_
_
_
_
_

Mas dice que "no es momento" de imputar a nadie de CDC por el caso Palau

Esquerra pide impulsar una ley de transparencia apoyada por el PSC e ICV

Artur Mas ha entonado el famoso "ahora no toca" de Jordi Pujol para justificar que la Generalitat, a través del Consorcio del Palau de la Música, pida al juez que no impute a cargos de Convergència por el 'caso Palau'. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el presidente de la Generalitat ha negado que su Gobierno quiera "tapar" las investigaciones judiciales sobre las presuntas comisiones que CDC cobró del Palau de la Música. La Fiscalía si reclamó al juez la imputación del tesorero del partido, Daniel Osàcar, y el secretario de Inmigración de la formación, Àngel Colom. El primero, según la Agencia Tributaria, recibió 5,9 millones de euros para CDC y la Fundación Trias Fargas en función de comisiones ilegales de la empresa Ferrovial; el segundo pagó deudas de su antiguo partido, el Partit per la Independència, con dinero del Palau de la Música.

Más información
El PSC pide a Mas que aclare si ha presionado al Consorcio del Palau
La Generalitat pide que no se impute a cargos de CDC por el 'caso Palau'

Pese a los indicios, Mas cree que "no es momento de imputar a nadie". El presidente se escuda en la declaración ante el juez del saqueador confeso Jordi Montull, y de Elisabeth Barberà, secretaria de Félix Millet. Ambos negaron que Osàcar fuera el Daniel que aparecía en numerosas ocasiones en la agenda de Millet. "A la luz de estas declaraciones", ha confluido Mas, hay una versión "diferente" de la que sostenía el anterior Gobierno y por ello la Generalitat ha pedido que no se les impute. "Dejemos que el juez decida si les imputa. No hagamos prejuicios de manera interesada", ha declarado Mas. Cuando el Consorcio del Palau reclamó la imputación de los dos cargos de CDC, antes de las elecciones autonómicas, el entonces candidato aseguró que se trataba de una acción electoralista.

Los partidos de la oposición reaccionaron ayer con indignación y no están dispuestos a dejar pasar la actuación de la Generalitat. Esquerra Republicana, el partido más combativo con el 'caso Palau' la pasada legislatura, ha presentado esta mañana una batería de preguntas para esclarecer el interés público de la actuación de Presidencia. El Gobierno de Mas deberá responder ante la Comisión de Asuntos Institucionales qué criterios se han seguido para pedir que no se impute a los cargos de CDC, si se consensuó esta decisión con el Ayuntamiento y el Estado -presentes en el Consorcio del Palau- y como trabajará el Ejecutivo catalán para esclarecer el presunto desvío de fondos a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.

"Confiábamos en que CiU hubiese aprendido de los errores del pasado y habría incorporado a su vocabulario la transparencia. Con su decisión han generado desconfianza y opacidad", ha sentenciado el diputado Pere Bosch. ERC pedirá una ponencia para elaborar una Ley de Transparencia que reste opacidad a la adjudicación de contratos públicos. Entre otras medidas, los republicanos piden que cualquier ciudadano pueda consultar el estado de una licitación y los procesos seguidos para adjudicarla. El Partit dels Socialistes e Iniciativa se han sumado a la propuesta, y ERC espera la respuesta del resto de partidos.

Joaquim Nadal (PSC) en el Parlament.
Joaquim Nadal (PSC) en el Parlament.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_