Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kathryn Gustafson hará el Parque Central

La paisajista norteamericana gana el concurso para acometer el proyecto junto a la Estación del Norte

La paisajista norteamericana Kathryn Gustafson se encargará de hacer realidad uno de los proyectos urbanísticos más largamente esperados en Valencia: la transformación del inmenso terreno ocupado ahora por una 'playa' de vías junto a la Estación del Norte en el Parque Central, el pulmón verde de más de 20 hectáreas que pretende imitar al Central Park de Nueva York. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer que el proyecto de Gustafson, que se ha aliado con la empresa de arquitectura Borgos, que se encargó de la rehabilitación del Mercado de Colón, se alzó ayer con los tres millones de euros del concurso y tendrá hasta un año para elaborar el proyecto definitivo del parque.

La arquitecta dispondrá de tres millones de euros y un año de plazo para elaborar el proyecto

Ha superado a arquitectos prestigiosos como Richard Rogers, Zaha Hadid o Zaera Polo

Según explicó Barberá, ejecutar el proyecto de Gustafson costará 72,9 millones de euros. Pero en el plazo de un año o año y medio se podría acometer una primera fase para ajardinar unos 100.000 metros cuadrados (algo menos de la mitad del total) junto al barrio de Russafa. Esta fase costaría 33,8 millones de euros y, según la alcaldesa, ya tiene garantizada la financiación para acometerla.

Gustafson, nacida en 1951 en Yakima, en el estado de Washington, el más verde de Estados Unidos, es famosa por trabajos como los Jardines de la Imaginación, en Terrasson, Francia, o la fuente en memoria a la princesa Diana de Gales en Hyde Park, Londres. La arquitecta y paisajista se formó en la Universidad de Washington, en Seattle, el instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York y en la Ecole Nationale Supérieure du Paysage en Versalles. En 1980 se afincó en París y actualmente mantiene despachos de arquitectura paisajística en Londres y en Seattle.

Para hacerse con el Parque Central, Gustafson ha tenido que superar los proyectos de los otros cuatro finalistas, todos ellos arquitectos de reconocido prestigio, como el británico Richard Rogers, autor de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas; la angloiraní Zaha Hadid, ganadora, al igual que Rogers, del premio Pritzker de arquitectua; el español Alejandro Zaera Polo, que desarrolla el espacio olímpico de Londres 2012; y el estudio holandés West 8, liderado por el paisajista Adriaan Geuze.