Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los internautas superan por primera vez a los lectores de diarios en Cataluña

El consumo de prensa en la red aumenta un 21,5% según el informe sobre la comunicación en 2010

Entre los medios de comunicación, Internet fue el que más creció a lo largo de 2010, por encima de la televisión, la radio, las revistas, o los diarios impresos. El aumento del número de personas que en Cataluña acceden a la red sigue creciendo y se situó el año pasado en un 65%, una cifra de penetración que los especialistas consideran de un nivel medio alto. Este aumento ha llevado a que por primera vez el número de internautas diarios (el 47%) supere a los lectores de diarios (el 42%). Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe La comunicación en Cataluña. Resumen 2010 que ha presentado FUNDACC, la fundación que impulsa el Barómetro de la Comunicación y la Cultura , en colaboración el Instituto de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB ), a partir de más de 30.000 entrevistados de toda Cataluña.

De todos los internautas, el 32% se conecta a la red para consultar webs de la prensa generalista (un 12% más que en 2009), seguidos de la deportiva y la económica, que pese a registrar el menor índice, vivió un crecimiento anual espectacular del 32%

Los periódicos en su versión tradicional de papel, vivieron la presencia del nuevo soporte con diferente signo. Mientras los diarios de información general vieron disminuir su difusión en un 1,7%, los económicos y deportivos crecieron considerablemente su difusión (11,3% y un 5,5% respectivamente). Miquel de Moragas, director del informe, lo achaca al interés por seguir el desarrollo de la actual crisis económica y la racha de éxitos futbolísticos del F. C. Barcelona. El estudio constata el aumento de consumo de diarios mediante Internet (un 21,5%), mientras que se mantiene estable el índice para los diarios de pago y se produce un descenso de los gratuitos (un 9,9% menos), que se atribuye al cierre de cabeceras como Metro.

En cuanto a la radio, las emisoras que dedican su programación a la música siguen siendo las preferidas de los catalanes, destacando Los 40 Principales, seguida a Flaix FM, que aumenta un 23,5%. Según el informe en Cataluña la emisora más escuchada en 2010 fue Catalunya Radio, que aumenta un 6,6% con respecto a 2009, seguidas de Rac 1 y la Cadena Ser.

La televisión generalista, cuyo modelo se ve cuestionado de forma periódica, mantiene su índice de consumo estable en un 86%. TV3 es la televisión preferida por los catalanes (pese a que decrece un 3,1%) seguida de Tele 5 y Antena 3, que también disminuyen, mientras que TVE, en un año crucial en el que se ha eliminado la publicidad en la parrilla, consigue cifras positivas y aumenta un 8,4% su audiencia.

Entre las lenguas, el castellano se impone en los medios escritos, mientras que en la televisión y la radio es el catalán el idioma de referencia. De todas formas en el cómputo global el catalán registra un ligero aumento del 6% con respeto a años anteriores.