El PP pide en el Congreso la dimisión de Chaves por el 'caso Matsa'
El ex presidente de la Junta se defiende apoyado por Rubalcaba
El caso Matsa, la concesión de una subvención por parte de la Junta de Andalucía a esta empresa minera donde trabajaba la hija del actual vicepresidente y entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, ha llegado al Congreso, donde el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio Chaves, respectivamente, han defendido este miércoles la actuación de la Junta. El PP acusa a los dirigentes socialistas de mentir y piden la dimisión de Chaves.
El ministro del Interior atribuye las denuncias de los populares al "rencor" y a insidias.
El PP argumenta que una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga a la Junta a abrir un expediente a Chaves por no haberse inhibido en la adjudicación de las ayudas a Matsa. Esta sentencia no es firme y la Junta ya ha anunciado que recurrirá.
Chaves ha respondido en la sesión de control a las preguntas de Rafael Merino y ha acusado al PP de mentir de forma continua y "necesitar fabricar mentiras todos los días". "La concesión fue limpia y transparente", ha afirmado.
El diputado por Sevilla Ricardo Tarno ha insistido en que Chaves "mintió en esta Cámara, descaradamente y varias veces, y mintió a sus compañeros del Consejo de Gobierno al no advertirles del problema". El representante del PP ha considerado que "es muy probable" que sea inhabilitado.
Rafael Merino ha insistido en la idea de que a Chaves "sólo le cabe la dimisión" y ha aseverado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no quiere abrir expediente porque sabe que lo único que queda es la inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.