_
_
_
_

La justicia francesa envía a la cárcel al informático de ETA que se reunió con Cubillas en Venezuela

Marlaska deja en libertad a la presunta etarra detenida el martes en Zarautz.- Gesalaga dio cursos de informática al supuesto delegado etarra en Venezuela y a las FARC en la selva de dicho país

Luis R. Aizpeolea

La justicia francesa ha enviado a la cárcel al informático de ETA Iraitz Gesalaga, detenido el pasado martes en Zarautz, por pertenencia a banda armada. En paralelo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha dejado en libertad a la presunta etarra arrestada en la misma operación, Itxaso Urtiaga Valderrama, novia de Guesalaga. El juez señala además en su auto que Guesalaga viajó dos veces a Venezuela. Informático de profesión, se reunió allí con Arturo Cubillas a quien impartió cursos de encriptación de archivos. Su novia, en cambio, ha sido puesta en libertad en España, pero imputada por colaboración terrorista y con la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados.

Más información
Auto de Marlaska sobre la novia del supuesto informático de ETA
Disturbios durante el registro del etarra detenido en Francia
ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"
Batasuna dice que su apuesta no depende de las elecciones
El informático de ETA se reunió con Cubillas en Venezuela en 2008
El fiscal pide cinco años para dos hermanas por pagar a ETA
Un arrepentido asegura que vio a un general venezolano en un campamento de las FARC

Uno de los viajes a Caracas se produjo el 11 de septiembre de 2008, en un vuelo de Air France desde París, según el juez. Desde la capital venezolana se trasladó a la selva, donde se encontró con varios miembros de las FARC y de ETA.

Iraitz Gesalaga y su compañera Itxaso Urtiaga Valderrama, arrestados al día siguiente del comunicado de ETA en el que anunciaba una tregua "general, permanente y verificable", estuvieron en compañía de Arturo Cubillas, a quien el juez califica como "el responsable de huidos de la organización en Venezuela". Informatico de profesion, Iraitz Guesalaga aparece en lo papeles incautados al jefe de ETA detenido en mayo de 2008, Francisco Javier López Peña, Thierry

Marlaska ha dejado en libertad a la etarra Itxaso Urtiaga Valderrama -imputada por un delito de integración o colaboración con banda armada- con comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio, la prohibición de salir de España y la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia. La levedad de las medidas se fundamenta en que la supuesta etarra negó a la Guardia Civil su pertenencia a la banda terrorista y prestar funciones de apoyo.

Del resultado de las investigaciones, a Marlaska solo le consta que acompañó una vez a Gesalaga a Venezuela. "Aun cuando allí estuviera reunida con Arturo Cubillas, pero consecuencia de acompañar a su pareja sentimental y recordando que la misión de este último en ETA es de informático, conocimientos de los que carece la detenida", concluye el auto.

Iraitz Gesalaga, arrestado en Francia.
Iraitz Gesalaga, arrestado en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_