_
_
_
_

Dos de cada tres vascos sienten los efectos de la crisis

Un 40% de la población critica la gestión del Gobierno autónomo

Dos de cada tres vascos (67 por ciento) manifiestan que sienten los efectos de la crisis económica y, de estos, un 37 por ciento la percibe con mayor intensidad, principalmente en Vizcaya (40 por ciento). Los problemas derivados de la crisis y que más se notan son el empleo (32 por ciento), la economía doméstica (16 por ciento) y la reducción de ingresos (12 por ciento).

Estos datos se recogen en el apartado relativo al clima económico y social y a la confianza institucional de la encuesta semestral Euskobarómetro, la última realizada por el departamento de Ciencias Política de la Universidad del País Vasco entre los pasados 18 de octubre y 12 de noviembre con 1.200 entrevistas a domicilio, y difundida hoy.

La principal preocupación de la sociedad vasca es el empleo (55 por ciento) seguido de las desigualdades sociales y el bienestar (17 por ciento) y la preocupación genérica por la situación económica (15 por ciento). A bastante distancia se encuentra la preocupación por la situación política (3 por ciento) y la vivienda (2 por ciento), mientras que la violencia se mantiene en un mínimo histórico (2 por ciento) tras retroceder 6 puntos en el último año.

El 64 por ciento de la opinión pública considera que la situación económica española es mala y ese porcentaje se reduce al 38 por ciento al referirse a la situación económica vasca.

Por otro lado, dos de cada cinco vascos (42 por ciento) tienen una opinión negativa de la gestión del Gobierno vasco encabezado por el lehendakari socialista Patxi López, mientras que el 23 por ciento -3 puntos más que hace seis meses- la considera positiva y el 31 por ciento no la cree ni positiva ni negativa. El estudio recoge las opiniones sobre el actual Gobierno vasco en relación con el anterior, liderado por el PNV, y arroja como resultado que un 39 por ciento de los entrevistados cree que es peor que el Ejecutivo de Ibarretxe; el 20 por ciento lo ve mejor y el 35 por ciento cree que es igual.

Sobre la capacidad del Ejecutivo autónomo para resolver los problemas de Euskadi, el 53 por ciento expresa su desconfianza y el 24 por ciento su confianza. Una mayoría de casi tres quintas partes de la ciudadanía dice estar en desacuerdo (59 por ciento) con el pacto alcanzado entre socialistas y PP para la estabilidad del Gobierno vasco, frente al 24 por ciento que se muestra de acuerdo con dicho pacto. El desacuerdo domina entre los nacionalistas (84 por ciento) pero también entre los no nacionalistas (40 por ciento), aunque avanza el apoyo entre el electorado del PP y el PSE-EE en relación a encuestas anteriores.

En cuanto a la labor del PNV en la oposición, un 31 por ciento expresa un juicio positivo; un 28 por ciento, negativo, y el 30 por ciento se muestra neutro, mientras que, en relación al PP, un 66 por ciento tiene una opinión negativa del trabajo de este partido. Los vascos suspenden la gestión tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones forales. El Ejecutivo autónomo obtiene un 4,1; la Diputación de Vizcaya, un 4,6; la de Guipúzcoa, un 4,7; y la de Alava recibe una puntuación de 4,4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_