_
_
_
_
_

El TSJ cita a un jefe policial por la denuncia contra Luna

El instructor amplía las diligencias por supuesta revelación de secretos contra el portavoz socialista con nuevas declaraciones de testigos

El jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, destinado en Madrid, testificará el próximo día 20 en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la causa abierta al portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, por mostrar en la Cámara un informe del caso Gürtel relacionado con la visita del Papa a Valencia que en ese momento estaba bajo secreto de sumario. La investigación judicial se abrió a raíz de una denuncia del PP, que también acusó a Luna de supuesto cohecho en otro proceso que ya ha sido archivado.

El juez instructor de la causa por supuesta revelación de secretos, Juan Montero, ha ampliado las diligencias y también citará como testigos a otros funcionarios policiales y de las Cortes valencianas. El magistrado quiere conocer a través de estas declaraciones cómo llego a manos de Luna el informe bajo secreto de sumario. El portavoz socialista afirmó en el TSJCV el pasado diciembre que encontró el informe encima de su mesa, desconoce el remitente y ya no lo tiene.

Más información
Luna declara ante el TSJ que no tiene el informe del 'caso Gürtel'
El PP utiliza una acusación contra Luna para tapar los escándalos de corrupción
El TSJ cita en la causa contra Luna a jefes de seguridad de las Cortes y el PSPV

Esta mañana, Montero ha tomado declaración al jefe de seguridad de las Cortes, Francisco Peris, y al gerente de la sede del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, Francisco Martínez. Ambos han explicado el mecanismo de distribución del correo en las instituciones en las que trabajan. El abogado del PP, Jorge Carbó, que se ha mostrado satisfecho con la declaración de ambos, ha asegurado que la causa "va a continuar adelante". "Estamos seguros de que la investigación que está llevando a cabo el magistrado terminará por establecer el origen de la filtración y los sujetos responsables", ha señalado.

El PSPV-PSOE solicitará formalmente el sobreseimiento de la causa contra Luna al creer que este procedimiento judicial "no tiene mucho recorrido".

Por otro lado, el Gobierno ha contestado a una pregunta parlamentaria del PP en el Congreso que ni el Ejecutivo ni la Policía Nacional han filtrado ningún informe. También indica en la respuesta que el informe exhibido el 24 de marzo de 2010 por Luna en las Cortes Valencianas no tiene las mismas características que el aportado por la causa por la Brigada de Blanqueo de Capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_