

  • "Nos podemos financiar solos", zanja el presidente sobre el fondo de rescate europeo en una entrevista en cinco diarios germanos