_
_
_
_
_

Detenidos varios miembros de Segi y dos abogados de presos etarras

La Policía Nacional despliega una operación contra la rama juvenil de ETA en País Vasco y Navarra.- Los letrados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero han sido arrestados en Aranjuez y Lanzarote

La Policía Nacional ha desplegado esta madrugada una operación en el País Vasco y Navarra contra varios miembros de la organización juvenil Segi, considerada la cantera de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones, al menos ha habido seis, se han producido en las provincias de Álava, Vizcaya y Navarra y además han sido arrestados en Madrid y Canarias dos abogados de presos etarras, Haritz Escudero y Haizea Ziluaga. La policía sospecha que los dos letrados son dos de los nuevos dirigentes de esta organización ilegal.

En Navarra han sido detenidos Ahiana López Sestao, Eneko Villegas Amezketa, Izaskun Goñi Juárez -juzgada este mes como responsable de un bar de Pamplona en el que se exhibieron fotos de etarras- y Garatzi Autor Pueyo, esta última es hija de la dirigente batasuna Marine Pueyo. Mientras Saioa Zubiaur Urraza fue detenida en Bilbao y Ainhoa Villaverde Barriatiabengoa en Vitoria. La Policía Nacional ha registrado durante cerca de dos horas un domicilio en Bilbao del que se han llevado cajas con documentación, por lo que se trataría de Saioa Zubiaur, número tres de la lista ilegalizada de 'Zeberioko Abertzale Sozilistak' (ZAS) en las elecciones municipales de mayo de 2007 en la localidad de Zeberio (Vizcaya). También se han realizado registros en Vitoria y la localidad Navarra de Villaba correspondientes a los detenidos Villaverde, en la que también se llevaron cajas con documentos, y Villegas.

Más información
La Guardia Civil asesta un duro golpe a los supuestos enlaces de los presos de ETA con la dirección
Interior da por descabezada a Segi tras detener a 34 de sus integrantes en el País Vasco y Navarra

Pocas horas antes, los agentes detenían a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez a la abogada de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga Larreategi, miembro del despacho de la conocida abogada bilbaína Arantza Zulueta, arrestada junto a los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi el pasado abril, acusados de servir de correos a la organización terrorista y gestionar la huida de etarras. Los tres, estructurados bajo el nombre de Halboka, quedaron en libertad este diciembre tras pagar una fianza. La letrada detenida esta madrugada fue trasladada hasta el despacho de abogados en la calle Elcano de Bilbao para presenciar un registro que duró unos 30 minutos. Posteriormente, los agentes la llevaron para realizar otro registro en una casa en el casco viejo de Bilbao.

Haizea Ziluaga y Haritz Escudero -este último detenido en Lanzarote, donde estaba de vacaciones- están acusados de haber traspasado sus meras funciones como abogada y haber desempeñado labores de adoctrinamiento y difusión de consignas al servicio de la banda terrorista ETA. Tras la operación en la que se detuvo a Arantza Zulueta, la ahora detenida Ziluaga declaró que defender a presos de ETA "no es un delito, sino un orgullo" y llegó a escribir un artículo en Gara en el que censuraba la "redada" llevado a cabo por la Guardia Civil y acusaba la Audiencia Nacional de ser "heredera indiscutida del Tribunal de Orden Público y sus métodos, al menos en lo que se refiere al independentismo vasco". Además, es familiar directa del histórico dirigente abertzale Txomin Ziluaga.

Escudero habría tenido una participación más activa en el colectivo de abogados que servían de nexo entre las cárceles y la dirección de ETA Halboka. En el auto del juez Fernando Grande-Marlaska que mandó a los tres abogados a prisión, el magistrado determinó que Escudero puede considerarse como una de las personas más significadas que aparecen en la "comunicación orgánica" de Halboka.

Escudero, alias Larra, habría recibido de la abogada Arantza Zulueta la carpeta LARRAri que contenía en su interior cuatro cartas; una bajo el nombre de AUPA LARRA 85 y en la que se daban las instrucciones para el reparto, y otras tres conteniendo citas orgánicas para Ugaitz Astiz, Joseba Mikel Olza y Alberto Machain todos ellos miembros huidos del comando Urederra, desarticulado en Guipúzcoa en el mes de marzo de 2007.

Tercer golpe a Segi en un año

Se trata del tercer golpe a la cantera de ETA en poco más de un año, en el que han sido arrestados en torno a medio centenar de jóvenes vinculados a la rama juvenil de la banda terrorista. Sobre ellos recae la realización de actos de violencia callejera (quema de contenedores, sucursales bancarias, ataques a sedes de partidos o instituciones oficiales).

El primer gran operativo se produjo a finales de noviembre de 2009 cuando, en una macroperación conjunta de Policía Nacional y la Guardia Civil, fueron detenidos más de una treintena de jóvenes en las tres provincias vascas y en Navarra. El segundo fue el pasado 22 de octubre, también en el País Vasco y Navarra, cuando fueron arrestados 14 integrantes de Segi, aunque algunos lograron evadir la acción de las fuerzas de seguridad. Según fuentes policiales, los detenidos esta noche no guardan relación con ellos.

Segi fue suspendida en el año 2001 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar esta organización heredera de las ya ilegalzadas Jarrai y de Haika. Posteriormente, en 2007, el Tribunal Supremo confirmó la ilegalización de Segi declarándola además parte integrante de la organización terrorista ETA.

Agentes de la Policía Nacional trasladan a dependencias policiales a Saioa Zubiaur, detenida en Bilbao en una operación policial contra Segi que se ha saldado con ocho detenciones.
Agentes de la Policía Nacional trasladan a dependencias policiales a Saioa Zubiaur, detenida en Bilbao en una operación policial contra Segi que se ha saldado con ocho detenciones.EFE

La pareja acusada de amenazar a la eurodiputada Becerril declara hoy

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará hoy declaración a la pareja detenida en su domicilio de Vitoria (Alava) la madrugada de ayer acusada de amenazar de muerte, a través de correos electrónicos, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril.

Al matrimoniio formado por José Antonio Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, ambos militantes de la izquierda abertzale, se les podría acusar de un delito de amenazas terroristas. Ninguno de los tiene antecedentes penales ni vínculos actuales con ETA.

La eurodiputada, la número tresdel PP en el Parlamento Europeo,era hermana del teniente de alcalde del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa, Ascensión García Ortiz, el 30 de enero de 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_