Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ola de frío polar congelará mañana los termómetros

La cota de nieve bajará a entre los 400 y 700 metros en los Pirineos y en la cordillera cantábrica

Una masa de aire polar "muy frío" llegará a partir de mañana jueves a España y afectará a toda la Península con un descenso general de las temperaturas, "especialmente" a la mitad norte, donde se espera que la cota de nieve caiga a entre los 400 y 700 metros en los Pirineos y en la cordillera cantábrica -hoy está en 900-, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha señalado que el tiempo tendrá esta semana una "evolución compleja", sobre todo a partir del miércoles y el jueves, debido a que entrará sobre buena parte de Europa una masa de aire polar, "muy frío", que comenzará por las islas británicas y se extenderá a Francia y centro Europa y que afectará a España "de refilón" a partir del jueves, ya que será su extremo sur el que avance hacia la Península y roce el tercio norte peninsular.

A esta situación, ha indicado que se suma una borrasca débil que está afectando a la mitad sur con lluvias y algunos chubascos y que ha provocado una moderación de las temperaturas, sobre todo las mínimas, que se prolongará hasta mañana a medio día, cuando "comenzará a debilitarse". Rivera ha detallado que a partir del jueves la masa de aire polar afectará al tercio norte en materia de precipitaciones, ya que la cota de nieve bajará allí hasta los 500 metros, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas. En total, 17 provincias estarán en alerta por nevadas, lluvias o vientos.

Jueves de guantes y bufanda

Igualmente, ha advertido de que se espera "alguna nevada" débil el jueves y el viernes en zonas de montaña de la mitad norte, pero que "lo que se notará en toda España es un descenso de las temperaturas" de unos tres o cuatro grados en las máximas y de dos o tres en las mínima, lo que hará que los termómetros "se coloquen en temperaturas bastante frescas, especialmente el viernes, que será el día más frío". De este modo, el viernes, en la meseta superior las máximas no superarán los 5 o 6 grados; los 7 u 8 en el Valle del Ebro; los 9 o 10 en la zona centro y en Andalucía se podrá llegar a 13 o 14. Por la zona sur mediterránea, los termómetros oscilarán entre los 15 o 16 grados y en la costa del Cantábrico los 8 o 9 "como mucho".

Ya el sábado, el portavoz de la Aemet prevé que prácticamente continúen las precipitaciones débiles en el Cantábrico así como la llegada de otra borrasca "no muy importante por el tercio sur", que recorrerá esta zona de oeste a este entre el sábado y el domingo, hasta que salga por Levante el domingo. A este respecto, ha dicho que no dejará precipitaciones "importantes", pero debido a la entrada fría que se habría producido anteriormente, podrá dar lugar a nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros de altura en el tercio sur y en el tercio oriental de la península, fundamentalmente el domingo. Finalmente, ha apuntado que aunque está por confirmar la próxima semana podría llegar un nuevo temporal de lluvias del atlántico "de carácter importante".

Mientras tanto, los cielos están nubosos hoy en casi toda la Península y muy nubosos en Andalucía, donde se esperan precipitaciones que variarán de débiles a moderadas y que pueden afectar a otras zonas de la mitad sur peninsular. En el Cantábrico oriental y Pirineo occidental se esperan lluvias débiles que pueden extenderse a puntos dispersos del tercio norte peninsular, donde se prevé poca nubosidad. Además, en Canarias y Baleares, intervalos de nubes con probabilidad de algún chubasco débil en el nordeste de Baleares y en las islas canarias de mayor relieve.

Por otro lado, la cota de nieve se sitúa entre los 900 y 1.000 metros en el extremo norte peninsular y habrá nieblas matinales en Galicia, Castilla y León e interior de Cataluña. Además, los vientos soplan de componente norte, con intervalos fuertes, en la costa norte de Girona, provincia que está en alerta amarilla (riesgo moderado) por este fenómeno meteorológico. Es la única alerta del día. Las ráfagas también son moderadas del noroeste en el valle del Ebro; moderadas de poniente en el Estrecho y en el resto, flojas de dirección variable, predominando lo del este en Canarias.