La Fiscalía del Estado rechaza la abstención de Cabedo exigida por el PP en la causa contra el socialista Luna
El ministerio público indica que los populares no aportan "dato alguno" que pueda cuestionar la imparcialidad de los fiscales afectados
La Fiscalía General del Estado ha rechazado la petición del PP valenciano de que el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, y el teniente fiscal Gonzalo López Ebri sean apartados de la causa abierta contra el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, por exhibir un informe del caso Gürtel bajo secreto sumarial.
El PP planteó la abstención de los fiscales del procedimiento, en el que ejerce la acusación popular, tras publicarse una información según la cual Cabedo y Ebri se reunieron en un restaurante de Valencia con tres policías que habían declarado la misma mañana ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano en la causa del diputado socialista Ángel Luna por supuesto delito de revelación de secretos. Una reunión desmentida tajantemente por Cabedo, quien explicó que coincidió con los policías, a los que no conocía, a las puertas del local, y que solo les saludó tras ser presentado por el teniente fiscal. El PP no aceptó las explicaciones y lanzó dudas sobre la imparcialidad de la fiscalía en el caso que afecta a Luna. No es esta la primera vez que el PP ataca a Cabedo.
La Fiscalía del Estado, tras recibir la petición y el informe de Cabedo, recuerda que el fiscal actúa como parte en el proceso y que se le puede aplicar el artículo 219.10ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice que es causa de abstención "tener interés directo o indirecto en la causa". Sin embargo, opina que el escrito que solicita la abstención de Cabedo "no solo no aporta el menor dato objetivo que pueda indicar una ventaja para los fiscales aludidos, sino que tampoco hay dato alguno que pueda poner en cuestión la imparcialidad de ambos fiscales". "Basta la lectura del propio escrito para que quede despejado el menor atisbo de sospecha de parcialidad, ya que se dice que los tres policías acababan de prestar declaración ante el magistrado instructor, y difícilmente se puede influir en modo alguno en el actuar de tales policías si la declaración ya estaba practicada", destaca.
Así, recoge que el PP valenciano, "dando validez absoluta a la información periodística que recoge la coincidencia de ambos grupos, fiscales y policías, en un restaurante, deduce que se trató de un encuentro concertado entre los testigos en una causa y el ministerio público", pero señala que esta información "debe ser contrastada en el informe del fiscal superior, quien relata un encuentro casual que se traduce en unos meros saludos de cortesía a la entrada de un restaurante, sin que haya existido el menor contacto en el interior del mismo entre los dos grupos".
Respecto a las dos fotografías que recoge el diario ABC, calificadas de explícitas por el PP -en una aparecen tres personas que pueden ser los policías y, en otra, por separado, Cabedo acompañado de otra persona-, Fiscalía del Estado afirma que estas "ni documentan ni acreditan la forma del encuentro, sino simplemente que estas personas estaban por la calle el día en que fueron tomadas".
En todo caso, la Fiscalía General destaca que los encuentros entre miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y del ministerio fiscal "no son solo posibles y lícitos, sino a veces absolutamente necesarios por las funciones que la ley les encomienda", y entiende que tal encuentro "sólo sería ilícito si de alguna forma se acreditara que tenía una finalidad espuria y contraria a los intereses de la Justicia". En este caso, aclara que "no existe el menor dato por el que se pueda mínimamente sospechar de tal fin ilícito, sino que tal encuentro ni tan siquiera llegó a producirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.