6,5 millones de viajes en 'búho' al año
El número de líneas de autobús nocturno se ha duplicado desde 2005, según la Consejería de Sanidad.- Llegan al 98% de la población
"Cada viajero tiene que saber a qué hora viene su autobús. No es como el servicio diurno, que uno llega a la parada y espera. No hay viajeros suficientes, ni sistema económico que lo aguante". Así explicaban esta mañana el viceconsejero de Transportes y Infraestucturas de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, y el gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo, la escasa frecuencia de los autobuses nocturnos. Ambos han realizado un balance sobre el transporte nocturno madrileño, del que han destacado que llega al 98% de la región. Hasta 6,5 millones de viajeros se mueven al año en búho, como se conoce a los autobuses nocturnos, cinco en la ciudad de Madrid y 1,5 en el resto de la región.
La Consejería de Transportes ha asegurado además que los fines de semana los búhos cubren al 98% de la población de la región, ya que llegan a 103 localidades, todas las que superan los 3.000 habitantes. En 2005 solo cubrían 75, un 60% menos, y en 1995, apenas 19. Los días laborables, además, los autobuses nocturnos llegan a todas las poblaciones de más de 16.000 habitantes. El viceconsejero ha asegurado que algunas de las líneas han ampliado sus horarios por las noches, acabando su servicio hasta las 12.00 o las 12.30. Sin embargo, no han podido asegurar que la frecuencia se aumente para los autobuses nocturnos de los jueves, día en el que el cada vez hay más usuarios. "No van muy llenos", han afirmado.
En las noches de los fines de semana hasta 8.000 viajeros de media utilizan los servicios de los autobuses nocturnos, mientras que de domingo a jueves unos 3.000 usuarios toman el búho. Por ello, aseguran, las frecuencias son menos, también dependiendo de las localidades de destino. Las que más pasajeros transportan son las que se dirigen desde Madrid a Leganés y Fuenlabrada (N-803), Alcorcón (N-501) y Alcorcón y Móstoles (N-502).
Seguridad y nuevos billetes
Respecto a la seguridad, el gerente del Consorcio ha destacado que no se han producido incidentes destacables y que "todos los autobuses llevan conexión con la central de alarmas del 112, y algunas de las líneas más conflictivas hasta cámara de videovigilancia", han argumentado sus responsables.
También han indicado que la entrada en vigor de los nuevos billetes de autobús para distintas zonas de la región ha tenido "muy buena acogida". "Había más de 100 tipos de billetes", ha explicado Pradillo, "y era algo necesario, por comodidad y por abaratamiento". También valoran de forma positiva la puesta en marcha del autobús nocturno al aeropuerto. "Era una necesidad imperiosa con todos los vuelos de bajo coste que operan en Madrid. Vale más un taxi que el vuelo, y cada vez más gente pernoctaba en el aeropuerto. Era una cuestión de seguridad y de estética", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.