Rubalcaba llama al PSOE a "no arrugarse" ante la euforia del PP
El vicepresidente dice que el Ejecutivo dará "un acelerón" la próxima semana a las reformas de las pensiones y de la Ley de Cajas
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intentado contrarrestar la euforia con la que el PP ha cerrado su convención nacional pidiendo a los militantes socialistas que "conviene no arrugarse" ante las elecciones porque los populares "sólo" ganarán si el PSOE desiste de explicar que mantiene sus señas de identidad -las políticas sociales- pese a la crisis.
Rubalcaba ha anunciado además que el Ejecutivo dará esta semana "un acelerón" a las reformas de las pensiones y de la Ley de Cajas, en la clausura de un foro en Guadalajara junto al presidente castellano-manchego, José María Barreda. El vicepresidente ha recordado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la reforma de las pensiones, y ha dicho que se va a "empeñar hasta el final" en buscar el consenso con el objetivo de mantener el sistema público de pensiones "con determinación y convicciones". En cuanto al sistema financiero, Rubalcaba ha dicho que el objetivo es recapitalizar la cajas de ahorro para que puedan prestar dinero a familias y empresas, y que se pueda crear "riqueza y empleo".
El vicepresidente ha querido marcar con claridad las diferencias entre izquierda y derecha, entre apostar o no por las políticas sociales. "Los socialistas somos los que tenemos en el corazón de nuestro pensamiento la igualdad y los derechos sociales". Por ese motivo y pese a que, ha dicho, el PP "va ahora de paladín de lo social", ha reclamado a sus compañeros de partido que no se arruguen y recuerden que, aun en crisis, el PSOE ha subido las pensiones mínimas, ha aumentado las becas y ha mantenido el gasto de las políticas sociales y la cobertura al desempleo.
"Es un problema de voluntad política. Unos lo hemos hecho, otros no hicieron nada", ha apostillado antes de asegurar que, cuando la economía vuelva a crecer, los socialistas volverán a "hacer exactamente lo mismo" -invertir en las políticas sociales- "algo que el PP no puede decir".
Además de apostar por el consenso, Rubalcaba ha resaltado la necesidad de que la reforma se haga "poco a poco", con "tiempo y flexibilidad" pero "de manera consistente, con determinación y convicciones", porque "va a vivir mucho tiempo". Por ello, ha destacado la importancia de las elecciones municipales y autonómicas de mayo porque "conviene que sepamos que todo puede retroceder" y es eso lo que se dirime en las urnas: salir de una o de otra forma de la crisis. "Siempre ha habido crisis y siempre ha habido salidas por la derecha y por la izquierda, las unas concluyen en que salen unos y se quedan otros, las otras son solidarias", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.