Mas pide "austeridad" y "eficiencia" a su equipo
El Gobierno catalán celebra su primera reunión tras la toma de posesión de los consejeros
Los once consejeros del nuevo Gobierno catalán han tomado hoy posesión del cargo en un acto en el Palau de la Generalitat. El presidente, Artur Mas, ha prometido un ejecutivo "austero" y "eficiente" y se ha mostrado orgulloso de haber compuesto un gobierno que, en su opinión, integra "sensibilidades diversas del catalanismo". Era una referencia implícita a la presencia en su gobierno del ex socialista Ferran Mascarell y varios consejeros independientes.
En el primer discurso del presidente ante sus consejeros, Mas ha querido dejar claro que la crisis económica marcará la agenda del Gobierno en el fondo y en las formas. "Este gobierno debe demostrar eficiencia y austeridad", ha dicho. "Con menos deberemos hacer más y mejor", ha dicho. Ha evitado pullas al Gobierno saliente pero sí se ha referido a la acumulación "insostenible" de déficit y deuda por parte de todas las administraciones. Ha dejado claro que esto debe cambiar.
Joana Ortega, vicepresidente y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales ha sido la primera en prometer el cargo. Lo ha hecho pidiendo "la ayuda de Dios", una fórmula a la que también ha recurrido la titular de Justicia, Pilar Fernández Bozal. Tras este acto protocolario los once consejeros y el presidente se han hecho la foto de familia en la galería Gótica de la Generalitat.
Después de la ceremonia de toma de posesión y una recepción en el Pati dels Tarongers de la Generalitat, el Gobierno se ha reunido por primera vez para comenzar a nombrar los cargos intermedios de todos los departamentos. La cascada de ceses y nombramientos seguirá durante las próximas semanas. Durante toda la jornada de hoy y en la sede de cada uno de los departamentos se celebrarán los actos de traspaso de carteras entre los consejeros entrantes y los salientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
¿Estamos ante otra burbuja inmobiliaria o solo ante un mercado tensionado?
Cuando para muchos ir juntos a entrenar sustituye quedar para una caña (y qué dice eso de la sociedad)
Por qué emprender en España da más miedo que hace 25 años
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































