CiU y ERC acuerdan formar gobierno en Mollerusa

El convergente Marc Solsona sería el nuevo alcalde. -El acuerdo llega diez días después de la renuncia de la alcaldesa socialista Teresa Ginestà

Mollerussa (Pla d'Urgell) tendrá en el plazo máximo de diez días un nuevo alcalde para los cinco meses que resta de legislatura. CiU y ERC han llegado a un acuerdo para formar gobierno tras la dimisión presentada hace dos semanas por la socialista Teresa Ginestà, que ha gobernado los dos últimos años en minoría.

El pacto entre nacionalistas y republicanos se ha producido horas antes del pleno municipal en el que Ginestà ha hecho efectiva su renuncia al cargo. La edil socialista anunció su dimisión el pasado día 2 de diciembre después de que la oposición rechazara por segunda vez la contratación de un crédito de 4'2 millones de euros para poder pagar a los acreedores del Consistorio.

Más información
Mollerussa se queda sin alcaldesa por la deuda municipal
La alcaldesa de Mollerussa: "renunciar es un acto de responsabilidad y honestidad política"

Ginestà argumentó entonces que su renuncia era un "acto de responsabilidad y honestidad política" en un momento de colapso financiero que perjudica a numerosos proveedores a los que el Ayuntamiento de Mollerussa debe alrededor de 4 millones de euros. Esta grave situación, heredada según Ginestà de los anteriores gobiernos de CiU, ha provocado que no se pueda pagar el recibo de la luz, que asciende a unos 50.000 euros mensuales.

La ex alcaldesa señaló que la falta de liquidez en las arcas municipales se ha agravado porque la oposición forzó con sus votos a rebajar el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a congelar algunas tasas municipales, por lo que el Ayuntamiento deja de ingresar 400.000 euros anuales.

CiU, con seis concejales, y ERC, con tres, anunciarán mañana en rueda de prensa el organigrama municipal y las funciones que desempeñará cada grupo en el nuevo gobierno. Si no hay sorpresas de última hora, todo parece indicar que el nuevo alcalde será el actual portavoz del grupo municipal de CiU, Marc Solsona. El nuevo equipo de gobierno deberá explicar cómo piensa resolver la difícil situación económica del Consistorio de Molleerussa, localidad de unos 14.300 habitantes

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS