_
_
_
_

Detenidas 45 personas por concertar matrimonios falsos entre españoles y marroquíes en Tarragona

El grupo cobraba entre 8.000 y 10.000 euros por cada unión celebrada

Hasta 10.000 euros a cambio de una boda fraudulenta mediante la que regularizar a ciudadanos marroquíes en situación irregular en la provincia de Tarragona. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 45 personas supuestamente miembros de una trama dedicada a concertar al menos una cuarentena de matrimonios de conveniencia y falsificar los documentos necesarios para el enlace, por el que obtenían entre 8.000 y 10.000 euros. La misma red explotaba después a sus clientes para dedicarse al narcotráfico.

Los detenidos están acusados de 45 delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, falsedades documentales y asociación ilícita, motivos por los que han quedado imputadas otras diez personas, ha informado la Policía. Las bodas se celebraban en los Ayuntamientos de Riudoms, Vila-seca, Cambrils, Mont-roig del Camp y Salou, pequeños municipios diseminados alrededor de Tarragona. El grupo, fuertemente organizado y dirigido por cinco ciudadanos españoles y marroquíes, propiciaba enlaces entre españoles -nacidos en el país o inmigrantes con la nacionalidad adquirida- y marroquíes, principalmente.

La trama elaboraba el expediente matrimonial con documentos falsos, preparaba la entrevista con los futuros contrayentes y presentaba los expedientes matrimoniales ante el Registro Civil. Para ello crearon una amplia estructura de contactos que también explotaban para dedicarse al narcotráfico. En la operación, la policía intervino casi dos kilos de hachís, cerca de 100 gramos de cocaína y unos 200 gramos de heroína, además de sustancias para manipularlas.

La trama ya preparaba más falsos matrimonios

Los cinco dirigentes de la trama, para los que el juez ya ha ordenado el ingreso en prisión, operaban desde varios inmuebles de Reus, Tarragona, Cambrils y Castellvell del Camp. En estos pisos los agentes se incautaron de decenas de documentos ya listos para celebrar más matrimonios fraudulentos: sellos, pasaportes, cartas de identidad, teléfonos móviles y fotografías.

Los cinco supuestos responsables dirigían la red y captaban posibles contrayentes facilitando la infraestructura y documentación necesaria para la celebración de las bodas. Luego asesoraban a los interesados en regularizar su situación en España mediante la celebración de matrimonios blancos. Finalmente los persuadían para dedicarse al tráfico de cocaína, heroína y hachís. La Policía inició la operación el pasado marzo, cuando detectó la existencia de un grupo estructurado que se dedicaba al favorecimiento de matrimonios de conveniencia mediante la falsificación de diversos tipos de documentos. Las detenciones se produjeron el mes pasado y han logrado desarticular una de las tramas más amplias y organizadas de bodas fraudulentas en la provincia, ha subrayado la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_