Herrera predica ecologismo en el Delta del Ebro
López de Uralde pide el voto para ICV y no aclara si pactará con ellos en las generales
Con el río Ebro de fondo, en medio del puente que une Sant Jaume d'Enveja con Deltebre y que inauguró hace menos de dos meses el president Montilla, el líder de Iniciativa-Esquerra Unida, Joan Herrera, ha hecho esta mañana una firme defensa del ecologismo para reivindicarse como el único partido que defiende estos planteamientos. Herrera considera que la crisis económica no solo no puede servir de coartada para no hablar de ecologismo, sino que precisamente porque hay crisis se han plantear medidas de ahorro energético, fomentar las energías renovables e impulsar el uso del ferrocarril.
Herrera ha recordado que actualmente se tarda dos horas y cuarto para desplazarse en tren de Tortosa a Barcelona, que quedarían reducidos a 80 minutos si se hubiera invertido en líneas férreas convencionales que circulan a 250 kilómetros por hora. También reivindicó el rechazo definitivo al trasvase del Ebro para abastecer de agua a Barcelona y su área metropolitana, recordó la construcción de plantas desalinizadoras y aludió a "la vergüenza de Flix" por los vertidos de la petroquímica de Ercros.
"Se ha hecho una nueva política ambiental, pero no es suficiente", ha dicho Herrera, al tiempo que reivindicaba al Gobierno de Aragón que limite las concesiones de riego para recupoerar el caudal del Ebro. También ha reclamado de CiU y PSC que firmen por escrito su rechazo al cementerio nuclear de Ascó porque desconfía de su compromiso adquirido en la declaración del Parlament. "Siempre pueden decir que eso era de otra legislatura", ha dicho.
Herrera ha estado acompañado de Juantxo López de Uralde, el líder ecologista fundador de Equo que ha anunciado su deseo de comparecer a las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, no ha querido pronunciarse si lo hará coaligado con Iniciativa en las provincias catalanas o con Izquierda Unida en Madrid y otras comunidades autónomas. "Estoy aquí para pedir el voto para Herrera y apoyar a Iniciativa. De lo demás queda mucho tiempo y ya hablaremos", ha dicho. López de Uralde es uno de los 55 firmantes de un manifiesto de gentes de la cultura y otros ámbitos que viven fuera de Cataluña y que aseguran que votarían por Herrera si pudieran hacerlo.
Con los datos bien aprendidos que esgrime de vez en cuando, Herrera ha recordado que el 38% del PIB español se gasta en comprar petróleo y que con una tercera parte de lo que se ha invertido en las líneas del AVE se podría tener una red de ferrocarril convencional muy tejida que conectase toda España y que, además, permitiera la circulación de trenes mercancías.
El líder de Iniciativa también ha aprovechado la ocasión para arremeter contra Artur Mas y José Montilla por "plantear un mundo irreal" en términos de bipartidismo político. "Aquí no ocurre como en Madrid, hay más pluralidad", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.