Tranquilidad en las concentraciones sindicales contra el retraso de la jubilación
UGT y CC OO han 'ocupado' simultáneamente 85 sedes del INSS en toda España
Tal y como habían advertido, los delegados sindicales de UGT y CC OO se han concentrado simultáneamente esta mañana en 85 sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para protestar contra la decisión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
Las "ocupaciones pacíficas", como las ha denominado el secretario de Organización de CC OO, Antonio del Campo, han transcurrido sin ningún tipo de incidentes. "Se trata de actos simbólicos en los que queremos informar a los ciudadanos de sus derechos y de que no hay ninguna razón que justifique alargar su jubilación", ha comentado por teléfono y en plena concentración en la sede del INSS de Ceuta, Ramón del Valle Inclán, secretario de organización de CC OO en esa localidad. Únicamente ha habido problemas en Murcia, donde miembros de la policía estaban esperando a los delegados sindicales y les han impedido acceder al edificio. "La concentración se ha tenido que hacer en la calle. Entendemos que el clima, tras la agresión al consejero, no era el mejor", ha explicado Del Campo. El director de la sede de la dirección provincial del INSS en Murcia ha corroborado que ha sido la delegación de Gobierno la que ordenó la presencia de la policía en el edificio pero que no ha existido ningún tipo de tensión. "Yo mismo estaba presente cuando han llegado los secretarios de los sindicatos y no ha habido problema. De hecho la policía no les ha impedido la entrada en ningún momento".
Esta impresión de tranquilidad también es compartida por los responsables de las sedes ocupadas. "No se ha producido ningún tipo de incidente y se ha podido trabajar normalmente", han indicado desde Valladolid, en cuya oficina de la calle Gamazo se han concentrado un centenar de personas. Son las mismas palabras que han pronunciado desde el INSS de la calle Serrano de Madrid (donde han entrado 150 delegados), San Sebastián (30), Pamplona, Alicante (60) o Valencia (100).
Las concentraciones han durado entre media y una hora y durante los encierros se han repartido hojas informativas entre las personas presentes. En cuanto al seguimiento, los sindicatos se muestran satisfechos. "Han oscilado entre 40 o 50 personas en las provincias pequeñas y 300 en las más grandes", ha indicado Del Campo. Según los datos ofrecidos por CC OO, en toda España las ocupaciones han congregado a 8.000 miembros, teniendo en cuenta que en Cataluña y Andalucía se han retrasado al día 20 y 25 respectivamente. Sin embargo, en algunos lugares las cifras no concuerdan. Del Campo calcula que en Oviedo han concurrido 300 delegados en la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, mientras que su responsable afirma que únicamente se han presentado 80.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado convencido de que estas concentraciones de los sindicatos contra la reforma de las pensiones no van a perjudicar a las negociaciones que mantiene el Gobierno con los agentes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.