Michael Jackson, valioso vivo o muerto

Comienza una batalla legal por la explotación de los derechos de imagen del cantante

Todo apunta a que la disputa en torno al dinero que Michael Jackson siga produciendo después de muerto puede llegar a ser casi tan espectacular como la discografía que el cantante produjo en vida. La firma de abogados que representa al conjunto de los descendientes ha denunciado este jueves a Howard Mann, un hombre de negocios que había cerrado con la madre de Michael Jackson a un acuerdo comercial para vender objetos relacionados con su hijo en la web www.jacksonsecretvault.com.

Los abogados, que denuncian violación de derechos de autor y apropiación indebida de la imagen del artista, afirman que el portal de Internet "hace todo lo posible por sugerir que es el centro en el que se concentran todos los productos relacionados con Michael Jackson, y que está avalado por su familia. Ni una cosa ni otra es cierta". La demanda exige, además del cierre de la página, una compensación económica.

Más información

Fotos del archivo familiar

En el sitio puede encontrarse material supuestamente oficial de Jackson, como un libro de 30 euros que incluye cientos de fotos del archivo familiar del cantante de publicación aparentemente autorizada por Katherine Jackson, la matriarca del clan de músicos. Imágenes promocionales de la mujer, de 80 años y responsable de la custodia de los hijos del Rey del pop , pueblan toda la página como marchamo de calidad.

"No se debería permitir a la gente que está comerciando con la imagen y los derechos de Michael Jackson que exploten el legado de uno de los mayores talentos del mundo", explicaba en un sonoro comunicado Howard Weitzman, uno de los abogados que representan a los herederos. A este respecto, resulta destacable que la demanda no se haga extensiva a la madre del cantante, quien, a su vez, está contenida dentro del grupo de demandantes debido a que estos comprenden, en general, a "los herederos" de Jackson.

Mann declaró en noviembre, cuando el asunto comenzó a generar polémica, que no se encontraba "ni remotamente preocupado" por las amenazas de demanda y que estaba ayudando a Katherine Jackson a ganar dinero mientras que los abogados de los herederos se limitaban a preocuparse por cómo pagar deudas. En unas declaraciones que reproducía el jueves por la noche [hora española] la web de información rosa TZM, Mann acusa a los abogados de ser "maliciosos" y determina que "no tienen ningún interés en preservar los derechos de Michael Jackson, y aún menos en generar beneficios para los clientes a los que están representando".

Michael Jackson, acompañado de sus padres, Joe y Katherine, a la salida de un juzgado en 2005.
Michael Jackson, acompañado de sus padres, Joe y Katherine, a la salida de un juzgado en 2005.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción