Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La normalidad regresa poco a poco al tráfico aéreo español

Los últimos datos de AENA confirman la normalidad en prácticamente la totalidad de los aeropuertos españoles.- Agentes de viajes dan por perdido "casi el 100% de los paquetes turísticos" del viernes y el sábado

La normalidad regresa casi completamente a los aeropuertos. AENA ha operado hasta las 19.00 horas de hoy un total de 2.470 vuelos, más de la mitad de los 4.060 programados para la jornada de hoy en los aeropuertos españoles, mientras que el número de cancelaciones ha ascendido a 165 operaciones. De éstos últimos, 99 han sido de llegada y 66 de salida, según los datos facilitados por el gestor aeroportuario. Aquí puedes informarte del estado de todos los aeropuertros.

De los 4.060 vuelos previstos para hoy, 2.030 son de salida y el mismo número de llegada, mientras que de los 2.470 realizados hasta ahora 1.154 fueron aterrizajes y 1.316, despegues. Pese a la vuelta a la normalidad, AENA sigue recomendando a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. También los pasajeros pueden informarse a través de la página web de Aena www.aena.es, en su canal Twitter@aenainformacion y a través del 902 404 704.

Pérdidas para el turismo

Pero la resaca de la crísis de los controladores es más dura de lo que se esperaba. Las compañías y los agentes de viajes dan por perdida a una gran mayoría de los viajeros de la tarde del viernes y del sábado, ya que han manifestado a Efe que más de un 90% por ciento salían desde los lugares en los que residen y han decidido renunciar a sus vuelos y a sus vacaciones del puente.

Por el momento, las aerolíneas no tienen los datos de las cancelaciones y los cambios que se pueden haber realizado hasta ahora, ya que han dado de plazo a los pasajeros entre 10 y 15 días para tramitar los reembolsos y las variaciones de fecha.

Fuentes de los tour operadores en el aeropuerto de Barajas detallaron que la totalidad de los vuelos especiales con motivo del puente se operaban en la tarde del viernes y la mañana del sábado. Eran "paquetes turísticos" que se dirigían principalmente a ciudades europeas, como París, Londres, Praga y Roma, entre otras, con lo que el cierre del espacio les ha "tocado de lleno", manifestaron las fuentes, que señalaron que se "podría hablar de un 100% de anulaciones a la espera de los datos definitivos".

Por su parte, varias compañías explicaron que el hecho de que no se viera el fin del conflicto con los controladores y que entre el viernes y el sábado se "fuera ampliando el horario de cierre del espacio aéreo desmotivó a muchos viajeros, que prefirieron anular sus vuelos".

Las aerolíneas detallaron que los vuelos que iban más llenos en la tarde del viernes y del sábado eran los que se dirigían a las Islas Canarias, Baleares y al arco mediterráneo, con destinos como Estambul o Tel Aviv, lo que deja claro que "eran destinos fundamentalmente vacacionales".