Veinte de los saharauis que huyeron de El Aaiún en patera piden asilo político

Seis de los fugitivos son menores.- Los adultos permanecen en un centro de internamiento

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que 20 de los 26 saharauis que llegaron el pasado miércoles en lancha neumática a Fuerteventura han pedido asilo político. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que las solicitudes se han producido en las últimas horas. Hasta ayer, tan solo se conocía que 16 inmigrantes saharauis tenían intención de solicitar asilo político.

Una vez que sean tramitadas todas las peticiones, el Gobierno informará de su resultado, ha asegurado Rubalcaba, que no se ha pronunciado sobre el resultado de las solicitudes de asilo y tan solo se ha limitado a decir que "el Gobierno las tramitará de acuerdo con la ley". En 2006, la Oficina de Asilo y Refugio admitió, al menos, el 90% de las más de 200 solicitudes de saharauis cursadas en aquel año.

Más información
Los 16 saharauis que huyeron de El Aaiún en patera quieren asilo político
Los primeros fugitivos llegaron a Canarias en 1994
"Hay muchos escondidos en el desierto, no me extrañará si llegan más pateras"
Uno de los saharauis que piden asilo presenta pruebas de la represión
Interior ordena repatriar a 17 saharauis que pidieron asilo antes de que la justicia decida si paraliza su expulsión

Entre los inmigrantes que llegaron anteayer a Fuerteventura, se encontraban seis menores, quienes están bajo custodia en los centros de acogida del Cabildo de Fuerteventura, que a principios de la próxima semana los reubicará entre todos los centros de menores de Canarias, informa EFE. Los adultos fueron trasladados al Centro de Internamiento del Matorral.

La llegada de saharauis a las costas canarias en demanda de asilo ha despertado preocupación en los partidos políticos de las islas Canarias, ante la posibilidad de que se desate una nueva oleada de pateras procedentes del Sáhara Occidental, con inmigrantes que aseguran huir de la represión marroquí, como la que se produjo tras la intifada saharaui de mayo de 2005.

Un policía custodiaba ayer a dos inmigrantes en el CIE de El Matorral, en Fuerteventura.
Un policía custodiaba ayer a dos inmigrantes en el CIE de El Matorral, en Fuerteventura.CARLOS DE SAÁ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS