Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Montilla admite su falta de liderazgo en determinados asuntos de la Generalitat

El consejero Joaquim Nadal asegura a Artur Mas que el PSC hará una oposición "dura" pero "constructiva"

"En determinados momentos debería haber tomado algunas decisiones para reforzar la cohesión y el liderazgo", ha admitido esta mañana el socialista José Montilla en una entrevista en TV-3, y ha reconocido que uno de esos "momentos" fue la gestión de la Generalitat en el incendio de Horta de Sant Joan, en el que murieron cinco bomberos. Además, el presidente catalán en funciones y líder del PSC cree que su partido ha fallado en la comunicación y que el "tripartito debería haber tenido un consejero portavoz".

El socialista, que el domingo vio como el PSC perdía nueve de sus 37 escaños, ha incluido en esta "tormenta perfecta" otros elementos como "la crisis económica, la desafección respecto al sistema financiero y la espada de Damocles de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto".

"Artur Mas tendrá los votos necesarios para ser presidente sin tener que contar con el PSC. Los ciudadanos nos han situado en la oposición y la ejerceremos de forma responsable" ha añadido el dirigente, quien ha informado que seguirá al frente del partido hasta el congreso que se celebrará dentro de un año, y que ayudará en el proceso para una nueva dirección del PSC, pero no dirigirá el relevo.

Ronda de contactos

El presidente de CiU, Artur Mas, ha iniciado esta tarde la ronda de contactos con los partidos que anunció ayer con una reunión con el consejero Joaquim Nadal, quien ha dejado claro al futuro presidente catalán que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez "constructiva" y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país". La reunión, celebrada en el Parlament de Cataluña, ha durado una hora y solo ha servido como tanteo entre ambos.

Montilla ha renunciado a pilotar el grupo parlamentario socialista desde la oposición, que quedará en manos del todavía consejero Nadal. El presidente en funciones anunció ayer que renuncia a recoger su acta de diputado, y por tanto, a ejercer el papel de líder de laoposición.

Mas y Nadal se reunirán a las 16.30 horas en el Parlamento de Cataluña, en la primera de las reuniones solicitadas por el líder de CiU, mientras que Montilla se verá con el propio Mas en los próximos días para preparar el relevo en el Palau de la Generalitat.

"Soy más responsable que nadie del resultado de las elecciones", ha explicado el presidente catalán esta mañana, que ha rechazado culpar de la debacle a sus socios de ERC y a ICV-EUiA, porque "no sería ni leal ni honesto". Tampoco ha querido culpar a José Luis Rodríguez Zapatero, "pues sería irresponsable culpar a terceros".

Montilla ha reconocido que los alcaldes socialistas están preocupados pero ha recalcado que el resultado de las elecciones autonómicas "no predetermina el de las municipales [que se celebrarán dentro de seis meses]". "Hace dos años y medio tuvimos un resultado espectacular en las generales y también ganamos las europeas, y hemos perdido las autonómicas. ¿Esto significa que las siguientes también debamos perderlas? En absoluto", ha apuntado.