Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un comunicado hacia el final de ETA

Gerry Adams pide que se libere a Arnaldo Otegi

En un artículo para 'The Independent', el líder del Sinn Fein considera al portavoz de Batasuna una pieza clave para lograr "la paz" en el País Vasco

"Es injusto que Arnaldo Otegi continúe en prisión". Esta es una de las observaciones que Gerry Adams hace en un artículo publicado por el diario británico The Independent, un día después de que ETA anunciara un "alto el fuego permanente y de carácter general". Para el presidente del Sinn Fein el encarcelamiento de Otegi es "un obstáculo para el éxito del proceso del pacificación" y "debería ser puesto en libertad" por estar "firmemente comprometido con la necesidad de desarrollar un proceso. democrático".

Esta es una de las "medidas para fomentar la confianza" que Adams exige al Gobierno español. Además considera necesario que "se revoquen las restricciones impuestas a los activistas políticos del País Vasco y, en particular, la de la ilegalización de Batasuna". El líder del antiguo brazo político del IRA considera que "los procesos de paz suponen un reto, sobre todo para los gobiernos" pero que "son mejores que la guerra" y pone como ejemplo el caso de Irlanda del Norte.

Adams defiende que para la resolución del conflicto en el País Vasco se siga el modelo irlandés pero evitando "desaprovechar las oportunidades" que hicieron que ese proceso de paz se prolongara tanto. "Las discusiones sobre el significado o la interpretación de los términos empleados se convertían en condiciones que a punto estuvieron de terminar con las negociaciones. Algo que debería evitarse en la situación vasca".

Valoración positiva de Brian Currin

Brian Currin, como Adams, también se muestra partidario de que el Gobierno se implique en el proceso. En declaraciones a la radio Onda vasca el abogado sudafricano ha restado importancia a la reacción negativa del Ejecutivo español ante el comunicado de ETA y entiende su postura al considerarlo "insuficiente". "No es una posición que sea de ayuda, pero tampoco indica bloqueo". A Currin tampoco le preocupa que en su declaración de alto el fuego, la banda terrorista no haya anunciado un abandono definitivo de las armas ya que hay pasos que "se tienen que dar gradualmente". Para Currin el proceso de paz es irreversible y cree que a través del Grupo Internacional de Contactos se puede seleccionar "a una serie de interlocutores con credibilidad, independencia y experiencia suficiente para poder canalizar este tipo de proceso". Gerry Adams en declaraciones a los medios de comunicación nada más conocerse el comunicado de ETA ya se ha postulado como mediador.

Más información