_
_
_
_

De la Oliva: "La lucha contra la corrupción es una prioridad de todos"

La nueva presidenta del TSJ valenciano respalda al instructor del 'caso Gürtel'

Pilar de la Oliva es desde hoy la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Es la primera mujer que ocupa ese cargo en territorio valenciano y la segunda en España. Sustituye en el puesto a Juan Luis de la Rúa, que se ha mantenido en el cargo más de 11 años y cuya última etapa ha estado marcada por las dudas de imparcialidad en el caso Gürtel tras ser señalado por el presidente del Consell, Francisco Camps, como "más que amigo". Esta mañana, en la sede del TSJ valenciano De la Oliva ha tomado posesión de su cargo y lo ha hecho con un discurso dominado por las referencias a "la transparencia y el servicio público". Además, ha señalado que "la lucha contra la corrupción es una prioridad para los poderes del Estado, también del judicial".

Más información
Castellano, De la Oliva y Lluch, terna finalista para la presidencia del TSJ valenciano
Pilar de la Oliva, nueva presidenta del TSJ valenciano

La presidenta del TSJCV ha asegurado a preguntas de los periodistas tras su discurso que luchara contra la corrupción y "contra cualquier infracción penal". El tribunal que desde hoy preside tiene sobre la mesa, entre otros asuntos, el procedimiento del caso Gürtel que afecta al presidente Francisco Camps por supuesto cohecho pasivo impropio. Aunque De la Oliva aún no ha visto el procedimiento, ha afirmado que respalda "completamente" la labor del magistrado instructor, José Flors. Sobre su antecesor, ha afirmado que es un "magnífico magistrado" que "ha dedicado toda su vida a la Administración de Justicia".

En su discurso, ha destacado que "la transparencia es el mejor argumento" para evitar la imagen de politización de la Justicia. En ese sentido, ha avanzado que su intención es que el TSJCV sea "una institución transparente y que los ciudadanos vean y sepan" lo que hace. De la Oliva, valenciana de 54 años y de sensibilidad conservadora, ha marcado como sus principales objetivos la "lucha por una justicia eficaz, creíble, transparente y de calidad", y se ha comprometido con los ciudadanos "y con el servicio público" para "que se cumpla sobre todo el principio de legalidad". "Estamos al servicio de los ciudadanos y quiero que estos perciban al TSJCV como una institución a su servicio que les resuelve sus problemas cotidianos, desde un accidente de tráfico, pasando por una disputa vecinal o un divorcio, hasta una incapacidad o un caso de asesinato", ha subrayado. En ese contexto, ha sostenido que la justicia "necesita" de la confianza del ciudadano, y no sólo en momentos de crisis y de "juzgados sobrecargados" como los actuales. Para lograr la cercanía con los ciudadanos, De la Oliva ha reclamado "a los responsables políticos" que "coloquen a la Justicia entre sus prioridades", y ha considerado que ese compromiso debe ser "real, tangible y traducido en inversiones y mejoras concretas". "Una Administración que invierte en Justicia contribuye a la mejora de la sociedad", ha afirmado la presidenta del TSJCV, que ha pedido la "colaboración de todos" para que la Justicia en la Comunidad Valenciana esté "a la altura de las circunstancias".

Por su parte, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha felicitado a De la Oliva por su nombramiento, a quien ha deseado "sabiduría, orden y armonía", y ha reconocido asimismo el trabajo de Juan Luis de la Rúa, "que se ha dedicado a la Justicia con todo su esfuerzo". Dívar ha recordado en el acto que la función representativa es una de las esenciales del cargo de presidenta. Ello obliga, ha dicho, ha colaborar con el resto de instituciones. "Pero colaboración no es lo mismo que subordinación. No son la misma cosa", ha afirmado. Además de Dívar, han asistido al acto el vicepresidente del GCPJ, Fernando de Rosa, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, y otras autoridades judiciales, políticas y militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_