Chacón visita a las tropas españolas en Líbano un día después del viaje de Rubalcaba a Afganistán
"La ausencia de guerra abierta no es la paz", afirma la ministra ante los soldados.- Se reúne con el general Asarta, jefe de la misión de la ONU en el país, el primer ministro libanés y el presidente
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha desplazado hoy a Líbano donde ha visitado a las tropas españolas. El viaje se ha producido pocas horas después de que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aterrizara en Madrid tras visitar a los soldados españoles desplegados en Afganistán. Ambos ministros se reparten estos días las visitas navideñas a las misiones militares en el extranjero.
Chacón se ha desplazado a Marjayún, donde se encuentra la base española Miguel de Cervantes, y allí se ha encontrado con el general español Alberto Asarta, jefe de la misión de la ONU en Líbano (Finul) y que tiene bajo su mando a 11.000 cascos azules, 1.074 de ellos españoles. "La ausencia de guerra abierta no es la paz", ha dicho ante las tropas españolas la ministra, quien ha añadido que si la reconciliación llegara a Oriente Próximo se daría un "paso de gigante" para eliminar "uno de los focos" de inseguridad en el mundo.
En su intervención ante los militares, Chacón ha elogiado el "sobresaliente" trabajo que realizan en favor de la paz y vigilando el cese de hostilidades entre Líbano e Israel. Tras afirmar que esta misión es "especialmente compleja", Chacón ha transmitido a las tropas un mensaje del Rey para felicitarles las fiestas navideñas y ha trasladado el "afecto y gratitud" del presidente del Gobierno y de todos los españoles.
La ministra se ha reunido en Beirut además con el presidente libanés, Michel Suleiman y con el primer ministro Saad Hariri. El presidente libanés ha trasladado a Chacón su agradecimiento por el trabajo de los militares españoles y la labor del general español Alberto Asarta, quien prorrogará su mandato un año más.
Chacón ha llegado a Beirut a bordo de un avión de la fuerza aérea española a las 9.30, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez. Esta ha sido la quinta visita de la ministra al Líbano desde que se hizo cargo del departamento y con ella, además de conocer sobre el terreno la situación de la misión, ha querido mostrar el respaldo y compromiso del Gobierno con la operación de paz en este país y con la estabilización de Oriente Medio. La visita ha coincidido con un momento de gran tensión en el país ya que es inminente que se conozca la decisión del tribunal especial de la ONU que juzga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri de 2005. Se espera que el veredicto implique a miembros de Hezbolá.
El embajador en el Líbano, Juan Carlos Gafo, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, han acompañado a la ministra en su viaje de un día de duración, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell. La presencia de esta última se debe a que Defensa y el Instituto Cervantes han firmado, en un colegio cercano a la base española, tres convenios en materia educativa por los que se donan fondos editoriales para las bibliotecas y se presta apoyo a la formación de los militares que imparten español en el Líbano.
España está en el Líbano desde septiembre de 2006 encuadrado en el operativo de Finul. En esta misión participan 29 países y España aporta 1.074 militares, la mayoría de ellos asentados en la base Miguel de Cervantes, en el término municipal de Blat (en las cercanías del pueblo de Marjayún).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.