El juez archiva la querella del PP contra Ángel Luna
El TSJ de Valencia refuta los hechos denunciados y asegura que, en cualquier caso, los delitos estarían prescritos
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha archivado la querella que interpuso el Partido Popular contra el portavoz del PSPV en Las Cortes valencianas, Ángel Luna. El magistrado instructor, Juan Climent, asegura en un auto fechado hoy mismo que la prescripción de los delitos denunciados por el PP impide cualquier investigación al respecto, por lo que archiva las diligencias previas. El juez sigue así el criterio de la Fiscalía.
El PP denunció a Luna por un presunto delito de cohecho por unas obras que realizó en 1997 en su casa el constructor Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal que afecta al PP de Alicante, cuando el hoy portavoz socialista no ocupaba ningún cargo público. El propio Luna confirmó que pidió al empresario que le buscara gente para una obra en su domicilio.
En la misma querella, el PP acusaba a Luna de prevaricación por presuntas irregularidades en los procesos de licitación pública durante su etapa como alcalde, pero el TSJ rechazó esta acusación por entender que del relato de los hechos no se desprende indicio alguno de ese delito.
En cualquier caso, el juez asegura en su auto que el PP ha cometido varias imprecisiones en su querella. Por ejemplo, se aseguraba que Ángel Luna fue contratado por Ortiz nada más abandonar la alcaldía de Alicante en 1995 "lo que resulta inexacto, según se desprende de la hoja de vida laboral aportada por el querellado", sino "mucho tiempo después en 1999", asegura el escrito del magistrado.
Otra de las inexactitudes de la querella que refleja el juez respecto de las presuntas dádivas es atribuir a Luna la propiedad del piso cuando entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, fechas en las que se desarrollan las obras, el inmueble pertenecía a quien es hoy su esposa, aunque no lo era entonces.
Por último, el juez niega que Ortiz regalara a Luna un coche, tal y como recoge la querella. El portavoz socialista, según el auto, aportó al tribunal "factura de adquisición del dicho vehículo de fecha 30 de junio de 2002, expedida por la empresa 'Enrique Ortiz e Hijos', por importe de 5.181,14 euros, que con el IVA totaliza la cantidad de 6.010,12 euros".
Solo después de hacer estas apreciaciones sobre los motivos de la querella presentada por el PP, el magistrado dice que, aun cuando estos se hubieran producido ("lo que indiciariamente, a tenor de lo dicho y en especial de la secuencia temporal de los hechos en que se concretan, no parece ocurrir", asegura), los delitos denunciados habrían prescrito.
El PP recurrirá
Como era previsible, el grupo popular en las Cortes Valencianas, con el portavoz y consejero Rafael Blasco a la cabeza, recurrirá el archivo de la querella. En un comunicado, el PP lamenta que el TSJ haya desestimado la querella al considerar que ha prescrito el supuesto delito de cohecho del que acusaba el grupo parlamentario a Luna. Para los populares, es "sorprendente, por inusual, la prisa que se han dado" en solicitar el archivo de la querella tanto el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, como el magistrado instructor.
El PP se queja también de que "no han pedido a la acusación su opinión sobre la eventual prescripción" y que su partido "ni siquiera" conoce el escrito del fiscal en el que solicitaba el archivo.
Los socialistas, mientras, no han ocultado su satisfacción por la decisión del tribunal. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha hecho "responsable político" de la querella contra Luna al presidente del PP, Mariano Rajoy, por "asentimiento", y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "acción". Alarte, que ha comparecido junto a Ángel Luna, ha destacado que, en su opinión, el auto de archivo llama sesen relación al archivo de la querella "mentirosos" a los 'populares" porque señala la "inexactitud" de las acusaciones. Por ello, considera que "alguien tiene que asumir que se haya perseguido" a Luna.
Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes valencianas se ha mostrado "satisfecho" porque, a su juicio, el auto es "concluyente" y "desmonta" la versión de la querella al considerar que los hechos que se le imputaban "no pueden ser constitutivos de delito". "Han intentado callar una de las voces del socialismo y han fracasado", ha apostillado Luna, que tiene pendiente otra querella del PP por supuesta revelación de secretos porque mostró un informe del caso Gürtel en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.