El consejero murciano no identifica en la rueda de reconocimiento al joven detenido por su agresión
El joven, que deberá comparecer en los juzgados cada 15 días, mantiene su inocencia y su móvil lo sitúa lejos del lugar del ataque
El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, no ha identificado como su atacante al único detenido por la agresión que sufrió el pasado sábado, según afirman fuentes cercanas a la investigación. A pesar de ello, el sospechoso, José David Baño, que pasó 72 horas arrestado, ha salido del juzgado de guardia de Murcia en libertad con cargos y con la obligación de comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes, como medida cautelar. Tras varias horas en el interior del juzgado, cuando salía en coche, el consejero recibió gritos de "mentiroso" por parte de un grupo numeroso de familiares y amigos del detenido. La zona estuvo protegida por una decena de policías nacionales
La única prueba que había en su contra en la investigación era la identificación que había hecho Cruz a través de una foto en un álbum de la policía. El lunes se supo que el rastreo de las llamadas de su móvil situaba al agresor lejos del lugar de los hechos.
Moral compareció por la mañana ante los medios para negar que su defendido fuera un ultra violento y que tuviera antecedentes penales. El letrado ha pedido respeto por la presunción de inocencia de su cliente, que sigue manteniendo que no está implicado en el ataque. Fuentes próximas al caso admiten que el joven ha llegado a estar derrumbado psicológicamente, incluso sumido en un intenso llanto, y que pese a ello se niega a admitir algún tipo de responsabilidad en los hechos.
El domingo pasado, mientras el consejero se recuperaba en el hospital Reina Sofía, la policía le mostró unas fotografías para que reconociera a su agresor. Entre ellas, Cruz identificó a Baño como uno de sus agresores. Ese mismo día el joven, de 25 años, fue detenido y desde primeras horas de esta mañana ha sido puesto a disposición judicial. El reconocimiento del propio consejero es la única prueba que existe contra el arrestado.
Ayer Baño, al que se relaciona con grupos de extrema izquierda ligados al mundo del fútbol, estuvo todo el día declarando ante la policía, que está investigando su posible implicación en los hechos y sus coartadas. En todo momento ha mantenido su inocencia y el rastreo de su móvil lo sitúa lejos de la casa del consejero en el momento en que se produjo su agresión.
Carlos Moral, el abogado de Baño ha comparecido este mediodía ante los medios para negar que su defendido sea un ultra violento y que tenga antecedentes penales. "No entiende por qué esta detenido", ha dicho Moral sobre el estado anímico del detenido y ha pedido que se respete la presunción de inocencia.
Está previsto que la titular del juzgado número 4 de Instrucción, Nuria de las Heras, tome declaración esta tarde al detenido, que lleva desde el domingo arrestado, por lo que hoy a las 7 se hubieran cumplido las 72 horas que la legislación marca como máximo para la detención de un sospechoso antes de que sea puesto a disposición judicial. El juzgado que abrió diligencias por el caso fue el número 2.
Manifestación en apoyo a Baño
Simpatizantes de extrema izquierda planean realizar una concentración de apoyo a José David Baño. La convocatoria parte de un grupo ultra de un equipo de fútbol distinto del que era seguidor el detenido pero de la misma ideología antisistema. A través de un comunicado manifiestan su solidaridad con "Joseda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.