_
_
_
_
_

Grande-Marlaska encarcela al hijo del dirigente de la izquierda 'abertzale' Txelui Moreno por pertenencia a Ekin

El juez ordena la prisión eludible con fianza de 12.000 euros para dos supuestos miembros de Askatasuna y deja libre a una tercera

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta tarde a prisión a Iker Moreno, el hijo del dirigente de la ilegalizada Batasuna en Navarra Txelui Moreno, al que imputa el delito de integración en organización terrorista por formar parte de Ekin, la organización que se encarga de asegurar el liderazgo de ETA en la izquierda abertzale. El juez también ha decretado la prisión incondiconal de Miguel Ángel Llamas, considerado el principal dirigente de Askatasuna en Navarra.

Al mismo tiempo, el juez Marlaska ha ordenado el encarcelamiento eludible con fianza de 12.000 euros de otros dos presuntos miembros de Askatasuna, Koldo García Llorens y Edurne Sanzo Madariaga. Otra de las detenidas por supuesta pertenencia a esta asociación ilegal, encargada de presionar al Estado sobre los presos, Oihana Odria, quedó en libertad al tener una participación "ajena a una mínima significación". El resto de los detenidos, ocho en total, declararán a lo largo de mañana ante el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_