_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Así es el Sudán que está a punto de partirse

Durante esta semana -y las siguientes- vamos a oír y leer mucho acerca de Sudán en los medios de comunicación. Ayer domingo, 9 de enero de 2011, empezó un hecho histórico en el país más grande de África: el primer referéndum de autodeterminación del continente negro. Algo impensable hace pocos años y que puede romper (romperá) por primera vez las fronteras heredadas del proceso de descolonización.Estuve en Sudán hace muchos, muchos años. Suficientes como para no poder hablar ahora con conocimiento de causa de la realidad política y social del país. Pero para eso están las magníficas crónicas que mi compañero Álvaro de Cózar está mandando desde Juba, la capital del sur sudanés (de todas formas, por lo que leo y me cuentan otros colegas, tampoco ha cambiado tanto el país desde aquel lejano 1990 cuando lo crucé a bordo de camiones de carga)Lo que si que no ha cambiado es la realidad geográfica del Sudán, los paisajes y el escenario que envuelve a un país fascinante, desconocido, complicado para el viajero y que soporta la guerra civil más larga de África. Cuando yo viajé por Sudán, la guerra entre el norte árabe y el sur cristiano y animista estaba en su apogeo. Había combates y muertes a diario. Vivía John Garang, el carismático líder sureño; en el poder estaba ya Omar al-Bashir, el mismo presidente vitalicio que hay ahora; los derechos humanos se pisoteaban cada día, de hecho hubo un intento de golpe de estado estando yo en Jartum que cerró el país durante tres días y acabó con el fusilamiento inmediato de los encausados. Y los extranjeros teníamos vetado el libre movimiento por el país. Había que pedir permisos para todo (incluso para tomar fotografías) y a mi me denegaron el de viajar al problemático y separatista sur.Así que tras una tediosa espera de más de una semana, las autoridades militares me entregaron el permiso para viajar por el norte, por la zona árabe e islamista del país, en la que de triunfar el actual referéndum separatista del sur, se impondrá por fin la sharia, la ley islámica como Constitución del nuevo país, un anhelo largamente acariciado por sus líderes.Con mi permiso en el bolsillo y la mochila repleta de ilusión me dispuse a internarme en el desierto de Nubia y la Gran Curva del Nilo. Una de las regiones más inhóspitas y bellas del planeta Tierra. El mayor desierto del mundo cruzado por el mayor río de África. La vida y la muerte jugando una interminable partida. La vida en las orillas del padre Nilo, con sus oasis, sus vegas, sus pozos y sus aldeas de adobe y arena. La nada más insondable justo detrás de las últimas huertas, una planicie muerta de arena y piedra. Bella pero estéril.Y en medio, un mushungo viajando en la caja de los camiones de carga.(continuará...)PD: Este viaje dio origen a mi primer libro de narrativa, "El cuerno del elefante", publicado por National Geographic / RBA.

Comentarios

Hace unos años, entre desde la frontera etíope, por Gedaref , y recorrí el Nilo azul hasta Wadi Halfa para luego cruzar el lago Naser hasta Aswan. Creo que es uno de los viajes más fantásticos que hecho en mi vida. la sensación de dormir en medio de las piramides de Meroe, o visitar solos el templo de Soleb son únicas. Y por encima de todo la hospitalidad de los nubios. Les deseo lo mejor. JAM
Sudán es un país interesantísimo, sin duda, incluyendo su particular arquitectura. Veremos como evoluciona todo.Todavía recuerdo tu foto en B/N de la barca con decenas de sudaneses desembarcando...tan bella como una pintura. Ya hace tiempo que pregunté por tu libro "El cuerno del elefante" en la Altair y en otras librerías y está descatalogado, no hay manera de encontrarlo...Esto no puede ser, me muero de ganas de leerlo...Acabo de poner mi mail para que me envíen el libro cuando tengan disponibilidad.Un abrazo.
El problema es que lo pagarán los de siempre, la indefensa sociedad civil.Por otro lado, gran viaje del que esperamos nuevas entradas.
Dura situación...la guerra civil más larga de africa. Ojalá todo lo que empecemos a oir a partir de ahora de este pais signifique que pueda ir a mejor.
Esperemos que esa secesión no abra la caja de Pandora en otras partes de África
Esperemos no tener que escuchar demaisadas malas noticias (crucemos los dedos) sobre lo que pueda suceder en Sudán. Cuando hablamos de África siempre nos vienen a la mente imagenes similares. Tus crónicas nos ayudan a ver que no sólo hay lo que vemos.Saludos.
Sudán...fuiste tú precisamente quien me descubrió un poco este país, muy desconocido para mí. Se despertó mi curiosidad y leí más historias viajeras. También he estado atenta a su evolución...o intento de evolución. Me da mucho miedo el crecimiento del fanatismo religioso de calquier tipo, y es lo que está sucediendo por allí...ojalá que sea realmente "moderado" como claman algunos. Te diré que leí tu libro al poco de ser publicado, y que me lo traje en mi mudanza a Alemania. Lo tengo a mi lado, ahora que te escribo. Edición del 2001. Y he releído tu dedicatoria, muy breve e intensa. Y me alegro de que sea la misma persona a la que quizá puedas dedicar tu próximo libro. Me empeño en creer que es el amor elque tiene que mover el mundo, y no el dinero. Ya sabes, soy de las que todavía vuela en el cielo de la isla de Nunca Jamás. Ya te pregunté hace tiempo, pero volviste a saber algo de Mamia? (no me digas que era un personaje de ficción!!)Recomiendo a todos la lectura de EL CUERNO DEL ELEFANTE, de este tipo tan simpático. Y después, si las embajadas y la paz lo permiten, viajar a Sudán. Norte y sur. Para NURIA y para los que lo deseen leer, que sepáis que mi librería favorita (Cálamo, en Zaragoza) lo tiene en catálogo y lo ofrece en venta en línea: http://libreriacalamo.com/buscarlibros.php
Hola Paco,Es un placer leerte, haces bonito lo que más le gusta a uno... Viajar.Un saludoCarlos
Muy interesantes las crónicas de tu compañero, Paco, seguramente también lo será ese libro que no he leído. Indagaré por Valencia, a ver si tengo suerte y, si no, igual me animo a usar el enlace que deja Carmen, aunque lo de comprar por este trasto no es lo mío.Me alegraré por el Sur pero... ese norte ¡ay!Besos.
Los politicos se preocupan por crear una nación más en lugar de por acabar con el hambre en Africa
Es impresionante la maldad que hay en el mundo
Pues veremos... Pero quienes abogan por la independencia? Y mas tragico, basada en principios religiosos. Claro que ser gobernado con la Sharia.... Pasara tiempo hasta que el "contrato HOMBRE-HOMBRE" produzca naciones democraticas y no feudos tribales o religiosos.Pasara tiempo hasta que la idea de SERVICIO se implante en los gobernantes todopoderosos.Les tocara sufrir largo tiempo!Besos
Hola Paco...a partir de hoy ya tienes otro seguidor , lector y amigo ;-))hoy llego por primera ves a tu blog... auque un poco tarde pero mejor que nunca no???El proximo post espero que pueda compartirlo contigo...Saludos y gracias por el buen rollo que repartes por todas partes ....DIEGOVIAJANDO CON DIEGO
compré tu libro:el cuerno del elefante en una libreria de la calle corriente s en baires, puro azar, lo devoré y me encantó sentí el calor agoviante del desirto de Nuvia, la fraternal compania de mamia y la desesperación de no poder salir de allí. Simplemente gracias por compartirlo. abrazo viajero.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_