Los policías que intervinieron en el caso Malaya comienzan a declarar en el juicio
Dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal testifican sobre el pelotazo de Crucero Banús
Dos miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) son los dos primeros agentes del Cuerpo Nacional de Policía que testifican en el juicio del caso Malaya. En la decimoquinta sesión de la vista oral, los agentes declaran sobre los datos económicos de la llamada operación Crucero Banús, un pelotazo inmobiliario que permitió al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y a otros tres socios obtener unas plusvalías superiores a seis millones de euros.
Los agentes, destinados en Madrid, fueron los que firmaron el informe preliminar sobre la operación inmobiliaria. Las conclusiones de este documento policial son anteriores a la detención y registro del despacho del abogado Juan Germán Hoffmann, que dio forma jurídica a los contratos y al entramado societario por el que los cuatros socios se repartieron las ganancias del convenio urbanístico.
Los agentes, que por motivos de seguridad declaran de espaldas a las cámaras que retransmiten el juicio por circuito cerrado, han ratificado el contenido del informe que dio pie a la investigación penal de la operación Crucero Banús, uno de los múltiples bloques en que se ha dividido la vista oral, con 95 procesados. "Fuimos acumulando indicios y anomalías, para nosotros eran delitos", ha afirmado uno de los agentes.
El fiscal y las defensas están realizando interrogatorios muy breves a los dos testigos policiales. Es de esperar que los abogados defensores sean mucho más incisivos en sus preguntas, ya que durante las anteriores jornadas del juicio, e incluso en la fase de cuestiones previas, han tratado de desmontar los informes y dictámenes de los peritos.
Antes de eso, el abogado del Estado, que representa a la agencia tributaria les ha pedido que informen sobre cómo han manejado y conservado la documentación intervenida en esta fase de la operación. "Se hizo con todas las salvaguardas y con el juez presente en los registros. Trabajamos con una copia de la documentación informática, y sobre esa buscábamos, era un volcado del original", han contestado los agentes.
La abogada de Roca, Rocio Amigo, ha empezado pidiendo a los agentes especialistas en blanqueo, ambos con rango de inspector, cuál es su formación.; uno es licenciado en derecho y otro en Administración y Dirección de Empresas, con especialidad en financiación. Rocío Amigo ha conseguido que uno de los dos agentes admita que "quizá no fue afortunado" decir que Roca usó información confidencial en la operación urbanística, cuando las condiciones de edificación de la parcela "eran públicas".
Sin embargo, el compañero del policía ha manifestado que "la valoración global es que Roca dominaba todas las instancias, y cuando se dijo que era información confidencial, es que podía tener información sobre los aprovechamientos antes de que los técnicos los plasmaran en un papel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.