Socialistas y EU piden "explicaciones" a Barberá por las contrataciones durante su mandato en la FEMP
Un informe del 'caso Gürtel' indica que el organismo contrató 1,3 millones de euros a dedo con la red corrupta
La oposición al PP en la Comunidad Valenciana ha pedido hoy "explicaciones" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por las contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con empresas de la trama Gürtel durante su etapa como presidenta de esta institución. Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial publicado hoy en EL PAÍS indica que entre 2000 y 2003 la FEMP contrató a dedo con la red de Francisco Correa un total de 1,3 millones de euros. El encargado de la contratación en el organismo era el entonces secretario general, Álvaro de la Cruz, imputado en el caso Gürtel y persona de confianza de Barberá en la FEMP.
La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha reprochado a Barberá que "consintiera que el secretario "nombrado directamente por ella contratara con empresas vinculadas con el caso Gürtel". En su opinión, la alcaldesa de Valencia "no puede lavarse las manos ante las contrataciones y actuaciones de su mano derecha". Alborch ha recordado que, según el artículo 35 del reglamento de la FEMP, su presidenta lo es también del consejo federal y de la comisión ejecutiva, y tiene, entre otras, "la atribución de dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio". Además, de acuerdo con el artículo 37 del mismo reglamento, el secretario general "informará regularmente al Presidente y, por indicación de éste, a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Federal sobre las actuaciones que realice en uso de sus atribuciones", ha añadido.
El secretario de Política Municipal de los socialistas valencianos, José María Ángel, ha exigido a Barberá que explique "con cuántas empresas del caso Gürtel contrató la FEMP" y por qué, si el servicio que ofrecían era, en su opinión, "el peor y el más caro". Ángel ha criticado que las "novedades" sobre el caso "parecen no tener fin, como no lo tiene el rubor" al que someten a los ciudadanos "el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Barberá por sus relaciones con los cabecillas de la mayor trama corrupta de la Comunidad Valenciana".
Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida (EU) en Valencia y candidato a la alcaldía, Amadeu Sanchis, le ha reprochado a la alcaldesa que "siempre se ha jactado de no tener ninguna relación con esta trama". "Esperamos una explicación pública", ha añadido, ya que Barberá era la "máxima responsable de la FEMP en aquel momento y por eso debe responder ante la opinión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.