_
_
_
_
_

El Supremo investiga todos los procesos contra bancos o empresas en los que ha participado Garzón

El juez Marchena niega que su investigación sea "prospectiva" y que esté dilatando el proceso

El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Baltasar Garzón por los honorarios cobrados por este por dos cursos impartidos en Nueva York, ha anunciado que volverá a interrogar al juez imputado cuando revise todos los procesos incoados, archivados o en trámite contra el BSCH, BBVA, Telefónica, Endesa y Cepsa en los que haya participado Garzón, que ha ordenado investigar ahora.

En cambio, Marchena ha rechazado la propuesta de la defensa de Garzón de enviar una comisión rogatoria internacional a Nueva York para que la Universidad de esta ciudad le facilite una copia de todas las nóminas del juez y para que tome declaración a los autoridades académicas. Según Marchena, la Universidad de Nueva York "expide certificados al dictado del querellado" por lo que él no va a aceptar que solo sean atendidas "las peticiones y requerimientos que cuenten con el visto bueno del imputado" Garzón. Lo justifica además en su "deber institucional" de evitar "dilaciones indebidas".

Más información
La Universidad de Nueva York certifica que Garzón no pidió ni recibió el patrocinio del Santander
Garzón declaró a Hacienda las cantidades percibidas en Nueva York
El Poder Judicial abre una investigación a Garzón por sus ingresos en EE UU
Garzón clama contra el Supremo en CNN+: "La imparcialidad está descartada, ya ha tomado postura"

Tras investigar las cuentas del juez en España, Marchena ha exigido ahora al Banco de España que identifique las cuentas de Garzón en el extranjero y ha ordenado una comisión rogatoria para que el Citibank de Nueva York detalle todos los movimientos contables de la cuenta a través de la cual Garzón cobró los honorarios pagados por la Universidad.

El juez asegura que no ha existido indefensión

El instructor Marchena dedica la mayor parte de su resolución a justificar que su investigación no es "prospectiva" ni existe "extensión de la investigación a hechos diferentes de los que originaron la querella inicial". Marchena insiste en que "ha huido de forma consciente de toda investigación abierta o prospectiva" aunque más adelante asegura que "el objeto del proceso no responde a una imagen fija" y tiene una "delimitación" que "se verifica de manera paulatina, en función del resultado de las diligencias".

Marchena asegura que en este proceso instruido por él "no ha existido asomo de indefensión" para Garzón porque su abogado ha asistido a las declaraciones de al menos nueve testigos "sin protesta o reserva por su parte" y en ningún momento denunció lo que ahora cataloga como "investigación ajena a los hechos".

La resolución ordena entregar a las partes y al fiscal el informe de la Guardia Civil con el resultado de las investigaciones de las cuentas bancarias y declaraciones tributarias de Garzón realizado por dos agentes del Grupo de Delincuencia Económica.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_