Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los paisajistas se hacen hueco para ganar el Parque Central

Rogers, Hadid y Zaera, entre los cinco seleccionados

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer el nombre de los cinco equipos finalistas del concurso para diseñar el Parque Central, el futuro gran pulmón verde del centro de la ciudad. Entre los agraciados figuran los equipos de Richard Rogers y Zaha Hadid, ambos ganadores del premio Pritzker; el de Alejandro Zaera Polo, con experiencia en el diseño de jardines; Kathryn Gustafson, de quien la alcaldesa destacó su candidatura "claramente orientada al parque" y la tripleta liderada por el estudio holandés West 8, con el arquitecto y paisajista Adriaan Geuze al mando. Tanto la alcaldesa como sus acompañantes ayer, el presidente del jurado y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau y el director de la sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, subrayaron la importancia del paisajismo en esta actuación. De hecho, Grau ya avisó hace mes y medio de que habría sorpresas con los elegidos.

Barberá agradeció repetidamente a los 36 equipos su participación y argumentó, antes de nombrar a los elegidos, que "para ahora se pedía su adecuación a la obra de urbanización y paisaje". Los seleccionados tendrán hasta diciembre para desarrollar sus anteproyectos que, según Martínez Ciscar, ya serán "perfectamente ejecutables".

El ganador, al margen de matizar sus bocetos, se hará con los tres millones de euros del premio, mientras que los finalistas se quedarán con 50.000. Según Alfonso Grau, el ganador tendrá hasta un año para redactar el proyecto definitivo de ejecución del parque.Que se eligiese solo a cinco equipos tenía sus inconvenientes. Norman Foster y Rafael Moneo, sendos premios Pritzker, se quedaron fuera. Fermín Vázquez, coautor del edificio Veles e Vents de la Copa del América, también, como Patxi Mangado, autor del pabellón de España en la Expo de Zaragoza. Y así, hasta 31. Barberá agradeció la participación de todos y Grau explicó, sui generis, uno de los motivos de la selección: "Todos los alumnos que se van a examinar saben qué puede salir en la prueba, pero no todos hacen el mismo examen". "Lo que se ha estudiado", añadió, "es la idoneidad de cada empresa".

De los elegidos, Richard Rogers, autor de la T4 del aeropuerto de Barajas, se apoyará en el despacho del arquitecto valenciano José María Tomás; Zaera Polo y su despacho, FOA, trabajarán con Aicequip, el despacho del también valenciano Juan Añón; Gustafson lo hará con Borgos, que se encargó de la restauración del mercado de Colón en Valencia; Adriaan Geuze y West 8 se ampararán en dos ingenierías, Sener y Gestec, y Zaha Hadid hará lo propio con Idom ingeniería, que ha diseñado la estación provisional del AVE en la ciudad.

La primera fase ha concluido. Una vez seleccionados, los cinco equipos tendrán hasta diciembre para desarrollar un anteproyecto del Parque Central. Un jurado compuesto por técnicos del Ayuntamiento y presidido por Alfonso Grau elegirá al mejor. El jardín ocupará alrededor de 23 hectáreas -el de Viveros alcanza 17- de la playa de vías férreas que separa al centro de Valencia de sus barrios del sur, a la espalda de la Estación del Norte.

Al margen del parque, la actuación comprende el soterramiento de las vías y la supresión del puente de la avenida Giorgeta y del túnel de las grandes vías de Germanías y Ramón y Cajal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2010