Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El reto de los pañales ecológicos

El reto de los pañales ecológicos

Mis dos amigas Sandras me llaman y me cuentan que organizan su primer taller en su recién estrenada tienda Somriure, en Barcelona, un cálidolugar de encuentro para madres, padres e hijos.El tema: los pañales ecológicos. Lo reconozco: en todo este tiempo no me lo he planteado. Ni con la primera ni con el segundo. Pero no lo dudo. Me llevo a la charla a la primera y al segundo. Allí está Montserrat Muñoz, quien junto a Irma González han montado Tucuxi, una empresa de pañales de tela ecológicos.

Montse es madre y convencida de las ventajas de estos pañales. Empieza explicando que los bebés son más felices con el culo al aire y que si existen los pañales es para facilitar la vida a los padres. Es cierto. Tras ver la cantidad de variedades que hay de pañales de ropza, todo en uno, el dos piezas, el rellenable, sólo algodón, me cuenta las ventajas: "Por salud, permite la transpiración, no se irrita el culo. Por economía doméstica, ya que está calculado que te ahorras del orden de 1500 euros en los primeros 24 meses de vida del bebé. La tercera ventaja de peso es la ecología: la celulosa de los pañales desechables tarda entre 200 y 500 años en biodegradarse".

Montse me convence pero solo por unos segundos. Empiezo a pensar en cómo se lavan estos pañales, en qué haces cuando estás de viaje, en cómo guardas el pañal sucio hasta que llegas a casa, en las tallas y la cantidad de pañales que necesitaré...

Por partes. Hay dos momentos en los que el sentido común recomienda no usar estos pañales: con un recién nacido porque la mancha del meconio es imposible de borrar de la telay cuando uno viaja de excursión a lugares poco prácticos. Otro problema es la variedad de gamas, tejidos y modelos. Montse recomienda probar uno antes de comprar pacs. Una unidad cuesta entre los 15y los 25 euros y hay muchas marcas, entre las más conocidas estánBlueberry y Popolini.Cuando el niño se hace pipí o caca y estás fuera de casa, el pañal se guarda en una bolsa de plástico hasta llegar a su destino, la lavadora.

La pregunta es: ¿cómo se lavan? Montse no pierde la paciencia ante la interlocutora incrédula. En primer lugar hay que sacar la caca y después decidir si se deja en seco o bien en agua con una gotita de jabón. Del cubo a la lavadora. "Hay gente que lo lava por separado y otros con la ropa de casa. Mi consejo básico es que cada uno lo haga según sus hábitos de higiene pero cuanta menos química mejor. No se aconseja mucho suavizante para que no pierda absorbencia, se pueden poner en la secadora y el mejor blanqueante para las manchas de caca es el sol".

Estos pañales son sin duda poco recomendables para madres primerizas en estado de estrés. Dice la que sabe del tema que es una cuestión de organización, pero lo cierto es que el pañal de ropa ecológico está lejos de ser un producto de consumo masivo. Mientras tanto, en España se gastan 1.600 millones de pañales desechables cada año.¿Cuál es el futuro del pañal de tela?

Más información en:

http://www.crianzanatural.com/art/ixg9.html

Comentarios

Mi madre ha tenido 6 hijos...en los tiempos en que los pañales se lavaban a mano o a máquina...recuerdo aquellos trozos de tela de algodón y gasa siempre colgando del tendedor....luego llegaron los nietos....en los tiempos en los que los pañales los quitas y los tiras y los cambias por otro limpio.....no hay color.... es como decir que es más ecológico lavar a mano en los lavaderos públicos de los pueblos estando ya inventada la lavadora....o fregar el suelo de rodillas estando la fregona en el armario... serán inventos para faiclitar la vida de los padres....pero ...!que bien!!!!
Hago diseños personalizados para niños, estampación totalmente green.www.byfanchiart.com
Yo si algún día llego a tener hijos, optaré por pañales desechables.¿Razones?:1. Facilita la vida de los padres. Este punto es muy importante y además creo que es un avance que existan estas cosas. Las madres del pasado se hubiesen dado tortas por comprarlos.2. Ecológicos, si. Ahorras en 24 meses 1.500e, vale. ¿Pero hasta qué punto? Tienes que gastar más agua, más luz (en lavadora) más jabón, y más tiempo. Al final seguro que sale más caro (y eso que no he hecho cuentas)3. Al bebé se le irrita el culo y ya está. Es decir, cremita y punto. Yo no tengo ningún efecto secundario por haber usado de niña pañales de usar y tirar. Que conste que yo soy bastante "anti-quimica en mi cuerpo", y eso de los tampones-compresas le tengo la guerra hecha y voy más por la vía natural. Pero con los pañales lo siento...no podría.
Ufffff, como la autora del blog, me he planteado esta cuestión al menos un par de veces. Pero solo se me ocurre, que para volver a los pañales de tela, también tendríamos que volver a la época en la que una persona se encargaba en exclusiva de los niños y la casa, no se hacían salidas ni viajes y no había alternativas. Eso actualmente es inimaginable. Seguramente sea cierto que es más barato y ecológico, pero si queremos emplear el tiempo libre que nos deja el trabajo en estar con nuestros hijos, más vale que encontremos maneras de facilitarnos la vida.
Lo del ahorro de 1.500 euros es muy discutible. 730 días (24 meses) x 5 al día x 0,14 euros/pañal=511 eurosA esto hay que añadir el gasto en agua caliente, el tiempo empleado en quitar las caquitas antes de meterlo en la lavadora y el gasto de los pañales que tendrá que comprarse de diferentes tallas....vamos que ni es ecológico y encima es una ruina
pues creo que en otros paises hay lavanderias sólo para esto, asi que tu les das los pañales de tu semana y ellos te dan la misma cantidad para la próxima semana... a domicilio todo ello.un saludo
Como idea me parece bien, pero, luego, en la práctica, lo veo inviable en mi caso. Soy una madre que trabaja y que se tiene que ocupar de su hijo y el día, para mí, tendría que tener 48 horas. Los pañales ecológicos deben ser también cómodos, por ej. podrían llevar un trozo que puedas quitar cuando se ensucia, y otro de tela que sea el que laves... Vamos, no soy inventora de pañales pero sí que estoy convencida de que se podría inventar alguna especie de híbrido que no contamine tanto pero que a la vez no sea tan incómodo para la persona que cuida al bebé, que, por cierto, suele dormir poco y estar agotada durante varios meses críticos...
Tanto mi mujer como yo somos lectores de este blog y después del post de hoy solo podemos sentir una cosa: depcepción. Gran decepción. Sabemos lo que cuesta plantearse esta cuestión, yo fui quien convenció a mi esposa, cuando dimos a luz a nuestro primer hijo, de plantearnos todo su crecimiento como algo ético: pañales de algodón, lactancia materna, dieta vegetariana, etc. Y no es algo baladí, la idea que subyace es nuestro amor por él y el mundo que va a tener que vivir, ojala para disfrutarlo en lugar de sufrirlo. La destrucción del medio y de la vida no queda en modo alguno compensada por esa presunta comodidad. Sin conciencia qué les vamos a legar, nuestra comodidad no vale lo que le estamos haciendo al mundo. Te rogamos que vuelvas a reflexionar sobre el tema con más profundidad y medites si realmente no vale la pena recuperar ciertas costumbres que a la larga van a resultar en el bienestar y la felicidad de aquellos a quienes más queremos. Gracias.
Como padre que rozo ya la sesentena veo que alguien está descubriendo América una y otra vez. Con mis hijos mayores he usado cientos y cientos de veces tan novedoso sistema ... hablo de hace 35 años atrás.¿Hay que sustituir la celulosa? Seguramente.Pero os puedo informar que por esa época tampoco las compresas femeninas eran desechables, se lavaban y reutilizaban, puesto que eran de tela.No niego que ambas opciones tienen sus posibles ventajas, pero ... me resisto a pensar que no hay una tercera vía. No me convence la idea de que volver a 1970 sea mucho mas innovador y futurista.Yo, por mi parte, con la pequeña usé pañales desechables y su madre usa tampones y compresas desechables.
Me gustaría saber de donde ha salido la cifra de los 200-500 años supuestamente necesarios para la biodegradación de la celulosa ...
Soy primeriza y he utilizado estos pañales desde el tercer mes (antes le venían grandes) no se por qué pensaís que es tan incomodo. No es para tanto! Por lo menos el modelo que yo tengo que tiene 3 partes con automáticos. Se aclaran con agua caliente si hay caca según los quitas (2 minutos y de todas formas van con un papel de arroz dónde queda lo "gordo") y con pis, ni siquiera. Luego pones la lavadora con el resto de las cosas y punto. Nosotros alternamos con los desechables cuando salimos y os aseguro que no hay color. Estos irritan mucho menos, no huelen tan espantosamente mal como los de plastico y empapan mucho mas (por la noche aguantan mas sin mojar la cama) Veo que hay mucho prejuicio. No se por qué puedes lavar pijamas, bodies y baberos sin problema y es un drama con los pañales. Os animo a probarlos, yo no lo hago por motivos económicos sino por bienestar de mi peque y no los cambiaría por nada. Si por lo menos los desechables fuesen de materiales mas agradables... os imaginaís llevar un chubasquero de ropa interior??
?Alguién ha hecho cuentas a la cantidad de agua gasta en la lavadora? ?Y a la electricidad? ?Al jabón que poluye el agua? ?Al tiempo perdido en lavar pañuelos , quando podría estar jugando con su hijo? !No quiero volver al siglo XIX!
Me parece un poco alucinante ver que casi todos los comentarios cuestionan este tipo de pañal, alegando que son poco prácticos, que el ahorro no es tal, que es un invento de hace años... incluso hay quien pone en duda el tiempo de biodegradación de los desechables, que se ha mentado.Dicen que querer es poder y desde luego, si no estás predispuesto a usarlos, como poco, no arremetas contra ellos.El pañal de tela es un "invento" antigüo, desde luego, pero si comparamos cualquier pañal de tela de la actualidad con los de hace 30 años, comprendereis que no hay color (yo los he comparado) en cuanto absorción, ajuste, traspiración e higiene.En cuanto al ahorro, el artículo lo ha exagerado, pero no es tan poco como el amigo que tiene un super-niño que solo gasta 5 pañales al día de media (no te lo crees ni tú) y encima los compra al increible precio de 14cm, cuando la media de precio de los pañales desechables es de 20cm (media sacada con las 10 marcas más vendidas en el mercado)... por otro lado, el uso del pañal se suele alargar por encima de los 3 años.... vamos, que en 3 años lo que se ahorra es una media de 1200€ usando 6 pañales diarios (y 6 me parece poco, porque todos hemos tenido que cambiar pañales recién puestos unas cuantas veces)Si dividimos ese ahorro por los meses de uso nos dan 33€ al mes ¿te vas a gastar 33€ al mes en lavadoras?¿...cuanto pagas de tú de luz al mes? ¿y de agua?En cuanto a lo que tardan en descomponerse los pañales normales, hay innumerables estudios en la red, llevados a cabo por empresas independientes... pregunta menos e investiga más.Fdo: el papá de un niño que ha evitado arrojar a los vertederos más de 1000kg de pañales desechables (de nada) y aún no ha visto el culito de su enano irritado... pero eso sí, cada dos días tengo la "condena" de tener que poner una lavadora de pañales
Madre de hace 38 años, por lo que yo también rozo la sesentena. Evidentemente, entonces los pañales eran de tela, gasas y si salias, braguita de plastico. No recuerdo especialmente complicado, ni cansado, el lavarlos. Jabon neutro y blanqueado al sol. Mi hija no tuvo jamas el culito rojo, ni irritado, ni nada de nada. Es más, creo que la cambiaba con más asiduidad que ahora lo hace mi hija con mi nieta, ya que al aparecer el pañal practicamente seco siempre, parece que no hace falta el cambio. Cuando yo la tuve a ella, lo más moderno era dar el biberon, cada tres horas. Parecía que el pecho solo lo daban "las pobres e incultas", ahora, pecho a demanda del bebe es lo progre, lo moderno, lo natural. Lamentablemente, como en muchas otras cosas de la vida, esto de la crianza de los hijos, parece que tiene "modas" que se repiten ciclicamente. Y yo, a estas alturas de mi vida, lactancia materna mientras las circunstancias lo permitan, con los pañales reutilizables lo mismo. Y sobre todo, el sentido común y las necesidades de cada cual.
Decía antes que a mi esposa y amí nos ha decepcionado la entrada de hoy. Consideramos que la ética nunca puede quedar supeditada a una cuestionable comodidad. La contaminación que produce la celulosa, el agua necesaria para producirla es inaceptable. Desde que dimos a luz a nuestro primer hijo hemos utlizado pañales de los de toda la vida, les hemos criado con lactancia materna, desde el principio se han alimentado con dieta vegetariana -destacando tanto en deportes como en resultados académicos- y todo por una simple razón: que les queremos. Y en lo que esté en nuestra mano les legaremos el mejor de los mundos.
Y a quienes hablan de que la lavadora, el detergente -existe el jabón natural de aceite y sosa- y la electricidad gastada es igual al tema de la celulosa, les invito a pasarse por el ecoblog de aquí al lado. Una lavadora a carga completa gasta menos recursos a temperatura ambiente que un lavado a mano. No estamos contra laas máquinas sino a favor del uso de la inteligencia de una manera ética.
Yo con mi hija que tiene 10 años utilicé estos pañales que alternaba con los desechables cuando salía. No son un engorro, lo mejor es tener suficientes para poder poner una lavadora y no quedarte sin ninguno, yo tenía un cubo que tenía tapa, con agua y unas gotas de algún aceite de tipo lavanda o árbol del té (o cualquier otra cosa similar, o incluso nada) donde los iba echando después deshacerme del "grueso" de la cuestion que se queda en el papel de arroz. Cuando tienes suficientes, pones una lavadora. Obviamente dan un poco más de trabajo que los de usar y tirar (es más ropa para lavar y secar) pero, no hay que engañarse, contaminan bastante menos, y desde luego salen más baratos (a menos que la criatura deje de necesitar pañales a una tiernísima edad o que se le cambie muy poco). No tienen porque oler en absoluto. En cuanto a lo que se comenta a veces de que los de celulosa irritan menos, es totalmente falso, en ambos casos lo que previene las irritaciones es la crema que se utiliza de barrera. Un amigo que trabaja en marketing me contó que cuando al principio salieron los pañales de celulosa, no tuvieron demasiado éxito a pesar de sus ventajas prácticas (que se resaltaban en las primeras campañas publicitarias), los fabricantes decidieron entonces cambiar la estratégia de marketing e introducir la idea de que los nuevos pañales eran mejores para el bebé porque mantenían la piel más seca, y fue a partir de aquí cuando se inició su ascensión.
Pues te aseguro Cruz, que cuando he tenido que ponerle desechables he encontrado muchas mas rojezes que con los reutilizables y la crema solo la pongo cuando hace falta, no por sistema... yo creo que los de tela traspiran mas y eso tiene que notarse en algo
Yo todavía no tengo hijos, pero tengo 5 sobrinos seguidísimos, tan seguidos que mi hermano tiene mellizos y un tercero que se lleva 20 meses con sus hermanos. Respeto la opción de los pañales "ecológicos", pero cuando algún domingo he llegado a cambiar 5 pañales en una hora creo que me quedo con los deshechables. Y para mi madre, tiene tres hijos de los 70, no hay ni color.... pero para gustos hay colores
Qué país somos que cada vez que se habla de reducir el consumo eléctrico, de agua, de tener un poquito de conciencia en lugar de que no nos molesten con algo que no sea gran hermano o el pp vs. psoe sale alguien diciendo "¡que no quiero volver al XIX!!!!". Esa mentalidad de nuevos ricos solo nos lleva al desastre, que es hacia donde vamos caminando como vacas al matadero.
ya he dicho que he usado pañales desechables.....y no he tenido que curar ninguna rojez de los culitos de mis hijos. en mi caso si usamos lactancia materna....pero la dieta que seguimos es variada...incluso le metemos chuches y chocolates y dulces cuando toca....y los resultados academicos y deportivos de mis hijos tambien son destacables (para paco y sara)...asi que a lo mejor no es por lo que haceis ni por como lo haceis sino a por como son y lo que son vuestros hijos, que algo tendr´´a que ver tambien. Que cada cual use lo que quiera en esta materia, según le gusten los resultados....a cada cual le gustaran unos pañales...y si nos ponemos quisquillosos hasta unos biberones, tetinas,chupetes, cunas, bodis y ropita diferentes.... ni son mejores ni peores...solo diferentes.... ¿que contaminan?....si.....que podemos reciclar?...si....pero no solo en pañales.....asi que lo que usais los biodegradables no utiliceis eso del planeta y el futuro en contra de los que usamos desechables....eso es demagogia barata.
El colmo de los despropósitos, hablar de ecología en un sitio que fomenta la natalidad. Somos pocos y la abuela también pare ¡Que hay mucha gente, que sobran niños abandonados en el tercer mundo e incluso en vuestras ciudades! ¡Que si tanto amor hay para dar pensad en esas pobres criaturas que van de casa en casa y de orfanato en orfanato sin que nadie les haga sentir que son sencillamente niños y no huérfanos!
y otra tontada que me ha venido a la cabeza.... si tu hijo no destacase ni en deportes ni academicamente,y ademas usas pañales desechables.....¿quiere decir que no le quieres?¿que le quieres menos?..... por dios!!!!
Araceli, no pretendemos crear crispación ni parecer que nos obcecamos en nuestra manera de ver la vida, lo decimos porque te notamos un poco molesta con nuestro comentario. Evidentemente a Einstein y Wittgenstein o Picasso los criaron de manera tradicional -con pañales de toda la vida y alimentándolos de cadáveres aunque es cierto que luego fueron vegetarianos pero seguro que Bill Gates sí usó desechables y sigue comiendo hamburguesas-, la genética y el destino tienen su peso, lógicamente. Pero no creemos que sea una cuestión de opciones sino de ética, no "esto es más cómodo y lo otro más moderno", no hablamos de comodidad sino de necesidad. Esto se va al garete y todo lo que hagamos por tonto que sea -reciclar hasta el sobrecito de plático de una bolsita de té, apagar una luz al salir de una habitación, arreglar un grifo que gotea, ir andando o en bici en lugar de en bus o coche (siempre voy al observatorio astronómico donde trabajo en Atlanta en bici, como el 90% de mis compañer@s), utlizar el tren en lugar de un avión- redundará al final en el bienestar de nuestros hijos. No es necesario cambiar de televisor cada año, de comer carne a costa del sacrifcio de animales que encima pasan su vida en las condiones más miserables (tanto en tierra como en agua), de calzar zapatillas que fabrican niños en Vietnam o China. No son temas frívolos y tanto mi mujer como yo, por el amor a nuestro hijo, procuramos ser conscientes en todo momento de que cada gesto es una posibilidad de mejorar o empeorar las cosas. Hablamos de los seres que más nos importan y en tanto nos importan ellos debe importarnos todo lo demás. Perdón por la arenga. Gracias.
paco y Sara....en absoluto estoy molesta por vuestro comentario y si ese ha sido mi tono, pido disculpas...lo único que hago notar es que nos querais decir que gracias a vuestro amor al planeta, vuestra dieta vegetariana y vuestro uso de pañales ecologicos vuestros hijos destacan deportiva y academicamente porque los quereis, como si quisierais hacer notar que todos los que no hacemos eso mismo es porque no queremos a nuestros hijos. no es mi caso....reciclo en todo lo que puedo, pero desde luego no soy una esclava del contenedor del reciclaje. uso el sentido común que tengo....a lo mejor no es suficiente...a lo mejor es demasiado...pero haga lo que haga con mis hijos y aporte lo que aporte en su educación,ensu día a día y en su futuro no te quepa la menos duda que el amor los envuelve...como a todos los niños con sus padres...ni mas ni menos. me parece perfecto tu modo de vida....para ti y para tu familia. A cada cual lo suyo..... un saludo
Tengo dos hijos en Argentina de 28 y 26 añso y la pequeñita aca en España con 7 años. Con los mayores usé los pañales de tela, habían desechables pero era muy caros, sólo cuando salíamos de viaje o ibamos al médico. Con la pequeña use los desechables, por comodidad y porque trabajaba. Los pañales de tela lso lavaba solos en la lavadora, les quiatba la suciedad en el water y los lavaba en la lavadora. Mi suegra, una gallega muy buena lavadora de ropa en su Pontevedra, me decía q los podía poenr al sol y aclararlso con agua limpia, yo tenía una casa con un patio grande y eso hacía, beuno estaban muy blancos, todavái guardo alguno de lso pañales de mi hijo, y bien blanco está. Creo q si las mamas de ahora queiren lo pueden hacer, esto de usar este tipo de pañales, claro la comodidad es muy buena y muy cara támbien.
Araceli, nos disculpamos nosotros porque no nos hemos sabido explicar. Tú sabes tan bien como nosotros, y en EEUU se ve tanto como en España, que hay padres que no quieren a sus hijos, ser padre no es garantía de ser mejor persona, incluso hay gente que tiene hijos sin desearlos -¿se te ocurre algo más incomprensible y horrible?-. No somos, por supuesto, esclavos del contenedor e incluso te diría que ni de nuestras ideas. Cada cuál tiene su manera de estar en el mundo, casi nadie pensará que la suya no es buena, y en casi todos los casos nos mueven las mejores intenciones. Hay demonios como la pereza o la comodidad -primos hermanos, imagino-, o la desesperanza o la falta de voluntad que nos incitan a pensar que para qué vamos a hacer nada, que no está en nuestra mano cambiar nada. Nuestra mano alcanza hasta donde alcanza y tanto mi mujer como yo, como muchos de nuestros amigos, es donde pensamos que debemos actuar. Decir que lo que nos mueve a ello es algo distinto del bien de nuestros hijos, exclusivamente eso, no, claro que no. Amamos a nuestros padres y hermanos, a nuestros amigos y a la buena gente. Es cierto también que si algo cambia, si algo conseguimos cambiar, será porque actuamos así. Llenando los contenedores de celulosa, por ejemplo -porque la celulosa de los pañales o de los tampones y compresas NO SE RECICLA- no se arregla nada sino al contrario, nuestro modo de vida sí arregla algo, es manifiestamente comprobable. Hay maneras de actuar correctas e incorrectas, no es un todo vale. No, por soberbio que suene. ¿Que un pañal desechable es cómodo? Sí según la manera tradicional de entender la vida ¿Que un pañal reutilizable es mejor? Tanto para el niño como para su mundo y el nuestro. Es impepinable, Araceli por mucho que digas que no es cómodo ni para tanto. Tú entenderás el amor a tus hijos a tu manera pero lo cierto es que solo el activismo cambiará las cosas. Y te aseguro que llevamos una vida medianamente feliz, sin atarnos a ideas o morales, solo que así vemos el mundo y nos gusta saber que estamos en él y lo cuidamos. No damos lecciones, solo mostramos nuestra manera de hacer y contrastamos con los demás por si estamos equivocados y podemos hacerlo aún mejor. Salu2
Pero, ¿se tiene en cuenta lo que contaminan las lavadoras que hay que hacer para los pañales de tela al cabo de dos o tres años por niño? ¿La electricidad, el agua y el detergente que requiere eso, por no hablar del esfuerzo físico de la persona encargada de este tema, sea quien sea?No estoy en contra, pero me parece que es lo mismo que las compresas de tela y las actuales... ya que estamos, pasemos de los tampones y volvamos al pañito!
Paco y Sara. No sé si habéis sido muy bien entendidos. Me sabe mal porque tenéis mucha razón en lo que decís. Es más fácil dejarse llevar por la vida que tenemos y los problemas del día a día que ver un poco más allá y preocuparse por adónde va la humanidad. Ojalá cada día seamos más los que nos planteamos esta cruda realidad para poder conseguir cambiarla y que, mañana, este mundo sea mejor. Saludos
paco y Sara.... a los padres que no quieren a sus hijos no los llego ni a considerar personas...como a los que abusan del débil...como los que aprietan un gatillo.... Cada cual aportamos a esta vida lo que mejor sabemos, o podemos, o creemos...ni más ni menos...y cada aportación grande o pequeña debe ser siempre para sumar....siempre se ha dicho que no es mejor donante el que mas tiene y mas aporta sino el que comparte lo poco que tiene...eso es , bajo mi punto de vista, a todos los niveles. Lo que ya me parece increible es que empecemos hablando de pañales y acabemos dándonos unos a otros clases de moral y ética. Soy débil...y la comodidad que gané cambiando pañales desechables repercutió en mi estado de ánimo y en mi descanso....que a su vez repercutió en la felicidad de mis hijos...que al fin y al cabo son la mayor parte de mi mundo....al final un pequeño paso para su felicidad.... un saludo y un hasta pronto....esta es mi última entrada del día.
El subtítulo de la entrada, en primera página del periódico, reza literalmente "La celulosa tarda más de 200 años en biodegradarse". La celulosa, no los pañales desechables, ni el plástico, ni otra cosa. En el texto de la entrada se eleva esa cifra incluso hasta los 500 años. Dado que la celulosa es una fibra natural que muchos microorganismos degradan, tanto en presencia como en ausencia de oxígeno, me sorprende enormemente el plazo que se ha dado aquí. Supongo que la autora del texto habrá tomado ese dato de alguna referencia fiable. No creo que "Usuario" tenga porqué reprocharme que pida esa información con esos modos: "... pregunta menos e investiga más". Yo le rogaría a "Usuario" que empleara otros modos y, además se atuviera a la pregunta y al texto: *Celulosa*, ¿recuerdas?. Y si no estamos hablando de *celulosa*, tal vez sería recomendable un mayor grado de precisión en titulares y texto. O eso, o dar una buena referencia de lo que se afirma.
Nosotros nos vamos también ya porque hoy nuestra jornada laboral es reducida y nos esperan para comer. Sentimos que te hayas disgustado, Araceli, de veras. De todos modos tú has dado en la diana diciendo que se empieza por pañales y se acaba en algo trascendente, y que tu mundo es tu hijo. El nuestro, evidentemente, es todo el Universo porque nuestro hijo está en él. Un pañal no es solo un pañal, lo más pequeño es parte de lo más grande -que me lo digan a mí que trato, precisamente con lo más grande cada día-. "Por falta de un clavo se perdió una herradura, por falta de una herradura, se perdió un caballo, por falta de un caballo, se perdió una batalla, por falta de una batalla, se perdió un reino, y todo por falta de un clavo de herradura." Todo importa, Araceli, todo es importante, un pañal y una estrella de neutrones, un electrón y un corazón. Mira lo que es capaz de hacer una sonrisa, un pañal tirado en la basura puede ser lo que provoque que acabe muriendo el planeta entero. Somos importantes, somo dioses, en nuestra mano está la capacidad de destruir pero también la de crear, todo gran poder conlleva una responsabilidad, no lo olvidemos ni un minuto y disfrutemos de ello. Esperamos que descanses y pases unas felices fiestas. Y a todos los demás.
Los que de verdad se interesen por los panales ecologicos tienen un monton de opciones... aunque todavia no hayan llegado a Espana pero si se pueden pedir por internet. No solo se pueden alternar los tradicionales de tela con los de usar y tirar para esos momentos en los que uno va de visita o sale de paseo, sino que tambien existen los de usar y tirar que se tiran por el water y en el momento se deshacen. Para aquellos que no desisten en encontrar una solucion ecologica sin renunciar a la comodidad, aqui va una web estupenda que permite ambas opciones y que ademas tiene unos pantaloncitos sencillamente preciosos (los videos son muy descriptivos para aquellos a los que les falle el ingles): http://www.gdiapers.com/
Aracelin, don't feed the troll!
Hola, nosotros nos gastamos 220 eurazos en 12 pañales rellenables de tela bumgenious, suecos, lo más de lo más,y para nosotros han sido un fracaso total:Hay que poner lavadoras todos los días o lavar alguno a mano.Por la noche se salía el pis,a partir de los 9 meses por el día también.No sé cómo los lavais vosotros pero los mío nunca legaban a oler bien del todo y en cuanto la niña se hacía un pis olían mal.Abultan mogollón y algunos pantalones no le cabían, para verano con vestiditos, guay, paro para invierno, un rollo.Yo no tengo nada claro que el culo se irrite menos, la mayoría son de fibra sintética, forro polar = plástico, creo que eso tiene que ver más con cosas como los dientes o la comida, además de con qué frecuencia se cambien los pañales.Si tengo otro hijo lo volveré a intentar, a ver si lo amortizo, pero trabajando los 2 fuera de casa, me parece mucho lío además de que se sale mucho más el pis, hay que comprar protectores para las cacas y prepárate para tirar el pastelito al váter cada vez, quitar lo restos de caca del pañal y echarlo a lavar,... para mi, un rollo y eso que íbamos super predispuestos a que saliera bien. Lo dicho, qué suerte a las que les ha ido bien!! eso sí todo esto con lactancia a demanda, a saco de demanda, por cierto, y ahí seguimos, 16 meses después
Es la monda todo esto de los productos ecológicos. Aún estando a favor de muchos de ellos, no puedo sino reirme con esto de los pañales ecológicos y sobre las dudas que le entra a la gente de cómo utilizarlos. Pues que pregunten a sus madres o a sus abuelas cómo lo hicieron ellas cuando no existían los pañales. Y cómo los lavaban a mano, en el fregadero o a pie de río, en un tiempo que no existía la lavadora ni los pañales costaban 20 euros la unidad.
Yo me quedo con los desechables, mi hijo tiene el culito perfecto , nada de rojezes y es muy comodo, lo otro lo probo una amigo mio y dice que es lo peor que ha comprado en su vida. Sucio y al final todo el dia poniendo lavadoras, al final son menos biodegradables, eso seguro.
No estoy seguro de que la solución sea ecológica. Reusar un pañal del tela implica usar ingentes cantidades de agua y probablemente muchos detergentes químicos. Una alternativa que parece a priori más sensata sería producir pañales "compostables". Tanto la celulosa como las heces pueden seguir un proceso natural para convertirse en fertilizante. El problema es que los pañales actuales contienen plásticos que no los hacen adecuados para este uso... pero para eso están los inventores ¿no? ¿quien se apunta a sacar una línea de pañales biodegradables?
Un poquito de seriedad. La celulosa (sustancia de origen vegetal), se biodegrada en 1 o 2 años. Lo que tarda 200 o 500 años en biodegradarse es el plastico. Esa afirmación no es sino un burdo reclamo comercial de los fabricantes para captar clientes ecologicamente concienciados. Si ponemos en un lado de la balanza la celulosa consumida en los pañales y en el otro lado todo el monton de detergente que verteremos en los rios lavando los pañales de tela, de cara al futuro es mas responsable usar los desechables (siempre y cuando procedan de explotaciones forestales controladas y bien gestionadas).
Soy inglés, y en mi país esto es muy común y poco nuevo. El ayuntamiento da subvenciones para comprar los pañales de tela (porque ahorran en llevar los pañales en la basura). Lo usamos para mi niño. No tienes que usar exclusivamente (pero es más ecológica si lo haces). El departamento de medio ambiente en el RU ha hecho una estudio de "Life Cycle" y los pañales esta 40% más ecológico, todo en consideración. La fuente de este estudio está aquí: http://www.goreal.org.uk/why/environment Y por favor, "¡que no quiero volver al XIX!!!!". La de estar ecológico está MUY de ahora.
Piedad, creo que no has entendido lo que dije, he dicho con bastante claridad que creo que lo que de que los de celulosa irritan menos es un mito (creado por el marketing) que no es cierto. En cuanto a la crema de barrera me refiero por ejemplo a una vaselina, que crea una película que aisla a la piel de la humedad, no hay que ponerla siempre, eso va en lo que cada uno crea necesario, pero lo que digo es que una grasa (como la vaselina) actua de barrera para proteger la piel. En cuanto a las transcendencias filosóficas, las broncas morales etc sobre el uso de un tipo u otro de pañales, sobre la lactancia materna, sobre el parto natural, etc etc, a veces envidio profundamente a aquellas personas que tienen la fórmula adecuada y perfecta para que el parto les duela lo mismo a los dos, para gozar del dolor del parto, para que sus niños salgan guapos, listos, encantadores, alegres,buenas personas, atletas, intelectuales, etc etc, es probablemente una sensación maravillosa que les hace lucir una sonrisa beatífica que sin duda les diferencia del resto de los mortales. Yo personalmente soy (junto con el padre de mi hija y la mayoría de mis amigos y amigas) de los que nunca estamos seguros de si metemos la pata o no, de los que nos volvemos locos intentando hacer las cosas lo mejor posible y aun así metemos el cazo continuamente, de los que intentamos seguir siendo unos seres humanos lo más parecidos a aquellos seres enamorados de la idea más o menos o vaga y compleja de hacernos cargo de un nuevo ser humano desde el principio hasta... (no estoy muy segura de cuando). No sé si atreverme a decir la mayoría, pero por lo menos muchos padres hacemos lo que podemos con lo que tenemos, tomamos decisiones por nosotros y por nuestros hijos, porque nosotros seguimos existiendo aun después del nacimiento (o la adopción) de un niño y porque nuestros hijos también necesitan tener unos padres guapos, atléticos, intelectuales, alegres, encantadores, buenas personas...
Un amigo holandes casdo con una alemana me explico hace un par de años lo de los pañales reciclables y me parecio una guarrada, pero tenia su logica y en Holanda y Alemania era algo bastante normal. Ahora, un par de años mas tarde, empiezo a oir hablar de ellos en España, con sus detractores por supuesto. Como siempre a la cola de Europa, donde merecemos estar.
Yo los uso, los de tela, no gasto "ingentes cantidades de agua" ni hago un enorme esfuerzo físico, dejo que el sol quite la mayor parte de la mancha. Los trucos son sencillitos: quitar la caca gorda al principio, humedecer en agua jabonosa, sacar al sol, terminar de lavar luego. Las cuentas del agua que gastan y contaminan están hechas, sólo que ahora no encuentro el documento, pero ganan los pañales de tela. En cuanto a las compresas de la regla, los tampones y similares, las que tengáis interés podéis probar la copa menstrual, que tampoco es desechable, ahorra dinero y no tiene riesgos para la salud, pero que puede que te haga tener un contacto con tu regla más íntimo del que te apetece. Yo estoy contenta con mi herencia para mi niño: lo que pueda ayudar a conservar de su planeta.
Pues yo también era escéptica, por no decir otra cosa. Pero mira tú por donde, ahora me encantan. Para empezar os cuento que vivo en EE.UU. y aquí hay ya muchísimas opciones de pañales reusables y muchos padres los usan. Siendo este un país donde reinan el consumismo y la comodidad, esto ya es buena indicación de que realmente no es muy complicada la cosa, pero es verdad que, en principio, ni la idea suena muy atractiva, ni todavía hay muchas opciones en España, ni mucha información al respecto. Como decía, a mí esto tambiém me sonaba un tanto radical, para gente muy alternativa, muy comprometida con el medioambiente y con mucha dedicación (que yo reconozco que no tengo). Como muchos han dicho, me parecía una vuelta a los años catapún en vez de progreso, pero leí un artículo que me hizo interesarme y averiguar un poco más. Me sorprendieron la cantidad de opciones (hasta los híbridos que mencionaba antes alguien), información y consejos, videos en youtube mostrando tipos diferentes y comentando... Resulta que esto de usar pañales de tela hoy tiene poco que ver con lo de era antes (tanto el tipo de pañales como las lavadoras y productos para limpiarlos son radicamente diferentes, así que la comparación no es muy justa) y realmente no es mucho el tiempo extra que requiere, sobretodo una vez que te montas un sistema (yo trabajo, tengo dos horas de tren diarias y la casa la llevamos mi marido y yo solitos.) También me parece muy lógico que la gente se pregunte sobre el costo de comprarlos y lavarlos porque no hay mucha información objetiva sobre las diferencias en gasto y en impacto medioambiental. Por lo que he leído y por mi experiencia personal, salen a cuenta los reusables, aún más si se usan los que "crecen" con el niño (se van adaptando al tamaño) y se usan para varios hermanos. Otra cosa que parece lógica es que los pañales desechables sean mejores para los culitos de los bebés porque no notan la humedad, pues resulta que aquí muchos pediatras aconsejan los reusables precisamente para problemas de rojeces. Los pañales desechables tienen una cantidad de productos químicos, perfumes, etc. que irrita a muchos niños. En fin, yo empecé probando con dos o tres diferentes por curiosidad y al final acabé usándolos casi todo el tiempo. Y aún no los voy a "jubilar" porque el segundo bebé llega pronto...
Respeto cualquier opinión pero nosotros hemos tenido mellizos y no me imagino mi vida sin pañales desechables !! (de 12 a 14 x día). Intentar ser ecológico está muy bien pero con 2 bebes es muy complicado. Quizas los fabricantes de pañales deberian investigar para que el plastico se degrade en pocos años (igual que la celulosa), total para 2 ó 3 horas que lo llevan puesto. Otro tema desmitificado es la lactancia materna, muy bonita si, pero a efectos prácticos imposible, tenemos que hacer lactancia mixta por narices. Saludos.
Yo ahora estoy comprando todo eco para mi bebe , desde la ropa hasta las cremas y me va muy bien. Estoy comprando en esta tienda www.monptitrpara esor.com que está en la calle segovia 55 de Madrid. Espero que le sirva a alguien, porque yo empece pq mi hijo tiene dermatitis y ahora parece que le está desapareciendo y ya no lo voy a dejar. Un saludo
Hola, mis dos niños han crecido, (Uno de ellos todavia los lleva) con pañales de tela, exeptuando vacaciones o dias en el campo los usamos en todo momento, por favor no os lleveis a engaño, siempre sera mas comodo, rapido y conveniente el usar desechables, ahi, me temo no cabe discusion. Pero la cuestion no es esa, la pregunta es si consideramos que todavia es posible tomar decisiones de este tipo pensando solo lo que nos conviene a nosotros. Quizas deberia ya dejarme de finezas y soltar lo que realmente creo, y es que ME IMPORTA UN SOBERANO PEPINO SI OS PARECE CONVENIENTE O NO!!! En casos como este me doy cuenta de que el ser humano no tiene la capacidad mental de decidir lo correcto no solo para ellos sino para los que le rodean.
Nosotros tenemos un niño de 5 meses y usa pañales lavables. Los combinamos con desechables para cuando salimos y nos va muy bien. En el tema de la limpieza para nosotros es muy fácil, ya que practicamos la higiene natural infantil (HNI)http://www.mowgli.es/metodo-sin-panal.htmlque consiste en ofrecer al niño que haga caca y pis es el WC, un orinal o el mismo lavabo...en nuestro caso y salvo algún accidente, desde el mes y medio, no se hace caca en los pañales, duerme del tirón y como medio dormido durante 12 horas seguidas (también practicamos coholecho, por eso no despierta) , y al despertar esta limpio de cacas, vamos al baño le ponemos en el orinal, y se desahoga.El pis lo empieza a controlar pero es mas difícil.Conclusión, los pañales los enjuago, los tiendo que se sequen y a la lavadora.Para quien no lo sepa, los niños tienen la capacidad de controlar los esfinteres como los adultos, capacidad que pierden al hacerse sus necesidades en los pañales, luego es mas difícil de recuperar.
Nos hemos vuelto muy comodos y esa comodidad contribuye a dañar el planeta. Pues simple lavar el pañal de algodón como durante muchisimos años se hizo. Si acaso tener un Pack desechable para viajes largos y enseñar pronto al bebé a controlar esfinteres o utilizar el WC.
pero que tonteria! como va a tardar la celulosa en degradarse 200 o 500 años! La celulosa es biodegradable en corto espacio de tiempo, hombre!
yo, en su día, me informé de este tipo de pañales, porque suelo interesarme en temas ecológicos, pero al final no me animé, porque es más cómodo usar los desechables, porque no me imagino a los cuidadores de la guardería guardando los que quitan durante todo el día, y un sin fín de razones más. Pero me da rabia, porque se que he tirado al contendor un montón de residuos que podrían haberse evitado. Además, no veo que el coste de lavarlos sea excesivo, porque al final yo pongo lavadora un mínimo de 4 días por semana, con lo que esos días simplemente irían más llenas
Jorge, lo de la lactancia mitiificada, nada. Yo también tuve gemelos, y les di el pecho a los dos, exclusivamente, hasta los siete meses, edad en que empezaron a ir a la guardería y yo a trabajar, claro que ya tocaba purés y papillas. Aunque reconozco que al final cansa, no me cabe duda de que era la solución perfecta, y más teniendo dos. Es gratis, está disponible todo el tiempo, y no hay que estar lavando y esterilizando biberones. Hay que darle tiempo a la mamá para que produzca la leche que requieren dos bebés, pero eso se hace poniéndolos siempre al pecho cuando tengan hambre (sin horarios definidos). En fin, es un caso personal como otro. Mucho ánimo!
Es un poco triste que nada más nacer comiencen su andadura con el impacto brutal de sus pañales desechables. Los pañales reutilizables pueden ser un poco más engorrosos, pero merece la pena ahorrar esa cantidad descomunal de residuos.
Pues yo empece con los de lavar hasta que mi primer hijo cumplio los seis meses y empece a introducir la alimentacion solida. Si, a mi me dijeron que no usar quimicos era lo mejor pero es que no habia manera de que se limpiaran bien y cuando todos los pañales acabaron de color amarronado decidi que aquello parecia sucio y puse un poquito de lejia (Si vives en Alemania no tienes siempre el lujo de tener espacio para tender o suficiente sol para blanquear).... Con la alimentacion solida ademas empezo el mal olor asi que me pase a una solucion intermedia. El pañal de dentro era de celulosa biodegradable y la parte externa de plastico reusable.... Y eso utilize con mi hija hasta que ya no di mas abasto con dos ninos pequenos y tanto lavar (porque con este tipo de pañales los accidentes pasan mas rapido)... y entonces me decidi por comodidad..... Me reconozco culpable. :(
Estoy con Pablo, la celulosa proviene de la materia vegetal, y su degradación es más rapida de lo que creemos, los pañales tradicionales van acompañados de un gasto de agua y detergente, aunque sea neutro, excesivo, teniendo en cuenta que cambiamos a un bebé una media de entre 6 y 8 veces al dia y gastamos entre uno y dos litros de agua para lavar los pañales reciclables, a mano por supuesto..hacer las cuentas del gasto de agua....Es un dato falseado por alguna empresa o marca para incrementar sus ventas de pañales reciclables....hay que ir siempre más allá, pasa como con las bolsas de plástico..de verdad os creéis que ayudamos al planeta eliminándolas...???
David, si hay gasto de luz y agua. En esta página hay mucho "Creo" y "Pienso" porque aquí esto es nuevo. En otros países hay estudios para que la gente pueda tomar una decisión informada. Ayer he puesto un enlace a la estudio del Departamento de Medio Ambiente Británico. Su estudio (en 2008) está un estudio de impacto por el “ciclo de vida”. No solo el agua de lavar, pero el agua para fabricar, la gasolina de transportar. Todo. Espero que pronto España lo haga el mismo.Y Pablo, es verdad. La celulosa no tiene la problema (aparte de alergia)… es la parte plástico. Un estudio Americano. ¡Anda!Y alguien aquí ha hablado del estudio Alemán en 2000? ¿Con la fertilidad de hombres y la subida en temperatura en los testículos y el efecto de pañales?
Soy madre y trabajadora a tiempo completo. También deportista, con esto quiero decir que no me sobra el tiempo...aún así, me decidí a comprar los pañales ecológicos evolutivos, que crecen con el niño por una cuestión de practicidad. Mi decisión no fue sólo por un tema ecológico o económico, y es que con el tiempo, mi niña tiene 7 meses, veo que es lo más práctico que hemos podido hacer. Lavamos entre 6 y 7 al día, nada dramático que me quite tiempo de estar con mi hija. Es algo rápido, quitas lo gordo y el resto a la lavadora, que sólo se pone si está llena. No huelen en absoluto ( y la basura menos por supuesto), la kk no se sale nuuuunca, cosa que con los otros tienes que estar lavando bodies, pijamas...a todas horas!!!. En fin, nosotros estamos encantados, mi próximo hijo los heredará sin duda y habremos contribuido indirectamente all bienestar del planeta, y egositamente al nuestro propio!!
Por Dios ! ! Por Dios! Descubriendo lo que ya sabían nuestras tatarabuelas! Y ellas no tenían lavadoras ni ná de ná! Bueno esto paso también con otros ámbitos de la crianza, que de pronto parece que acabamos de descubrir el mundo y lo único que se hace es volver al sentido común.Los desechables deberían estar para eso, para ocasiones especiales y no para un uso cotidiano, nos lo agradecería el bebé y la Naturaleza
Rick, no has puesto un enlace al estudio, ni lo pusiste ayer. Lo que has puesto es un enlace a una página que vende y promociona pañales reutilizables y que cita la existencia de dos estudios de una Agencia, uno que no os gustó, aparentemente (2005) y otro que sí lo hizo (2008), pero no hay enlace ni reproducción ni extracto de los contenidos de dichos estudios, solamente la afirmación, condicional ("si se usan bien"), de que son un 40% 'mejores', sin que quede muy claro cual es la escala. Porque 'better for the environment" ¿como se mide? ¿En términos de cantidad de CO2 emitido? ¿En términos de qué? Por favor, no pongais enlaces comerciales, poned información contrastada.
Lorena, si pones una gasa (40x40 de venta donde se compran los pañales) dentro del pañal, esta absorbe el pis, y muchas veces el pañal sale seco, sola hace falta cambiar la gasa.Y para los de los detergentes, hay mas manera...en nuestro caso, lavamos con bicarbonato de toda la vida y vinagre, nada mas, la ropa sale limpia y no contamina. Lavamos los pañales junto al resto de la ropa, solo hay que tener bastantes pañales, en nuestro caso 18.Bueno y ya que se habla de detergente y ecología, para el suelo lo mejor en tanto a resultado, ecología y precio, el vinagre...
El pañal de tela es una opción "ecológica" que se retoma, pero en realidad de ecológica no tiene mucho ya que para lavarlos se consumen recursos, NO renovables como es el agua y el detergente contamina igualmente, ya hay opciones en el mercado de pañales desechables con materiales ecologicos, sustentable o biodegradabels, es cuestión de investigar y buscar, en México existe los Bio Baby, excelente pañal.
Yo vendo pañales de tela y tengo comprobadísimo que funcionan. ¿Qué es más trabajo? Pues sí, igual que reciclar es más trabajo que tirarlo todo al mismo cubo. ¿Más económico? Segurísimo. ¿Y más ecológico? Creo que ya sobra cualquier comentario. Es una opción muy personal, aunque probablemente con el tiempo, se apuntará mucha más gente. En otros países los pañales de tela también empezaron con poca gente y ahora son muchos que los utilizan. Incluso hay servicios de lavado que te vienen a buscar los pañales sucios a casa y te los traen limpios. Es un paso adelante para acabar con el usar y tirar. Cosa que va muy bien para vender y seguir consumiendo, pero a la larga no nos conviene. Digo a la humanidad entera, ni al planeta. En fin, si necesitáis información: www.naturabebes.com ó 690.334.004.
Me encanta encontrar a tanta gente que conoce lo bien que van estos pañales, y si son producto nacional mejor que mejor!! En www.babiboom.com podréis encontar los pañales Tucuxi, confeccionados por la Montse y la Irma. Estos si que son pañales de verdad!!
Hola, me uno a esta ola de comentarios. Yo he usado los pañales lavables, yo me he sorprendido de lo fácil de su uso, no soy mujer de lavar, planchar, soy de pasear, salir a la montaña, disfrutar al aire libre, y aún así me amoldé, me acostumbre y agradecí el no haber generado tantos desechos.. Si hubiera hecho una valoración cuantitativa de las lavadoras de más que hice por usar estos pañales estoy segura que no superaría por mucho al que otra madre que hubiera usado los desechables, sólo en ropa de bebé la lavadora creció rápidamente en casa por lo que los pañales no fueron el detonante de un consumo de agua, electricidad, detergente... Si se hace un uso mesurado del detergente, si se hacen lavados cortos, si no centrifugo al máximo y si no lavo en caliente (os aseguro que a 30 º es suficiente) veo una ALTERNATIVA muy satisfactoria a los desechables, multiplicad bebés y pañales por bebé que se tiran al día, escalofriante, lo mismo con compresas, multiplicad mujeres y compresas por mujer...Que cada un@ saque cuentas y decida.Yo desde que los usé me puse a coserlos, así de convencida quedé.
Hola, muchas gracias por el artículo. Hemos publicado uno en nuestra web: http://ow.ly/8V0JA Gracias por la inspiración
Todo el que prueba los pañales de tela sabe que el lavarlos no es tan complicado. Solo hay que organizarse.Nosotros fabricamos pañales de tela. Valbabycrianza.blogspot.com
Un recién nacido utiliza entre 8 -10 pañales al día.Alrededor de los 6 meses hasta los 18 meses utilizan unos 4 -5 pañales al día.Y a partir de 18 meses de 3 – 4 por día.Estos datos son orientativos, ya que depende del bebé. Normalmente en recién nacidos solemos cambiar los pañales en cada toma y a la introducción de la Alimentación Complementaria, es decir a partir de los 6 meses, se suele alargar más el cambio de pañal. Y a medida que se van haciendo más mayores y ya controlan mejor los esfínteres y vamos reduciendo.
Capaz mucho de eso es falta de informacion. Les dejo mi blog por si les interesa http://panalesdetelaarg.wordpress.comsaludos :)
Hola! Yo al principio utilizaba pañales de tela por el tema de ser más ecológico y no producir tanta basura, pero siempre tienes que estar lavándolos, así que me pasé a los pañales ecológicos y me van super bien! Los compro en http://tuecobox.com/ están muy bien de precio.
Nosotros desde un principio no teníamos intención de utilizar pañales de tela, pero el ahorro nos convenció, y además yo no utilizo bragas de papel, ¿porque voy a poner a mi nena pañales de papel? No se, es según opciones, yo tampoco estaba decidida pero acabé decidiéndome cuando los compré y los utilicé, es mejor para el bebé y para nosotros no es tanto trabajo. ¡A mi me convencieron! Eso si compre unos intermedios de precio por si luego no me convencian en http://www.thebabyland.com
Yo empece a usarlos por la piel atópica de mi hijo y he terminado vendiéndolos en mi tienda online Tataví Bebés
hola! Nosotros usábamos pañales normales hasta que descubrimos que los blanquean con cloro y claro al final, pensando en la de horas que los llevan puestos seguro q ese cloro pasa a su organismo así que empezamos a usar ecoloógicos. No son 100% ecologicos xq llevan nose que componente superabsorbente para el pipi pero no son blanqueados con clor y son de celulosa natural... Saludos! ecologicos desechables