_
_
_
_

El Parlamento cierra el año con villancicos y la aprobación del presupuesto

La oposición duda de la capacidad de las cuentas para facilitar la recuperación

El PSOE ha aprobado hoy en solitario los presupuestos de la Junta de 2011, que ascienden a 31.682,2 millones, lo que supone un recorte del 6,1% (2.000 millones menos), y sitúan el crecimiento de la economía andaluza en un 1,3% y el aumento de la ocupación en el 0,8 por ciento (unos 25.000 empleos).

El proyecto de ley de presupuestos ha salido adelante con los votos de mayoría socialista, que incorporó 40 enmiendas propias y aceptó otras trece del grupo de IU, no así el principal partido la oposición, el PP, al que no aceptó ninguna durante las dos jornadas del debate.

Tanto el PP como IU, que en total presentaron unas 900 enmiendas, votaron en contra de unas cuentas con las que el Gobierno andaluz dice que se ponen las bases para la recuperación económica y que significan una "nueva apuesta" por las políticas sociales y la educación, pese a tener "grandes restricciones".

De hecho, la inversión directa de la Junta de Andalucía en 2011 se elevará a 5.386 millones, el 3,6 por ciento del PIB, y supone una caída del 24,3 por ciento respecto a la de 2010.

De la cantidad total presupuestada, 27.930,7 millones corresponden a ingresos no financieros, que experimentan un descenso del 1,2% respecto a 2010.

Dentro de este capítulo, y como consecuencia de la mayor autonomía financiera del nuevo sistema de financiación autonómica, se prevé un incremento del 94,2% en los ingresos por tributos propios, hasta alcanzar los 575,6 millones de euros.

Andalucía elevará en 2011 el tramo autonómico del IRPF a las rentas con bases superiores a los 80.000 euros, creará un impuesto sobre los depósitos de las entidades bancarias, otro para las bolsas de plástico de un solo uso, e incrementará el tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos.

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública, ha declarado al término del debate que el presupuesto ha sido de los más difíciles, puesto que decrece, pero que incorpora las prioridades del Gobierno andaluz: "Buscar la creación de empleo, el mantenimiento del gasto social y el apoyo claro a los ayuntamientos".

Sobre las pocas enmiendas aceptadas a la oposición, la consejera ha dicho que "no tenían espíritu constructivo" y que "no ha querido participar porque dice no a todo, incluidas las medidas contra la crisis".

El diputado del PP Salvador Fuentes ha señalado que "la situación de emergencia económica y social" que vive Andalucía "no es una maldición bíblica ni un castigo divino sino la consecuencia de los engaños del PSOE".

Fuentes ha indicado que el presupuesto para 2011 demuestra que el Gobierno socialista "no da para más", y ha advertido de que durante el debate el grupo socialista, en vez de defender las cuentas, se ha dedicado a "retomar el discurso del miedo" y a descalificar al líder del PP-A, Javier Arenas, intentando "asustar" a los andaluces.

"Los socialistas llevan mucho tiempo gritando que viene el lobo y el lobo es la gestión del Gobiernos socialista. Nunca como ahora ha estado en peligro el Estado del Bienestar y el empleo", ha apuntado.

Diego Valderas, portavoz de IU, ha definido el presupuesto como el de "mayor claudicación, retroceso y desesperanza, un frenazo en seco" -ha apuntado- a la economía frente al "exceso" de paro y pobreza en la comunidad.

"La opinión ciudadana lo ha dejado claro en la encuesta del IESA al rechazar la política económica de (José Luis) Rodríguez Zapatero y de (José Antonio) Griñán. Pasaremos de la Andalucía imparable a la Andalucía que se estanca", ha advertido, que ha denunciado el "recorte brutal" en inversiones y gasto social.

José Caballos, del PSOE-A, ha apuntado que si la crisis tiene las mismas consecuencias en todas partes "no es lo mismo salir por la derecha que por la izquierda", y teniendo en cuenta que los socialistas desean "una salida social a la crisis" el presupuesto de 2011 es "un ejemplo" de esa apuesta.

Los diputados cantan villancicos tras la votación de los presupuestos de 2011.
Los diputados cantan villancicos tras la votación de los presupuestos de 2011.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_