Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Valladolid dice que sus comentarios sexistas sobre Pajín le darán votos

León de la Riva reconoce su "exceso" pero está seguro de que sus declaraciones tendrán "un efecto bumerán" en las municipales de mayo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha asegurado hoy que sus comentarios sexistas sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín -de la que dijo que cada vez que veía "esa cara y esos morritos" sólo "pensaba en lo mismo", pero que no lo iba a decir- han tenido "un efecto bumerán" y le darán más votos en las próximas elecciones municipales.

En una entrevista a Europa Press, el regidor vallisoletano ha dicho que aunque cometió "un exceso" con las declaraciones que dedicó a la ministra el mismo día que ésta asumió el cargo, y pese a que su nombre estuvo expuesto a "las iras más furibundas y a punto de ser quemado en la hoguera", no considera que la polémica le vaya a restar votos en las urnas. Más bien al contrario, ya que, ha dicho, su choque con Pajín "se sacó de quicio" y ya ha tenido "un efecto bumerán".

Las injurias sexistas de De la Riva provocaron la indignación del PSOE y también de algunas mujeres que ocupan cargos importantes en el PP, como es el caso de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien las censuró y las consideró "lamentables". Los socialistas pidieron sin éxito su dimisión y que el líder del PP, Mariano Rajoy, reprobara las palabras del alcalde.

Las críticas, incluso en el seno de su partido, no parece que hayan hecho mella en el ánimo de León de la Riva, quien ha asegurado que su partido le sigue apoyando y que cuando surgió la polémica recibió "ánimos para seguir adelante", incluso "en los momentos que más ha estado en cuestión" su imagen. La confianza del PP en su persona es total, según el alcalde, que ha asegurado que su nominación como candidato a la alcaldía de Valladolid es "un hecho que está más o menos asumido" pero que todavía no se ha hecho público por que la dirección del PP es la que marca los tiempos. Por último, ha mostrado su total seguridad de que volverá a ganar en mayo, lo que supondría su sexta victoria electoral y el inicio de su quinto mandato como alcalde.

Un largo historial machista

- En 2007, León de la Riva se refirió a su rival en la campaña por la alcaldía, Soraya Rodríguez, mencionando la posibilidad de ser acusado de "violar a la candidata", a lo que añadió: "Aunque la verdad es que hay que...".

- Ese mismo año, a propósito de la ley de Paridad, afirmó en un mitin: "No creo en las paridades, me parecen paridas".

- En 2008 se refirió a Carme Chacón, ministra de Defensa, como "señorita Pepis vestida de soldado".

- En 1996, nada más ser nombrado, dijo que liberaría a la ciudad de "pulgas", "putas" y "piojos".

Más información