El senado nombra tres años después a cuatro nuevos magistrados del Constitucional
El candidato del PP, Francisco José Hernando, se quedó a seis votos de no salir elegido.- ERC tachó su nombre y puso el de los candidatos propuestos por el Parlamento catalán
Con tres años de retraso, el Senado ha nombrado hoy, por fin, a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional: el ex presidente del Supremo Francisco José Hernado y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. Los cuatro sustituirán a la actual presidenta, María Emilia Casas, al vicepresidente, Guillermo Jiménez, y a los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata.
El favorito del PP, Hernando, fue el que menos votos obtuvo: 204, o lo que es lo mismo, entra en el Constitucional solo por seis. Con 22 más, Asúa fue la más votada, seguida por Ortega y Pérez de los Cobos.
Aunque la votación fue secreta y en urna, según fuentes parlamentarias los cuatro candidatos contaron con los apoyos del PSOE y el PP. También votó a favor el PSC. ICV solo votó a los candidatos no conservadores propuestos por los parlamentos autónomos (Asúa y Ortega). ERC fue un poco más allá. Escenificó su rechazo con cuatro votos nulos: tacharon los nombres de Hernando y Pérez de los Cobos y escribieron encima los de los candidatos propuestos por el parlamento catalán: Encarnación Roca y Antoni Rovira. Sus senadores llevaban en las solapas de las chaquetas chapas con el lema Som una nació. Además hubo 14 votos en blanco.
El retraso acumulado en la renovación de los magistrados elegidos por el Senado por la falta de acuerdo entre PP y PSOE ha provocado que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional vayan a ejercer un mandato de seis años, en lugar de los nueve que establece la Constitución, es decir, que se les descuentan los tres de retraso en los que las dos fuerzas mayoritarias fueron incapaces de pactar los cuatro nombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.