_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

La FEMP confirma que no encuentra los contratos con empresas de Correa de la época de Barberá

El organismo dirigido por Pedro Castro sí podrá entregar las facturas al juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid

La Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las facturas pagadas a empresas investigadas en el caso Gürtel entre 2000 y 2004, pero no ha encontrado en los archivos "ningún contrato" con estas sociedades.

En un comunicado, la FEMP destaca también que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal de la Federación correspondientes a dicho periodo, no hay en ellas información ni acuerdo alguno sobre dichas contrataciones.

La Policía Judicial requirió el pasado lunes a la FEMP los contratos que firmó el que era entonces secretario general de la Federación, Álvaro de la Cruz, bajo el mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama madrileña del caso Gürtel, Francisco Correa, como Special Events y Pasadena Viajes.

Más información
El juez busca en la FEMP el nexo del número dos de Barberá con la trama Gürtel
El 'número dos' de Rita Barberá en la FEMP adjudicó dos actos a Correa
El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá

Ya entonces el presidente del organismo, el socialista Pedro Castro, aseguró que no había quedado "ni un solo contrato" en los archivos de la federación, de donde también habían desaparicido los soportes.

800.000 euros adjudicados

La investigación que comenzó la Audiencia Nacional y continúa ahora el TSJ de Madrid ha determinado que el número dos de Rita Barberá, Álvaro de la Cruz Gil, en la FEMP adjudicó dos actos a Correa, en concreto la celebración de sus asambleas generales de 1999 y 2003 por un monto total de más de 800.000 euros.

En la contabilidad B (dinero negro) de la red de Correa figura un supuesto pago de 30.000 euros a De la Cruz que está siendo investigado.

La propia Barberá se ha visto salpicada por los hechos que investigan distintos tribunales de España. Álvaro Pérez, alias El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtelen Valencia, revela en una llamada telefónica interceptada por la policía el pasado 2 de enero que en los últimos cuatro años ha hecho regalos a la alcaldesa de Valencia. En concreto, señala que le ha regalado bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_