¡Cuántas veces no lo habremos deseado! Ojalá los niños naciesen con un libro de instrucciones bajo el brazo –en estos tiempos, un archivo adjunto. ¿Y ahora por qué llora?, no puede tener hambre, ¿qué es esta erupción?, ¿cuántas horas debe dormir?, ¿cuántas veces debe comer?, ¿cuándo meterle la verdura?, ¿y la fruta?, ¿y el huevo?, ¿se le puede mojar o es como los Gremlins? ¡Un manual, por el amor de Dios! O alguien que me asista…
Pues algo parecido ha pedido al Gobierno británico un diputado laborista llamado Graham Allen al que encargaron un informe sobre lo que llaman allí “early intervention” (intervención temprana), es decir, cómo las autoridades pueden intervenir sobre los niños y las familias para no tener que lamentar después las consecuencias de una mala crianza. En los primeros tres años, “la calidad de las relaciones de un niño y de sus experiencias enriquecedoras en familia tienen más influencia en los logros (futuros del niño) que las capacidades innatas, las circunstancias materiales o la calidad de la guardería o escuela”, declaró Allen al diario The Guardian. Por ello, ha pedido al nuevo Gobierno conservador-liberal de David Cameron una campaña nacional para educar a los padres en los principios básicos de la paternidad. Una especie de campaña de salud pública que explique a los padres la importancia de los tres primeros años de la vida de un niño para poner las bases de un correcto desarrollo emocional y educacional.
Allen, que se ha declarado sorprendido por la cantidad de padres que le confiesan que echan de menos un “manual de instrucciones para los niños”, dice que las autoridades británicas “no hacen casi nada para informar a los padres [sobre los rudimentos de la crianza] y muy pocos padres y profesionales del cuidado de niños tienen conocimientos al respecto”. “Muchos padres desean hacer lo mejor para sus hijos, pero muchos, sobre todo en sectores de bajos ingresos, están poco informados o poco motivados para lograrlo”, dice. Quiere que se enseñe a los padres a “reconocer y responder a las demandas de los niños, entrando en sintonía con ellos y estimulándoles desde el principio y sabiendo cómo fomentar la empatía. Necesitan apreciar la importancia de conversar frecuentemente con los niños y de todas las cosas que marcan una diferencia positiva, como cogerlos en brazos, mirarles y sonreír”.
Entre las propuestas de Allen, está la Family/Nurse Partnership, un programa de ayuda a la crianza a los padres primerizos o desfavorecidos en sus casas, escuelas de padres o incluso clases para que niños mayores o adolescentes adquieran habilidades para cuando sean padres. Desafortunadamente, pese a que la propuesta de Allen cuenta con el apoyo de todos los partidos, el conjunto de medidas que debería incluir la campaña choca contra la situación económica y el programa de recortes del primer ministro Cameron. Aun así, Allen recuerda que sale mucho más caro tener que mantener programas para solucionar problemas como una pobre alfabetización, embarazos adolescentes, drogas y alcohol, etc. Él lo ve como una inversión: el gasto en programas de intervención temprana supone un ahorro a la postre, porque evitarán el gasto que ocasionen los chicos que se salgan del buen camino.
Salvo la escuela de padres de la guardería –privada- y el curso pre-parto y las consultas médicas en el ambulatorio, no he recibido de las administraciones españolas o madrileñas ningún tipo de ayuda u orientación. Estoy seguro –basta echar un vistazo a algunas webs municipales; por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid cuenta con unprograma de ayuda a domicilio para familias- de que hay planes de ayuda o asesoramiento en comunidades y ayuntamientos al alcance de muchos padres, aparte de aquellos a los que sólo pueden optar los menos favorecidos. Pero tengo la impresión de que no es mucho lo que las administraciones hacen para que los ciudadanos conozcan que esos servicios existen y que pueden tener acceso a ellos. Quizá una campaña, como pide Allen, o mayor publicidad de estos servicios en las sedes oficiales podría ayudar. Un vistazo a las webs de los ayuntamientos también es interesante para conocer los servicios sociales con los que cuentan, que pueden ser de mucha ayuda.
Comentarios
no se de verdad como hemos sobrevivido hasta ahora ni como nos han criado nuestros padres y a ellos los suyos y asi durante generaciones....que pena que nos lo tengan que decir todo y enseñar todo...y evaluarnos por todo.
y que pena que dejemos de usar el sentido común para convertirnos en robots que siguen los libros de instrucciones para poder funcionar....
Yo no creo que los niños vengan "sin manual de instrucciones". Ellos saben lo que necesitan: calor, cariño, alimento, seguridad, amor... Y lo demandan de la única manera que saben hacerlo: llorando cuando tienen carencias en cualquiera de estos aspectos.El problema es cuando expertos, médicos, tíos, amigos, abuelos o vecinos del 5º nos dicen que no lo cojamos tanto "que se va a malacostumbrar", que si llora "te está tomando el pelo", que tienen que ser independientes desde el primer día, que tienen que dormir solos (aprendiendo a dormir si es necesario) y, si es posible, toda la noche del tirón, "que son muy listos" porque solo se calman si los meces, etc. etc.Y eso entra en contradicción con los sentimientos de los padres primerizos y, obviamente, con las necesidades del niño. Plantan en los padres unas expectativas que es imposible que se cumplan y, además, si no lo hacen parece que los que han fracasado como padres son ellos o que su hijo les "está tomando el pelo".Quizá lo que haga falta es un poco más de sinceridad. Que todos admitamos que los bebés lloran. Que con quien mejor están es con su madre o con su padre. Que los niños que duermen del tirón son la excepción a la regla. Que cuando lloran es porque tienen necesidades reales. Que la necesidad de cariño/afecto es tan real en los niños como es en los adultos, aunque sistemáticamente se les quiera negar...http://maternidaddiferente.blogspot.com
Buenos días, lo cierto es que estoy sólo en parte de acuerdo con la propuesta del político inglés, pero me parece que los padres ingleses se quejan un poco de vicio porque yo sé (tengo una amiga viviendo en Londres) que desde el nacimiento del bebé reciben ayuda en casa y a costa de la Seguridad Social.
A mi amiga, nada más volver a casa, le visitó una matrona que le aconsejaba en la postura para dar el pecho, por ejemplo, le enseñó a bañar al bebé (algo agobiante para una primeriza ya que siempres se piensa que se va a ahogar), y cosas que parecen algo tontas pero que a una madre novata le pueden llegar a asustar (si toma poco pecho, etc...).
Respecto a un libro de instrucciones para educar a los niños, lo que ha dicho el político es puro sentido común: ¿Quién no va a dar cariño, mimos, abrazos, paciencia, a su hijo?...Si sale del corazón, por favor....
Sin embargo quizá es cierto que haya una parte de la sociedad, la más desfavorecida, que sí que necesitaría ayuda, y desde luego las madres adolescentes, por supuesto... La propuesta no está tan mal, luego el padre que crea que necesite ayuda que acuda a ella.
Saludos.
Señores, no hacen falta instrucciones. Tenemos un instinto maravillosos, aunque algunos lo desperdicien aplicando métodos de EStiviles y otros artificios. La intervención temprana es probablemente un parche a la falta de presencia de los padres que se ven obligados a trabajar de sol a sol mientras los hijos crecen....Trabajemos por una verdadera conciliación y cuidemos a nuestros hijos como se merecen.Besos y salud para todos
Bien Eloisa!
Si necesitais rectas para niños pasaros por aqui: tuppermenu.com
Una licencia de padres YA!!! Necesitamos un licencia para conducir, para pescar, para manipular alimentos, para montar un puesto en un mercadillo y para cualquier otro aspecto de la vida que requeira responsabilidad......pero para tener hijos no....cualquiera puede tenerlo.....claro, si tener hijos sabemos todos, pero llevar a cabo la conducta mas adecuada para que crezcan en optimas condiciones, eso ya....como cada uno considere, PUES NO! las librerias e internet estas llenas de libros creador por profesionales donde te orientan del cuidado y la atencion del niño....olvidaros de lo que hacian vuestras abuelas y vuestro padres....LA INSTAURACION DE UN CARNET DE PADRE DEBERIA SER IMPRERATIVO.
está claro que la famosa frase de "ojalá viniesen con un manual de instrucciones" hemos debido decirla casi todos los padres primerizos, pero de ahí a necesitar alguien que vaya a tu casa a explicarte como tienes que bañar al niño, por ejemplo, hay un abismo. A mí lo único que me agobiaba eran los ratos que pasaba llorando desconsoladamente, y ni la teta, ni los paseos, ni los achuchones conseguían calmarla
Creo que la situación en el Reino Unido es absolutamente diferente a en España. Allí (hablo con conocimiento de causa) dan subvenciones desde el primer hijo, incluso ayudas al alojamiento. Esto hace que adolescentes en conflicto con sus padres (cosa común en esa época de la vida) ven como alternativa a salir del domicilio familiar el quedarse embarazadas. Reciben pensión, piso puesto por el ayuntamiento, etc etc. Tener hijos es una excusa en muchos casos para chupar del bote y no pegar palo al agua. Y mientras los que de verdad queremos tenerlos, pagamos precios astronómicos por alojamiento y guardería. Porque en Londres una pareja con un crío tiene IMPOSIBLE lo de vivir con un sólo sueldo. En UK los hijos para según quien son un NEGOCIO
más medidas hacia la homogeneización y la indiferenciación.
¿Donde queda el respeto por la individualidad del niño? ¿alguién se cree que existen "recetas" o "instrucciones" de carácter general?, ¿es que no ven que lo que funciona con un niño, no tiene que funcionar con otro o que deja de funcionar pasado un tiempo (normalmente corto)?
cada uno debemos encontrar nuestro camino en la crianza de nuestros hijos, con nuestros propios medios y atendiendo a lo peculiar de nuestros hijos.
ingredientes: sentido común, afecto, capacidad para obtener la información de la que carecemos y necesaria para una buena crianza, y dejar de considerar a nuestros hijos como principes o princesas con derecho a todo y sin ninguna obligación. Enseñamos con nuestro ejemplo, nuestra inseguridad nos lleva a sobreproteger a nuestros hijos y esto los convierte en inseguros, se cierra el círculo.
Estamos equivocados y muchos padres siguen equivocados. Si que a veces nos falta información, pero solo hay que estar atentos a lo que nos dice el niño, hay que conocer a tu hijo y la única forma de hacer eso es escuchandole, aunque sea un bebé y esté llorando él intenta transmitirnos lo que le pasa, una vez se conoce al niño, cada llanto sabes qué quiere decir.
Falta ayuda en otros temas, la lactancia por ejemplo, cuando surge un problema faltan medios a donde acudir que te lo solventen en vez de decirte que te pases al bibirón directamente.
ay que usar el instinto, que hemos perdido con tanto correr, tanto estres, tantas ganas por llegar a no sabemos donde
Estoy totalmente deacuerdo con eloísa
Falta medios, eso puedes tenerlo claro. Y lo más grave es la dejadez y la falta de profesionalidad de las administraciones públicas en los casos de niños en situaciones de riesgo. En ese sentido somos un país subdesarrollado. Se nota que los niños no votan, por eso a los políticos no les preocupan demasiado.
La ayuda a domicilio del Ayuntamiento es sólo para casos muy muy graves, y a veces hay lista de espera. Existía el programa "Primeros Días" para familias monoparentales o numerosas, pero con la crisis ha desaparecido.
En España estamos a años luz de otros paises, en muchos asuntos relativos a la crianza de los niños
Pues yo si recibi un manual de instrucciones cuando mi hijo nacio. Vivia por entonces en Munich y a las pocas semanas empece a recibir "Eltern Briefe" (Cartas a los Padres) con temas relacionados con cada una de las etapas por las que mi hijo iba pasando.... Y creo que continue recibiendo las cartas hasta que me traslade a vivir a Canada....
El caso es que las instrucciones pueden ser un arma de doble filo. Por un lado si te dan una guia y muchas ideas pero por otro te hacen sentir mal porque tu hijo no se comporta como dicen las instructiones y entonces tu te preguntas: Lo estare haciendo tan mal?
El caso es que esta bien tener guias e instrucciones porque te dan ideas que quiza a uno no se le ocurririan pero al final del dia cada niño es cada niño y no hay soluciones que funcionen para todos.
Lo mejor es tomar ideas de las instrucciones, adaptarlas con un poco de sentido comun a lo que tu hijo necesita , dejarte llevar por tus instintos y cruzar los dedos de que lo estas haciendo bien (o regular)....
Al final del dia no hay ni hijos perfectos ni modelicos que se comportan segun el libro. Ni tampco padres perfectos que tienen toda la capacidad de paciencia y comprension que los libros recomiendan. El dia que entendi esto me libere de la tirania de las instrucciones....
Esto de educar es como dicen los ingleses "trial and error" y si le pones las mejores intenciones y muchas dosis de cariño funciona (o eso quiero creer). Ya veremos cuando los mios sean adultos que tal me salio.
Ah y me olvide!!! Y a la familia, vecinos y demas tenerlos lejos. Porque con las mejor de las intenciones te pueden volver loco!!! Su hijos son los suyos y los mios son los mios y son. Ni yo puedo ser la madre que mi tia, mi suegra o mi abuela fueron ni mis hijos por mucho parecido genetico son tampoco los hijos que ellos criaron. :)
Como me dijo una vez el pediatra: Yo soy la mejor madre que mis hijos podian tener y eso me lo repito cuando la familia y sus consejos bien intencionados me agobian.
Esta situacion es definitivamente prioritaria a la hora de tener que tomar medidas. No es que haya que enseñar a cuidar y criar a los hijos, pero en el mundo en el que vivimos en donde la informacion es fundamental, es una pena que algo tan importante como la crianza de un hijo sea algo que se de por hecho que todos los padres sepamos hacer.Yo soy madre y enfermera. He trabajado mucho con bebes y en centros de salud y realmente hay muchas cosas qu mucha gente desconoce sobre los cuidados de un recien nacido, por ejemplo.Con amor y paciencia al final todos salimos adelante pero sí creo necesario un apoyo social para un tema tan importante.
La Universidad Popular de Logroño imparte desde hace unos años el curso de Orientación Pedagógica para padres. Originalmente se llamaba "De 0 a 3", por la importancia de los primeros años en la vida de un niño. Los que empezamos en su día seguimos asistiendo a las clases, todos aprendemos de las experiencias de los demás, hemos hecho un grupo de amigos (los padres y los niños) y pasamos un buen rato. No es una iniciativa de las Administraciones Públicas, pero sí subvencionan parte de las actividades de la Universidad Popular.
Hay algo que he leído en el artículo que, en fin, que falte información sobre cómo criar a los hijos, pase, pero que falte motivación, pues qué quieres que te diga.Y coincido con el comentario que pide un "carnet" de padres. Debería evaluarse a los potenciales padres, pero en profundidad, sin paripés.
Antes no se necesitaba manual de instrucciones porque constantemente habia niños en la familia, se aprendia por observacion y por instinto. Y por supuesto habia mucha menos "presion ambiental" del tipo: hay que hacer esto o hay que hacer lo otro con el niño.
Lo de que una persona venga a echar una mano, pues depende. Yo he tenido la suerte de tener a mi madre, que aconseja pero no agobia y se dedicaba sobre todo a retirarnos las faenas de la casa. Y consejos de puericultura, si, pero lo que le funciona a una persona no le funciona a otra: yo a mis supernenes los primeros dias los bañaba en el lavabo y hay gente que me ha puesto una cara rarisima por ello, pero a nosotros nos iba bien. Como dice Eloisa, reconocer que los niños no son perfectos como en los anuncios, nosotros tampoco, paciencia y amor.
Un supersaludo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.