Política apta para menores
Sin entrar en teorías bipartidistas, luchas de poder o incluso el Watergate (¡que no ‘cablegate’!),entre los volúmenes de ‘Olivia’, las historias de Dora La Exploradora, Mickey Mouse y los cuentos escritos por el Dr. Seuss existen en la zonas infantiles de las librerías de Estados Unidos varias estanterías dedicadas a la política. Sí, política. Y sí, política apta para los más pequeños.
Los niños en Estados Unidos empiezan muy pronto a conocer –leer o a mirar ilustraciones con poco texto- a sus presidentes -incluso aspirantes a la Casa Blanca como fue el caso de John McCain (lo cuenta el dailyjuez)-, los jueces del Tribunal Supremo o los líderes de los derechos civiles que lograron que la segregación racial quedara en el pasado irracional al que pertenecía.
Biografías ilustradas que cuentan la vida del primer presidente del país, George Washington –algunas con mucho humor, como ‘George Washington Cows’- o libros que relatan la vida de los 44 mandatarios que ha tenido EEUU en su historia, como 'Our Country's Presidents: All You Need to Know About the Presidents, From George Washington to Barack Obama'.
Nota: Prácticos como ellos solos los norteamericanos: ¡me encanta lo de ‘todo lo que tenéis que saber’!
La capital de la nación también cuenta con varios volúmenes para que nuestros adorables ‘monstruos cuellicortos’ puedan desde muy temprano comenzar a conocer la historia y los entresijos de Washington. Desde la famosa Casa Blanca hasta el Zoo, ‘N Is for Our Nation's Capital: A Washington, DC Alphabet’ recoge la historia de una ciudad a la que los estadounidenses suelen viajar al menos una vez en su vida (¡tipo Meca!), y en general lo hacen en plena temporada de ‘cherry blossom’, cuando en la primavera los cerezos del Mall están a reventar de flores.
Estos días, hay un libro que se publicita y destaca más que otros en la sección política para niños. No sólo por el formato –es grande y consigue atraer la atención a simple vista-, sino por el autor. El presidente Barack Obama escribió de un tirón, así, sin parar, un libro para sus hijas poco antes de asumir el poder en 2009 tras una campaña electoral de infarto con la que logró hacer historia al convertirse en el primer presidente negro de la nación.
Quizá angustiado por el poco tiempo que tuvo para pasar con su familia, Obama arranca el libro con una tierna pregunta a sus hijas: "¿Os he dicho últimamente lo maravillosas que sois?". A partir de ahí, el presidente glosa en'Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters' ('Os canto a vosotras: una carta para mis hijas') a 13 personalidades destacadas de la historia de EEUU en forma de cartas dirigidas a sus hijas, Sasha -9 años- y Malia -12-.
A lo largo de las 31 páginas del libro, Obama plantea preguntas a sus hijas y les contesta en forma de cuentos sobre personalidades como el fundador de EEUU George Washington; el astronauta Neil Armstrong; el primer jugador negro de béisbol, Jackie Robinson; el reverendo y asesinado líder de los derechos civilesMartin Luther King; la cantante Billie Holiday; la autora invidente Helen Keller; la pintora Georgia O´Keeffe; el líder de los agricultores hispanos César Chávez (pionero del 'Sí, se puede'); el científico Albert Eisntein; la autora del mausoleo de las víctimas del Vietnam Maya Lin; el presidente que abolió la esclavitud, Abraham Lincoln;La trabajadora social y premio Nobel Jane Adams; y 'Toro Sentado',"un hombre de medicina Sioux que sanó los corazones rotos y las promesas rotas".
La tirada inicial del libro que salió a la venta a mediados del mes pasado ha sido de 500.000 ejemplares, según ha informado la editorial Random House, y cuenta con las ilustraciones de Loren Long, quien también ilustró el libro para niños de Madonna, Mr. Peabody's Apples. El dibujo de la portada representa a Sasha y Malia junto a su perro 'presidencial' Bo. La Casa Blanca ya anunció que ni Obama ni ninguno de los miembros de su familia van a publicitar la obra, cuyosingresos serán donados a un fondo de becas escolares para los hijos de los militares estadounidenses heridos o muertos en acto de servicio.
La literatura infantil no sólo ha tentado a Obama. En 1895, el presidenteTheodore Rooseveltpublicó un libro con una idea parecida a la del actual presidente: ‘Hero Tales from American History’('Los cuentos heroicos de la historia americana').
Pero, escriba quien escriba, la consigna es: ¡A leer! Es divertido y abre horizontes.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.